Barreras actitudinales que contribuyen en la exclusión escolar de las niñas entre los cinco y diez años en una Institución Educativa de Bogotá
Se realizó un estudio cualitativo con enfoque etnográfico con Noventa y cuatro (94) niñas entre los 5 a 10 años de los cursos de primero hasta quinto de primaria, de una institución educativa de la ciudad de Bogotá, con el propósito de identificar las barreras actitudinales que contribuyen en la exc...
- Autores:
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Chacón Aguilar, Laura Stefanny
López Soba, Darma Shajara
Rodríguez de la Rotta, Jaime Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39968
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/39968
- Palabra clave:
- Barreras
Exclusión escolar
Convivencia escolar
Barriers
School exclusion
School life
Enfermería - Tesis y disertaciones académicas
Convivencia estudiantil
Marginalidad social
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Se realizó un estudio cualitativo con enfoque etnográfico con Noventa y cuatro (94) niñas entre los 5 a 10 años de los cursos de primero hasta quinto de primaria, de una institución educativa de la ciudad de Bogotá, con el propósito de identificar las barreras actitudinales que contribuyen en la exclusión escolar. Las barreras actitudinales, interfieren en la convivencia escolar, por tal motivo en este estudio estas conductas fueron seleccionadas como categorías de análisis las cuales se establecieron en: comportamientos, conductas como la agresión física, verbal, rechazo y exclusión, donde se identificó violencia física y verbal en la convivencia escolar. Hoy en día estamos ante un aumento en la producción de violencia, maltrato y generación de barreras en los colegios. Estas conductas agresivas o violentas que perciben los niños de parte de sus compañeros pueden pasar desapercibidas por el personal de la escuela, como también por algunos padres y maestros quienes consideran estos comportamientos típicos de la edad y que los ayudan a crecer. Con esta investigación se pudo concluir que la exclusión y el fracaso escolar son procesos que pueden originar barreras actitudinales por parte de algunas niñas hacia otras, que dará lugar a que muchas niñas de estas últimas no puedan ejercer y desarrollar libremente sus potencialidades y eventualmente se verá reflejado en los resultados académicos y en el fracaso escolar. |
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