Creencias acerca del aprendizaje del chino mandarín en el contexto Aula Confucio en un colegio de Bogotá

Esta investigación es un estudio de caso tipo cualitativo que indaga sobre las creencias de los estudiantes y profesores del Aula Confucio de un colegio de Bogotá acerca del aprendizaje del chino mandarín. El objetivo principal es determinar las creencias remarcables acerca del aprendizaje del chino...

Full description

Autores:
Rodríguez Sánchez, Laura Juliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/51978
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/51978
Palabra clave:
Chino mandarín
Creencias en el aprendizaje de lenguas
Motivación en el aprendizaje de lenguas
Aprendizaje del chino mandarín
Creencias de estudiantes
Creencias de profesores
Aprendizaje chino mandarín en Bogotá
Mandarin Chinese
Beliefs in language learning
Motivation in language learning
Mandarin Chinese learning
Students' beliefs
Teachers' beliefs
Mandarin Chinese learning in Bogotá
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Método de aprendizaje - Bogotá (Colombia)
Chino - Aprendizaje - Bogotá (Colombia)
Profesores - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación es un estudio de caso tipo cualitativo que indaga sobre las creencias de los estudiantes y profesores del Aula Confucio de un colegio de Bogotá acerca del aprendizaje del chino mandarín. El objetivo principal es determinar las creencias remarcables acerca del aprendizaje del chino mandarín de los estudiantes y docentes en este contexto, describirlas y establecer un contraste con el fin de realizar sugerencias para un aporte pedagógico en el Aula Confucio del colegio Gimnasio Campestre Reino Británico (GCRB). La base teórica que orientó la investigación comprende los conceptos de creencia (Pajares,1992; Díez,2017; Arnett, 2007; Torres,2017), creencias en el aprendizaje de lenguas (Davis,2003; Sun,2011; Horwitz,2007; Graves,2000), motivación en el aprendizaje de lenguas (Gardner,1985; Dornyei,1998) y el componente cultural en el aprendizaje de lenguas extranjeras (Sapir y Whorf,1956; Hao,2019; Bennett, Bennett & Allen,2003). Para darle alcance a los objetivos se hizo uso de dos instrumentos de recolección de datos: el cuestionario y la entrevista. El análisis de datos de esta investigación permitió evidenciar que tanto estudiantes como profesores de chino mandarín tienen creencias individuales y colectivas, que dan cuenta de sus opiniones y juicios. Por un lado, los estudiantes manifiestan sus dificultades en las cuatro habilidades de la lengua, sus estrategias personales de estudio y su interés en la cultura china, lo cual los hace sentir más motivados para aprender la lengua. Por otra parte, los profesores expresan sus creencias con respecto a la importancia de utilizar los métodos correctos en la enseñanza, lo esencial del componente cultural y la disciplina y dedicación a la lengua sino-tibetana. Al realizar el contraste, se encontraron diferencias y similitudes entre las creencias de los participantes lo cual permitió sacar a flote aspectos para conservar y para mejorar en este contexto específico. Se puede concluir que una revisión constante y activa de las creencias de estudiantes y profesores con respecto al aprendizaje del chino mandarín puede influir en las prácticas y posturas que se tienen frente a la lengua, a la cultura y a sus hablantes, además aporta a las estrategias pedagógicas adecuadas para el aprendizaje de esta lengua.