Co-construcción del sí mismo en niños institucionalizados y declarados en adoptabilidad
El presente estudio tiene como propósito explorar y analizar el proceso de coconstrucción de las significaciones sobre sí mismos de cuatro niños entre 5 y 7 años, que se encuentran institucionalizados y declarados en adoptabilidad. Se hace uso de una metodología idiográfica y microgenetica y por med...
- Autores:
-
Borelly Gerlein, Nicolle
Caballero Hernández, Mariana
Cabrales Martínez, Marialejandra
Currea Moncada, Laura
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35041
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/35041
- Palabra clave:
- Sí mismo
Método idiográfico
Método microgenético
Teoría sociocultural
Niños institucionalizados
Adopción
Rupturas
Transiciones
Posicionamientos dinámicos de sí
Self
Idiographic method
Sociocultural theory
Institutionalized children
Adoption
Ruptures
Transitions
Dynamic positions
Yo
Adopción - Estudio de casos
Afecto (Psicología)
Desarrollo infantil
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente estudio tiene como propósito explorar y analizar el proceso de coconstrucción de las significaciones sobre sí mismos de cuatro niños entre 5 y 7 años, que se encuentran institucionalizados y declarados en adoptabilidad. Se hace uso de una metodología idiográfica y microgenetica y por medio del estudio de caso se permitió la identificación de Posicionamientos Dinámicos de Sí para cada uno de los niños. Se encontró que todos los niños presentan una tensión entre dos Campos Afectivos Semióticos opuestos, el sentirse amados vs sentirse abandonados. Es por esto que los niños utilizan recursos como herramientas y crean posicionamientos para sobrellevar la experiencia en la institución, reforzados por las relaciones con los otros significativos que los rodean. |
---|