CYBERBULLYING : Una mirada desde el análisis de contenido de mensajes de texto en adolescentes

El objetivo general de este estudio fue determinar qué estructuras del autoconcepto desde elmodelo fenomenológico de L Ecuyer (1978) se verían afectadas por el Cyberbullying, mediante el análisis decontenido de mensajes de texto recibidos por las víctimas. Se revisaron los conceptos generales sobre...

Full description

Autores:
De Montozon Lender, Nathalie
Lezaca Galeano, Maria Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/15691
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/15691
Palabra clave:
Desarrollo adolescente
Autoconcepto
Autoestima
Cyberbullying
Adolescent development
Cyberbullying
Self concept
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo general de este estudio fue determinar qué estructuras del autoconcepto desde elmodelo fenomenológico de L Ecuyer (1978) se verían afectadas por el Cyberbullying, mediante el análisis decontenido de mensajes de texto recibidos por las víctimas. Se revisaron los conceptos generales sobre la éticadel cuidado según Nussbaum (2010) y Levinás (1993), la sociedad de la Información, el Bullying y elCyberbullying, el autoconcepto y la autoestima. Se recolectaron varios testimonios de adolescentes quieneshabían vivido aquella problemática en el contexto colombiano e internacional por medio de una página web,en la que compartían los mensajes de texto que en concepto de las víctimas eran hirientes y que ellosmismos calificaron como Cyberbullying. El análisis de contenidos de los mensajes evidenció que las mayoresdimensiones afectadas fueron las estructuras del Si mismo personal, el Sí Mismo Material, el Sí MismoAdaptativo, el Si Mismo Social y el Sí mismo- No sí Mismo en cuanto a la subestructura de la opinión delprójimo sobre sí mismo.