“El rebusque es nuestra forma de trabajo”. La marca cultural de más de 90 años de las vendedoras y los vendedores ambulantes en la ciudad de Bogotá

A finales de los sesenta, el fenómeno de la informalidad despertó un gran interés en los analistas del mercado laboral. Los estudios económicos indicaban que la informalidad sería un proceso que acompañaría temporalmente a los países mal llamados ‘en vías al desarrollo’. Sin embargo, las ventas a...

Full description

Autores:
Quintero Rojas, Maria Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/62065
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/62065
Palabra clave:
Vendedores ambulantes
Clase social
Antropología urbana
Marca cultural
Street vendors
Social class
Urban anthropology
Cultural brand
Antropología - Tesis y disertaciones académicas
Vendedores ambulantes - Bogotá (Colombia)
Antropología urbana - Bogotá (Colombia)
Clases sociales - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:A finales de los sesenta, el fenómeno de la informalidad despertó un gran interés en los analistas del mercado laboral. Los estudios económicos indicaban que la informalidad sería un proceso que acompañaría temporalmente a los países mal llamados ‘en vías al desarrollo’. Sin embargo, las ventas ambulantes no sólo no desaparecieron sino que tuvieron un crecimiento significativo, constituyéndose en uno de los sectores de más alta absorción de mano de obra. La hipótesis que defiendo es que los vendedores ambulantes cumplen un trabajo de servicio. Trabajos que cumplen un rol dentro de las dinámicas de producción, pero no son reconocidos ni remunerados correctamente. El marco teórico y de análisis que acompañaron la realización de este trabajo fueron los conceptos que desde la teoría marxista estudian las relaciones de producción histórica y su relación con el presente: clase social y medios de producción. Mi experiencia etnográfica me permitió presentarle al lector un pequeño recorrido por la marca cultural de quienes con su trabajo diario nos conectan con nuestra tradicional gastronomía: Los vendedores y vendedoras ambulantes de Bogotá.