Reconfiguración de la identidad docente durante la aplicación del aprendizaje colaborativo como estrategia de enseñanza de lengua extranjera

El presente trabajo de grado se centra en comprender la reconfiguración de la identidad profesional de los docentes de inglés al aplicar el Aprendizaje Colaborativo (AC) en un colegio privado de Bogotá. En tal sentido, la revisión de la literatura arrojó tres categorías: a) identidad profesional doc...

Full description

Autores:
Bejarano Franco, Laura Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/54122
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/54122
Palabra clave:
Identidad profesional
Aprendizaje colaborativo
Docente
Professional identity
Collaborative learning
Teacher
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Profesores
Método de aprendizaje
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo de grado se centra en comprender la reconfiguración de la identidad profesional de los docentes de inglés al aplicar el Aprendizaje Colaborativo (AC) en un colegio privado de Bogotá. En tal sentido, la revisión de la literatura arrojó tres categorías: a) identidad profesional docente, b) el Aprendizaje Colaborativo en la construcción de la identidad y, c) la Construcción de la identidad profesional docente. A partir del estado del arte, se planteó la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo se reconfigura la identidad profesional de los docentes de inglés en el marco de la aplicación del Aprendizaje Colaborativo en un colegio privado de Bogotá? Con el fin de resolver la pregunta central de este ejercicio investigativo, en la fundamentación teórica se abordan dos capítulos: 1. Identidad e identidad profesional y 2. Aprendizaje Colaborativo. En el primero, se revisa el concepto de identidad desde la mirada de Bauman (2005), Oyserman et al. (2012), Darvin y Norton (2015) y de Gedro (2017). Además, se ahonda en las estrategias para la construcción de la identidad profesional docente según Maccabelli y Gutman (2014), Vaillant (2007), Chong et al. (2011) y Cantón y Tardif (2018). En el segundo capítulo, se estudia el lugar del Aprendizaje Colaborativo dentro de las clases de lengua inglesa y en la construcción de la identidad profesional docente según la perspectiva de Iborra et al. (2010), Dillenbourg (1999), Aponte (2018), Otero (1998), Luque (2008), Kagan (1995) y Collazos et al. (2001). La ruta metodológica considerada para el presente trabajo partió de la construcción de una entrevista semi-estructurada, donde se tuvo en cuenta las experiencias previas y actuales de los docentes de inglés en relación con su práctica profesional, en momentos específicos, y sus sensaciones en relación con el desarrollo del AC. Para llevar a cabo el análisis del impacto del AC en la identidad de los docentes, fue necesario aproximarse hacia una investigación cualitativa en donde se buscó recoger las experiencias y perspectivas de quienes implementan el AC. Por este motivo, se realizaron seis entrevistas a seis profesores de inglés de forma virtual. A partir de las voces de estos docentes, se logró obtener información precisa acerca de la transformación de la identidad profesional en un contexto de innovación pedagógica. El análisis de los discursos de los docentes de inglés permitió la identificación de tres categorías específicas: a) Experiencias previas de ser docente, b) Aprendizaje Colaborativo: elemento transformador de la práctica e identidad profesional, y c) Cambio del rol docente en el marco de la aplicación del Aprendizaje Colaborativo. Finalmente, se encontraron tres grandes hallazgos a lo largo de esta investigación. En primer lugar, se afirma que las experiencias previas a ser docentes conforman un espacio de construcción de identidad profesional porque es allí cuando los docentes de inglés construyen nociones básicas acerca de la profesión y de sí mismos desde una perspectiva profesional y personal. En segundo lugar, se logró evidenciar que existen seis elementos que constituyen en la identidad profesional de los docentes de inglés en el marco de la aplicación del AC: los significados asociados al método, las prácticas pedagógicas empleadas por los profesores de inglés, el proceso de adaptación al AC por parte de los docentes de inglés, el impacto del nuevo método en los estudiantes y los alcances y las limitaciones que se presentan a lo largo de este proceso. Por último, se identificó la renovación en los roles que ejercen tanto los docentes como los estudiantes, ya que el docente estructura su auto-entendimiento a partir de los nuevos papeles ejercidos dentro del aula.