Estrategias metacognitivas en la comprensión lectora de un manual de inglés como lengua extranjera

El presente documento da cuenta de un análisis de material enfocado en el uso de estrategias metacognitivas (EM) en las actividades de comprensión lectora de un manual de enseñanza de inglés como lengua extranjera. Con el fin de conocer si el material emplea EM, el instrumento utilizado fue una tabl...

Full description

Autores:
González Vasallo, Leydi Marcela
Gutierrez Rivera, Rolando Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/58758
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/58758
Palabra clave:
Aprendizaje de lengua extranjera
Estrategias de aprendizaje
Estrategias metacognitivas
Comprensión lectora
Análisis de material
Material analysis
Foreign language learning
Learning strategies
Metacognitive strategies
Reading comprehension
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Metacognición
Técnicas de estudio
Compresión de lectura
Inglés - Enseñanza
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente documento da cuenta de un análisis de material enfocado en el uso de estrategias metacognitivas (EM) en las actividades de comprensión lectora de un manual de enseñanza de inglés como lengua extranjera. Con el fin de conocer si el material emplea EM, el instrumento utilizado fue una tabla con descriptores donde se presentan las EM que pueden ayudar en el desarrollo de la comprensión lectora en tres etapas: preparación, monitoreo y evaluación. Posteriormente, se calculó la frecuencia y el porcentaje del empleo de las estrategias en el manual. Finalmente, gracias a los datos obtenidos y su interpretación, se analizó la manera en la que estas estrategias son incorporadas en el manual y su relación con el desarrollo de la comprensión lectora. Los resultados mostraron que, si bien el manual hace uso de estrategias metacognitivas en más de la mitad de sus actividades, estas no se emplean con un fin de metacomprensión ni con el objetivo de formar lectores estratégicos y autónomos.