Discursos heteronormativos y no heteronormativos en aulas de L2 en colegios de Bogotá|

Este proyecto presenta un análisis de los diarios de campo realizado por los investigadores durante su práctica docente como profesores en formación del programa de Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana. Estos diarios se agruparon con el fin de analizar qué discurso...

Full description

Autores:
Durango Vega, Jean Carlos
Moyano Escobar, Margarita Rosa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34192
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/34192
Palabra clave:
Discurso
Discurso heteronormativo
Identidad de género
Aprendizaje L2
Diarios de campo
Discourse
Heteronomative discourse
Gender identity
L2 learning
Journals
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Adquisición de segundo lenguaje
Identidad sexual
Análisis del discurso
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este proyecto presenta un análisis de los diarios de campo realizado por los investigadores durante su práctica docente como profesores en formación del programa de Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana. Estos diarios se agruparon con el fin de analizar qué discursos heteronormativos y no heteronormativos están presentes dentro de las aulas de L2 de dos colegios de Bogotá. La investigación se basa en tres conceptos principales, el discurso heteronormativo, la identidad de género y el aprendizaje de una segunda lengua. La categoría discurso heteronormativo tiene como objetivo mostrar el conjunto de expectativas, demandas y restricciones que aparecían cuando la heterosexualidad se toma como una normatividad en una comunidad (Samuel A. Salas, 1991), en este caso las aulas L2. Como una segunda categoría, el discurso de identidad de género se puntualiza como "la percepción global del individuo sobre su propio género masculino o femenino, en referencia al nivel fijado a las normas sociales relacionadas con la masculinidad y la feminidad". (Álvarez y Pérez, 2009). Por último, La adquisición del inglés como L2 se define como "El lenguaje es donde se definen las formas reales y posibles de organización social y probables consecuencias sociales y políticas?. Sin embargo, también es el lugar donde el sentido de nosotros mismos y nuestra subjetividad, se construye "(1997, p. 21).