Diseño de una estrategia educativa basada en el modelo de concientización de Paulo Freire para promover la capacidad de agencia de autocuidado en el adulto joven hipertenso
El presente trabajo es el resultado de la necesidad interpretada a través de la investigación realizada por los estudiantes de enfermería de la Pontificia Universidad Javeriana en los adultos jóvenes hipertensos sobre su capacidad de agenda de autocuidado, en donde tras la aplicación del instrumento...
- Autores:
-
Cárdenas Suárez, Ruth Lindsay
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/13726
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/13726
- Palabra clave:
- Diseño de estrategias
Educación en salud
Hipertensión en adulto jóven
Desing strategies
Health education
Hypertension in young adults
Autocuidado
Hipertensión en adolescentes
Enfermería - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo es el resultado de la necesidad interpretada a través de la investigación realizada por los estudiantes de enfermería de la Pontificia Universidad Javeriana en los adultos jóvenes hipertensos sobre su capacidad de agenda de autocuidado, en donde tras la aplicación del instrumento de capacidad de agencia de autocuidado en el paciente hipertenso validado por las profesoras Diana Marcela Achury, Sandra Monica Rodriguez y Gloria Judith Sepulveda, se identificó que los adultos jóvenes hipertensos que respondieron el instrumento tengan una capacidad de agencia de autocuidado media-baja, por lo cual se hizo evidente la necesidad de diseñar una estrategia educativa para este grupo que buscara crear conciencia de cómo sus conductas afectaban su enfermedad y como esto a largo plazo afectaría su calidad de vida y la de sus familias. |
---|