Diseño de una estrategia educativa basada en el modelo de concientización de Paulo Freire para promover la capacidad de agencia de autocuidado en el adulto joven hipertenso

El presente trabajo es el resultado de la necesidad interpretada a través de la investigación realizada por los estudiantes de enfermería de la Pontificia Universidad Javeriana en los adultos jóvenes hipertensos sobre su capacidad de agenda de autocuidado, en donde tras la aplicación del instrumento...

Full description

Autores:
Cárdenas Suárez, Ruth Lindsay
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/13726
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/13726
Palabra clave:
Diseño de estrategias
Educación en salud
Hipertensión en adulto jóven
Desing strategies
Health education
Hypertension in young adults
Autocuidado
Hipertensión en adolescentes
Enfermería - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo es el resultado de la necesidad interpretada a través de la investigación realizada por los estudiantes de enfermería de la Pontificia Universidad Javeriana en los adultos jóvenes hipertensos sobre su capacidad de agenda de autocuidado, en donde tras la aplicación del instrumento de capacidad de agencia de autocuidado en el paciente hipertenso validado por las profesoras Diana Marcela Achury, Sandra Monica Rodriguez y Gloria Judith Sepulveda, se identificó que los adultos jóvenes hipertensos que respondieron el instrumento tengan una capacidad de agencia de autocuidado media-baja, por lo cual se hizo evidente la necesidad de diseñar una estrategia educativa para este grupo que buscara crear conciencia de cómo sus conductas afectaban su enfermedad y como esto a largo plazo afectaría su calidad de vida y la de sus familias.