Didáctica de la enseñanza del inglés como lengua extranjera para niños y niñas con Síndrome de Down (D.E.L.E.S.D)
La presente investigación titulada Didáctica de la enseñanza del inglés como lengua extranjera para niños y niñas con Síndrome de Down (D.E.L.E.S.D), surge del interés acerca de cómo abordar y orientar procesos educativos de lengua extranjera en contextos inclusivos, desde la siguiente pregunta: ¿Qu...
- Autores:
-
Wilches Novoa, Paola Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20968
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/20968
- Palabra clave:
- Síndrome de Down
Lengua extranjera
Educación inclusiva
Dsicapacidad intelectual
Ciclo 1
Licenciatura en Lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Síndrome de Down
Inglés - Enseñanza
Personas con discapacidades mentales
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_91697e3d924e7f4f3cb7c621a88db222 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20968 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Didáctica de la enseñanza del inglés como lengua extranjera para niños y niñas con Síndrome de Down (D.E.L.E.S.D) |
title |
Didáctica de la enseñanza del inglés como lengua extranjera para niños y niñas con Síndrome de Down (D.E.L.E.S.D) |
spellingShingle |
Didáctica de la enseñanza del inglés como lengua extranjera para niños y niñas con Síndrome de Down (D.E.L.E.S.D) Síndrome de Down Lengua extranjera Educación inclusiva Dsicapacidad intelectual Ciclo 1 Licenciatura en Lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas Síndrome de Down Inglés - Enseñanza Personas con discapacidades mentales |
title_short |
Didáctica de la enseñanza del inglés como lengua extranjera para niños y niñas con Síndrome de Down (D.E.L.E.S.D) |
title_full |
Didáctica de la enseñanza del inglés como lengua extranjera para niños y niñas con Síndrome de Down (D.E.L.E.S.D) |
title_fullStr |
Didáctica de la enseñanza del inglés como lengua extranjera para niños y niñas con Síndrome de Down (D.E.L.E.S.D) |
title_full_unstemmed |
Didáctica de la enseñanza del inglés como lengua extranjera para niños y niñas con Síndrome de Down (D.E.L.E.S.D) |
title_sort |
Didáctica de la enseñanza del inglés como lengua extranjera para niños y niñas con Síndrome de Down (D.E.L.E.S.D) |
dc.creator.fl_str_mv |
Wilches Novoa, Paola Andrea |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Jiménez Pulido, Hilba Milena |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Wilches Novoa, Paola Andrea |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Síndrome de Down Lengua extranjera Educación inclusiva Dsicapacidad intelectual Ciclo 1 |
topic |
Síndrome de Down Lengua extranjera Educación inclusiva Dsicapacidad intelectual Ciclo 1 Licenciatura en Lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas Síndrome de Down Inglés - Enseñanza Personas con discapacidades mentales |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas Síndrome de Down Inglés - Enseñanza Personas con discapacidades mentales |
description |
La presente investigación titulada Didáctica de la enseñanza del inglés como lengua extranjera para niños y niñas con Síndrome de Down (D.E.L.E.S.D), surge del interés acerca de cómo abordar y orientar procesos educativos de lengua extranjera en contextos inclusivos, desde la siguiente pregunta: ¿Qué elementos didácticos deben considerarse en procesos de enseñanza del inglés, como lengua extranjera, en contextos de inclusión de niños y niñas con Síndrome de Down, en ciclo I?. Esta orientó el ejercicio investigativo tipo estudio de caso, de carácter cualitativo etnográfico aplicado a la educación, que consistió en identificar, caracterizar y analizar una problemática que se presentaba en un contexto educativo elegido, para proyectar mejoras en la calidad de los procesos que allí se desarrollaban (Stake,1995). Así, teniendo como contexto de trabajo el ciclo I, del IED Naciones Unidas en la ciudad de Bogotá, el objetivo general de la investigación fue identificar y describir elementos didácticos para la enseñanza del inglés como lengua extranjera a niños y niñas con Síndrome de Down, que posibilitaran la participación de esta población en el contexto antes mencionado. Como resultado de la investigación se logró la configuración de una serie de orientaciones para maestros de lengua extranjera que laboran en contextos inclusivos con niños con SD en ciclo 1, desde las cuales se espera encaminar los procesos adelantados en entornos inclusivos. Entre las conclusiones más relevantes se encontró que para los profesionales que se desempeñan en esta área, conocer qué es un aula inclusiva y las necesidades de los estudiantes que conforman el aula para poder adaptar y desarrollar la clase, es imprescindible, de modo que, los futuros Licenciados en Lenguas Modernas deberían recibir formación orientada a la enseñanza en aulas inclusivas, en un proceso que proporcione herramientas para desarrollar su labor en concordancia con los requerimientos de los escenarios actuales de formación. |
publishDate |
2016 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-06-12T20:53:35Z 2020-04-16T20:13:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-06-12T20:53:35Z 2020-04-16T20:13:21Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/20968 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/20968 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Lenguas Modernas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación y Lenguaje |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20968/1/WilchesNovoaPaolaAndrea2016.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20968/2/WilchesNovoaPaolaAndrea2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
52ac71bdf9ecb3c9ef1475b2610e6d60 262cb16f1eb43d56ecc9fc9c89aea9da |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671368557658112 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jiménez Pulido, Hilba MilenaWilches Novoa, Paola Andrea2017-06-12T20:53:35Z2020-04-16T20:13:21Z2017-06-12T20:53:35Z2020-04-16T20:13:21Z2016http://hdl.handle.net/10554/20968instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa presente investigación titulada Didáctica de la enseñanza del inglés como lengua extranjera para niños y niñas con Síndrome de Down (D.E.L.E.S.D), surge del interés acerca de cómo abordar y orientar procesos educativos de lengua extranjera en contextos inclusivos, desde la siguiente pregunta: ¿Qué elementos didácticos deben considerarse en procesos de enseñanza del inglés, como lengua extranjera, en contextos de inclusión de niños y niñas con Síndrome de Down, en ciclo I?. Esta orientó el ejercicio investigativo tipo estudio de caso, de carácter cualitativo etnográfico aplicado a la educación, que consistió en identificar, caracterizar y analizar una problemática que se presentaba en un contexto educativo elegido, para proyectar mejoras en la calidad de los procesos que allí se desarrollaban (Stake,1995). Así, teniendo como contexto de trabajo el ciclo I, del IED Naciones Unidas en la ciudad de Bogotá, el objetivo general de la investigación fue identificar y describir elementos didácticos para la enseñanza del inglés como lengua extranjera a niños y niñas con Síndrome de Down, que posibilitaran la participación de esta población en el contexto antes mencionado. Como resultado de la investigación se logró la configuración de una serie de orientaciones para maestros de lengua extranjera que laboran en contextos inclusivos con niños con SD en ciclo 1, desde las cuales se espera encaminar los procesos adelantados en entornos inclusivos. Entre las conclusiones más relevantes se encontró que para los profesionales que se desempeñan en esta área, conocer qué es un aula inclusiva y las necesidades de los estudiantes que conforman el aula para poder adaptar y desarrollar la clase, es imprescindible, de modo que, los futuros Licenciados en Lenguas Modernas deberían recibir formación orientada a la enseñanza en aulas inclusivas, en un proceso que proporcione herramientas para desarrollar su labor en concordancia con los requerimientos de los escenarios actuales de formación.Licenciado (a) en Lenguas ModernasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Lenguas ModernasFacultad de Comunicación y LenguajeSíndrome de DownLengua extranjeraEducación inclusivaDsicapacidad intelectualCiclo 1Licenciatura en Lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasSíndrome de DownInglés - EnseñanzaPersonas con discapacidades mentalesDidáctica de la enseñanza del inglés como lengua extranjera para niños y niñas con Síndrome de Down (D.E.L.E.S.D)Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALWilchesNovoaPaolaAndrea2016.pdfapplication/pdf1205244http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20968/1/WilchesNovoaPaolaAndrea2016.pdf52ac71bdf9ecb3c9ef1475b2610e6d60MD51open accessTHUMBNAILWilchesNovoaPaolaAndrea2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg1829http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20968/2/WilchesNovoaPaolaAndrea2016.pdf.jpg262cb16f1eb43d56ecc9fc9c89aea9daMD52open access10554/20968oai:repository.javeriana.edu.co:10554/209682022-05-03 16:08:49.44Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |