Desplazamientos, transformaciones y retos de una educación filosófica en una sociedad democrática: reflexiones en torno a un viejo cuaderno de filosofía
En el presente artículo, el autor reflexiona en torno al pasado, presente y futuro de una educación filosófica en el marco de un modo de vida democrático integrando tres niveles distintos: uno autobiográfico (allí la reflexión se suscita por la visión del cuaderno escolar de filosofía del padre del...
- Autores:
-
Pineda Rivera, Diego Antonio; Pontificia Universidad Javeriana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31395
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/20260
http://hdl.handle.net/10554/31395
- Palabra clave:
- philosophical education; democracy; John Dewey; teaching philosophy
educación filosófica; democracia; John Dewey; enseñanza de la filosofía
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_8d15653a9c311a831eae6e1656dfe88d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31395 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalCopyright (c) 2017 Diego Antonio Pineda Riverahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullPineda Rivera, Diego Antonio; Pontificia Universidad Javeriana2018-02-24T15:59:49Z2020-04-15T18:12:52Z2018-02-24T15:59:49Z2020-04-15T18:12:52Z2017-10-10http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/2026010.11144/Javeriana.uph34-69.dtrf2346-24260120-5323http://hdl.handle.net/10554/31395En el presente artículo, el autor reflexiona en torno al pasado, presente y futuro de una educación filosófica en el marco de un modo de vida democrático integrando tres niveles distintos: uno autobiográfico (allí la reflexión se suscita por la visión del cuaderno escolar de filosofía del padre del autor), otro conceptual (en donde se retoma la concepción pragmatista de la filosofía de John Dewey) y un tercero descriptivo y propositivo (en el cual se analiza lo que ha ocurrido en los últimos años con la enseñanza filosófica y se hace la propuesta de una educación filosófica consecuente con tales desarrollos). Se trata de poner de presente, sobre todo, los diversos desplazamientos y transformaciones que ha sufrido la enseñanza filosófica en el último siglo a través del contraste entre las viejas prácticas de una filosofía centrada en dar una “visión correcta del mundo” y las exigencias de una filosofía que cumpla una función crítica de la sociedad y el conocimiento, retomando con ello el ideal deweyano de que la filosofía cumpla con una función a la vez crítica y reconstructiva de la experiencia presente. Concluye el artículo proponiendo diez retos para la educación filosófica del futuro.In this paper the author reflects upon the past, the present and the future of philosophical education within the framework of a democratic mode of living, integrating three levels of argumentation: an autobiographic level, triggered by the encounter with an old school notebook that belonged to the author’s father; a conceptual level, in which the author recalls John Dewey’s pragmatist approach to philosophy; and a descriptive and proactive level, in which the author examines recent developments concerning the teaching of philosophy and proposes a perspective on philosophical education in tune with these. The author underscores the importance of different displacements and transformations undergone by the practice of teaching philosophy during the last century, and sets up a contrast between the old practices, intended to provide a “correct view of the world”, and the urge for philosophy to provide a critique of society and knowledge. In this way, the author draws on Dewey’s ideal, according to which philosophy should carry out both a critique and a reconstruction of present experience. Finally, the author sets forth ten challenges for future philosophical education.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/20260/15605Universitas Philosophica; Vol. 34, Núm. 69 (2017): Filosofía y educación; 13-51philosophical education; democracy; John Dewey; teaching philosophyeducación filosófica; democracia; John Dewey; enseñanza de la filosofíaDesplazamientos, transformaciones y retos de una educación filosófica en una sociedad democrática: reflexiones en torno a un viejo cuaderno de filosofíaDisplacements, Transformations and Challenges of Philosophical Education in a Democratic Society: Reflections Upon an Old Philosophy Notebookhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/31395oai:repository.javeriana.edu.co:10554/313952023-03-29 14:18:37.762Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desplazamientos, transformaciones y retos de una educación filosófica en una sociedad democrática: reflexiones en torno a un viejo cuaderno de filosofía |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Displacements, Transformations and Challenges of Philosophical Education in a Democratic Society: Reflections Upon an Old Philosophy Notebook |
title |
Desplazamientos, transformaciones y retos de una educación filosófica en una sociedad democrática: reflexiones en torno a un viejo cuaderno de filosofía |
spellingShingle |
Desplazamientos, transformaciones y retos de una educación filosófica en una sociedad democrática: reflexiones en torno a un viejo cuaderno de filosofía philosophical education; democracy; John Dewey; teaching philosophy educación filosófica; democracia; John Dewey; enseñanza de la filosofía |
title_short |
Desplazamientos, transformaciones y retos de una educación filosófica en una sociedad democrática: reflexiones en torno a un viejo cuaderno de filosofía |
title_full |
Desplazamientos, transformaciones y retos de una educación filosófica en una sociedad democrática: reflexiones en torno a un viejo cuaderno de filosofía |
title_fullStr |
Desplazamientos, transformaciones y retos de una educación filosófica en una sociedad democrática: reflexiones en torno a un viejo cuaderno de filosofía |
title_full_unstemmed |
Desplazamientos, transformaciones y retos de una educación filosófica en una sociedad democrática: reflexiones en torno a un viejo cuaderno de filosofía |
title_sort |
Desplazamientos, transformaciones y retos de una educación filosófica en una sociedad democrática: reflexiones en torno a un viejo cuaderno de filosofía |
dc.creator.fl_str_mv |
Pineda Rivera, Diego Antonio; Pontificia Universidad Javeriana |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Pineda Rivera, Diego Antonio; Pontificia Universidad Javeriana |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
philosophical education; democracy; John Dewey; teaching philosophy |
topic |
philosophical education; democracy; John Dewey; teaching philosophy educación filosófica; democracia; John Dewey; enseñanza de la filosofía |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
educación filosófica; democracia; John Dewey; enseñanza de la filosofía |
description |
En el presente artículo, el autor reflexiona en torno al pasado, presente y futuro de una educación filosófica en el marco de un modo de vida democrático integrando tres niveles distintos: uno autobiográfico (allí la reflexión se suscita por la visión del cuaderno escolar de filosofía del padre del autor), otro conceptual (en donde se retoma la concepción pragmatista de la filosofía de John Dewey) y un tercero descriptivo y propositivo (en el cual se analiza lo que ha ocurrido en los últimos años con la enseñanza filosófica y se hace la propuesta de una educación filosófica consecuente con tales desarrollos). Se trata de poner de presente, sobre todo, los diversos desplazamientos y transformaciones que ha sufrido la enseñanza filosófica en el último siglo a través del contraste entre las viejas prácticas de una filosofía centrada en dar una “visión correcta del mundo” y las exigencias de una filosofía que cumpla una función crítica de la sociedad y el conocimiento, retomando con ello el ideal deweyano de que la filosofía cumpla con una función a la vez crítica y reconstructiva de la experiencia presente. Concluye el artículo proponiendo diez retos para la educación filosófica del futuro. |
publishDate |
2017 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2017-10-10 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:59:49Z 2020-04-15T18:12:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:59:49Z 2020-04-15T18:12:52Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/20260 10.11144/Javeriana.uph34-69.dtrf |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2346-2426 0120-5323 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/31395 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/20260 http://hdl.handle.net/10554/31395 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.uph34-69.dtrf 2346-2426 0120-5323 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/20260/15605 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Philosophica; Vol. 34, Núm. 69 (2017): Filosofía y educación; 13-51 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2017 Diego Antonio Pineda Rivera |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional Copyright (c) 2017 Diego Antonio Pineda Rivera http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814338049949040640 |