Elaboración del plan para la creación del primer restaurante de memoria histórica colombiana LA PATRIA en la ciudad de Bogotá

La Patria es el primer restaurante de Memoria Histórica en Colombia, que busca tener una diversa oferta gastronómica de comida típica colombiana, y a su vez, aportar en la construcción de identidad nacional, por medio del reconocimiento de la memoria histórica y progreso nacional, mitigando la falta...

Full description

Autores:
Montoya Martínez, Juan Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34035
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/34035
Palabra clave:
Identidad nacional
Problemas sociales
Emprendimiento social
Inclusión laboral
Reparación simbólica
Memoria histórica
Historical memory
National identity
Social problems
Social entrepreneurship
Job inclusion
Symbolic reparation
Memoria colectiva
Problemas sociales
Emprendimiento social
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La Patria es el primer restaurante de Memoria Histórica en Colombia, que busca tener una diversa oferta gastronómica de comida típica colombiana, y a su vez, aportar en la construcción de identidad nacional, por medio del reconocimiento de la memoria histórica y progreso nacional, mitigando la falta de sensibilización de algunas poblaciones, sobre las problemáticas sociales que tiene el país. El restaurante tendrá dos objetivos institucionales: económicos y sociales. Los cuales se desarrollarán por medio de la elaboración de platos colombianos de las diferentes regiones del país donde el conflicto colombiano ha tenido presencia, y para su sostenibilidad y poder generar rentabilidad, con el valor social de la reparación simbólica de las víctimas del conflicto interno armado, integrándolas a su vez, laboralmente en los procesos misionales de la organización. La empresa tendrá dos frentes. El primero de estos, gestionará la parte de producción y atención del servicio de restaurante tradicional. El segundo, se encargará de las manifestaciones culturales, artísticas e informativas de propósito social establecido, un restaurante temático que permita aceptar y conocer, el conflicto en Colombia de las zonas más flageladas. El mercado objetivo al cual están dirigidos ambos propósitos empresariales, estará conformado por personas que residan, visiten, frecuenten o laboren en el sector del parque de la 93 en la ciudad de Bogotá, con una capacidad económica y adquisitiva alta, específicamente que pertenezcan a estratos 4,5 y 6. La viabilidad del desarrollo del proyecto es alta, pues después de realizar un análisis de mercado y de la industria en particular, se pudo evidenciar el interés de este tipo de negocio y la diferenciación innovadora que posee. Además, se cuenta con la infraestructura y terreno para la ejecución del plan del restaurante, el cual ya está destinado para dicho propósito. Financieramente, las proyecciones estimadas desde el año 2017 hasta el 2022, exponen que es un negocio rentable, planteando una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 309%, y un Valor Presente Neto (VPN) de $729.210.604 pesos colombianos. Asimismo, la inversión inicial se recuperará en 2018, partiendo de la premisa de la apertura del restaurante en el primer trimestre de 2017. De acuerdo a las estimaciones realizadas en la estructura de costos. En conclusión, el primer restaurante de Memoria Histórica La Patria, será un modelo de negocio rentable, que permitirá generar un beneficio social sostenible en poblaciones que no han vivido los flagelos de la guerra directamente, para colaborar con la construcción de la paz en Colombia, y de los objetivos misionales de entidades como el Centro de Memoria Histórica.