Plan estratégico de marketing para empresas comercializadoras de cigarrillos electrónicos y vapeadores en Colombia ante una posible regulación al mercado

La siguiente investigación se basa en analizar los posibles efectos negativos que puede tener la limitación o regulación del mercado colombiano de cigarrillos electrónicos y vapeadores tanto para las empresas como para los consumidores, para proponer un plan estratégico de marketing que se enfoque e...

Full description

Autores:
Juan José Hernández Gutiérrez
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64257
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/64257
Palabra clave:
Branding
Decisión de compra
Estrategia
Marketing
Mercado limitado
Branding
Limited market
Marketing
Purchase decision
Strategy
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Mercadeo por internet - Bogotá (Colombia)
Mercadeo - Bogotá (Colombia)
Branding (Mercadeo) - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_8b310e6164007a2d6f8b07d1fb99a863
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64257
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Plan estratégico de marketing para empresas comercializadoras de cigarrillos electrónicos y vapeadores en Colombia ante una posible regulación al mercado
dc.title.english.spa.fl_str_mv Strategic marketing plan for electronic cigarettes and vapes companies in Colombia in the context of a possible regulation of the market.
title Plan estratégico de marketing para empresas comercializadoras de cigarrillos electrónicos y vapeadores en Colombia ante una posible regulación al mercado
spellingShingle Plan estratégico de marketing para empresas comercializadoras de cigarrillos electrónicos y vapeadores en Colombia ante una posible regulación al mercado
Branding
Decisión de compra
Estrategia
Marketing
Mercado limitado
Branding
Limited market
Marketing
Purchase decision
Strategy
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Mercadeo por internet - Bogotá (Colombia)
Mercadeo - Bogotá (Colombia)
Branding (Mercadeo) - Bogotá (Colombia)
title_short Plan estratégico de marketing para empresas comercializadoras de cigarrillos electrónicos y vapeadores en Colombia ante una posible regulación al mercado
title_full Plan estratégico de marketing para empresas comercializadoras de cigarrillos electrónicos y vapeadores en Colombia ante una posible regulación al mercado
title_fullStr Plan estratégico de marketing para empresas comercializadoras de cigarrillos electrónicos y vapeadores en Colombia ante una posible regulación al mercado
title_full_unstemmed Plan estratégico de marketing para empresas comercializadoras de cigarrillos electrónicos y vapeadores en Colombia ante una posible regulación al mercado
title_sort Plan estratégico de marketing para empresas comercializadoras de cigarrillos electrónicos y vapeadores en Colombia ante una posible regulación al mercado
dc.creator.fl_str_mv Juan José Hernández Gutiérrez
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Elis Javier Romero Méndez
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Juan José Hernández Gutiérrez
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv Nicolas De Derlé Amado
dc.subject.spa.fl_str_mv Branding
Decisión de compra
Estrategia
Marketing
Mercado limitado
topic Branding
Decisión de compra
Estrategia
Marketing
Mercado limitado
Branding
Limited market
Marketing
Purchase decision
Strategy
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Mercadeo por internet - Bogotá (Colombia)
Mercadeo - Bogotá (Colombia)
Branding (Mercadeo) - Bogotá (Colombia)
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Branding
Limited market
Marketing
Purchase decision
Strategy
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Mercadeo por internet - Bogotá (Colombia)
Mercadeo - Bogotá (Colombia)
Branding (Mercadeo) - Bogotá (Colombia)
description La siguiente investigación se basa en analizar los posibles efectos negativos que puede tener la limitación o regulación del mercado colombiano de cigarrillos electrónicos y vapeadores tanto para las empresas como para los consumidores, para proponer un plan estratégico de marketing que se enfoque en mitigar riesgos para las empresas comercializadoras de estos dispositivos y que impulsen el crecimiento del mercado bajo esta amenaza. Se empleó una metodología cuantitativa que permitieron la recolección de datos y poder tener un panorama más claro de cómo sería el comportamiento del consumidor y por ende como seguiría el rumbo del mercado. Con base en la investigación realizada, revisión de antecedentes, estudios de mercados similares en Colombia y del mismo mercado en otros países que aplicaron las mismas medidas, se concluyo que es necesario que las empresas se guíen de un plan estratégico de marketing descrito en el documento en el cual se plantea cuatro fases de ejecución que abarcan estudios de mercado y segmentos, extensión de portafolio y línea de productos, branding y desarrollo de productos y estrategia en valor de precios.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-02T18:48:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-02T18:48:01Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023-05-26
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/64257
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/64257
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia
dc.coverage.department.spa.fl_str_mv Cundinamarca (Colombia)
dc.coverage.region.spa.fl_str_mv Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)
dc.coverage.city.spa.fl_str_mv Bogotá (Colombia)
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64257/1/TGll-R17.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64257/3/Carta%20Autorizacio%cc%81n%20TGll-R17.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64257/4/license.txt
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64257/5/TGll-R17.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64257/6/Carta%20Autorizacio%cc%81n%20TGll-R17.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6b9a4d0bed675aca493e0360b20cc248
802aa0fe66e5851df9b04cbb7d22ed04
2070d280cc89439d983d9eee1b17df53
c15e10442bd960768c678abf4e84ad55
50d913838beb5c269a2b14d2cf56255b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808389676508119040
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Elis Javier Romero MéndezJuan José Hernández GutiérrezNicolas De Derlé AmadoColombiaCundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)2023-06-02T18:48:01Z2023-06-02T18:48:01Z2023-05-26http://hdl.handle.net/10554/64257instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa siguiente investigación se basa en analizar los posibles efectos negativos que puede tener la limitación o regulación del mercado colombiano de cigarrillos electrónicos y vapeadores tanto para las empresas como para los consumidores, para proponer un plan estratégico de marketing que se enfoque en mitigar riesgos para las empresas comercializadoras de estos dispositivos y que impulsen el crecimiento del mercado bajo esta amenaza. Se empleó una metodología cuantitativa que permitieron la recolección de datos y poder tener un panorama más claro de cómo sería el comportamiento del consumidor y por ende como seguiría el rumbo del mercado. Con base en la investigación realizada, revisión de antecedentes, estudios de mercados similares en Colombia y del mismo mercado en otros países que aplicaron las mismas medidas, se concluyo que es necesario que las empresas se guíen de un plan estratégico de marketing descrito en el documento en el cual se plantea cuatro fases de ejecución que abarcan estudios de mercado y segmentos, extensión de portafolio y línea de productos, branding y desarrollo de productos y estrategia en valor de precios.This investigation is based on analyzing the possible negative effects that the limitation or regulation of the Colombian market of electronic cigarettes and vapes may have for the companies and consumers, in order to propose a strategic marketing plan that focuses on mitigating risks for companies that market these devices and boost market growth under this threat. A quantitative methodology was used to collect data and to have a clearer picture of how consumer behavior would be and therefore how the market would follow its course. Based on the research conducted, background review, studies of similar markets in Colombia and the same market in other countries that applied the same measures, it was concluded that it is necessary for companies to be guided by a strategic marketing plan described in the document in which four phases of execution are proposed covering market and segment studies, portfolio and product line extension, branding and product development and price value strategy.Administrador (a) de EmpresasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaAdministración de EmpresasFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasBrandingDecisión de compraEstrategiaMarketingMercado limitadoBrandingLimited marketMarketingPurchase decisionStrategyAdministración de empresas - Tesis y disertaciones académicasMercadeo por internet - Bogotá (Colombia)Mercadeo - Bogotá (Colombia)Branding (Mercadeo) - Bogotá (Colombia)Plan estratégico de marketing para empresas comercializadoras de cigarrillos electrónicos y vapeadores en Colombia ante una posible regulación al mercadoStrategic marketing plan for electronic cigarettes and vapes companies in Colombia in the context of a possible regulation of the market.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTGll-R17.pdfTGll-R17.pdfDocumentoapplication/pdf987840http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64257/1/TGll-R17.pdf6b9a4d0bed675aca493e0360b20cc248MD51open accessCarta Autorización TGll-R17.pdfCarta Autorización TGll-R17.pdfLicencia de usoapplication/pdf2854346http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64257/3/Carta%20Autorizacio%cc%81n%20TGll-R17.pdf802aa0fe66e5851df9b04cbb7d22ed04MD53metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64257/4/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD54open accessTHUMBNAILTGll-R17.pdf.jpgTGll-R17.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9505http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64257/5/TGll-R17.pdf.jpgc15e10442bd960768c678abf4e84ad55MD55open accessCarta Autorización TGll-R17.pdf.jpgCarta Autorización TGll-R17.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8893http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64257/6/Carta%20Autorizacio%cc%81n%20TGll-R17.pdf.jpg50d913838beb5c269a2b14d2cf56255bMD56open access10554/64257oai:repository.javeriana.edu.co:10554/642572023-06-03 03:10:22.355Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.coTElDRU5DSUEgWSBBVVRPUklaQUNJw5NOIERFIExPUyBBVVRPUkVTIFBBUkEgUFVCTElDQVIgWSBQRVJNSVRJUiBMQSBDT05TVUxUQSBZIFVTTy4KClBhcnRlIDEuIFTDqXJtaW5vcyBkZSBsYSBsaWNlbmNpYSBnZW5lcmFsIHBhcmEgcHVibGljYWNpw7NuIGRlIG9icmFzIGVuIGVsIHJlcG9zaXRvcmlvIGluc3RpdHVjaW9uYWwKQ29tbyB0aXR1bGFyIChlcykgZGVsIGRlcmVjaG8gZGUgYXV0b3IsIGNvbmZpZXJvIChlcmltb3MpIGEgbGEgUG9udGlmaWNpYSBVbml2ZXJzaWRhZCBKYXZlcmlhbmEgdW5hIGxpY2VuY2lhIG5vIGV4Y2x1c2l2YSwgbGltaXRhZGEgeSBncmF0dWl0YSBzb2JyZSBsYSBvYnJhIHF1ZSBzZSBpbnRlZ3JhcsOhIGVuIGVsIFJlcG9zaXRvcmlvIEluc3RpdHVjaW9uYWwsIHF1ZSBzZSBhanVzdGEgYSBsYXMgc2lndWllbnRlcyBjYXJhY3RlcsOtc3RpY2FzOgphKSAgICAgIEVzdGFyw6EgdmlnZW50ZSBhIHBhcnRpciBkZSBsYSBmZWNoYSBkZSBpbmNsdXNpw7NuIGVuIGVsIHJlcG9zaXRvcmlvLCBwb3IgdW4gcGxhem8gZGUgNSBhw7FvcywgcXVlIHNlcsOhbiBwcm9ycm9nYWJsZXMgaW5kZWZpbmlkYW1lbnRlIHBvciBlbCB0aWVtcG8gcXVlIGR1cmUgZWwgZGVyZWNobyBwYXRyaW1vbmlhbCBkZWwgYXV0b3IuIEVsIGF1dG9yIHBvZHLDoSBkYXIgcG9yIHRlcm1pbmFkYSBsYSBsaWNlbmNpYSBzb2xpY2l0w6FuZG9sbyBhIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIHBvciBlc2NyaXRvLgpiKSAgICAgIEF1dG9yaXphIGEgbGEgUG9udGlmaWNpYSBVbml2ZXJzaWRhZCBKYXZlcmlhbmEgYSBwdWJsaWNhciBsYSBvYnJhIGVuIGRpZ2l0YWwsIGNvbm9jaWVuZG8gcXVlLCBkYWRvIHF1ZSBzZSBwdWJsaWNhIGVuIEludGVybmV0LCBwb3IgZXN0ZSBoZWNobyBjaXJjdWxhIGNvbiB1biBhbGNhbmNlIG11bmRpYWwuCmMpICAgICAgTG9zIGF1dG9yZXMgYWNlcHRhbiBxdWUgbGEgYXV0b3JpemFjacOzbiBzZSBoYWNlIGEgdMOtdHVsbyBncmF0dWl0bywgcG9yIGxvIHRhbnRvIHJlbnVuY2lhbiBhIHJlY2liaXIgYmVuZWZpY2lvIGFsZ3VubyBwb3IgbGEgcHVibGljYWNpw7NuLCBkaXN0cmlidWNpw7NuLCBjb211bmljYWNpw7NuIHDDumJsaWNhIHkgY3VhbHF1aWVyIG90cm8gdXNvIHF1ZSBzZSBoYWdhIGVuIGxvcyB0w6lybWlub3MgZGUgbGEgcHJlc2VudGUgbGljZW5jaWEgeSBkZSBsYSBsaWNlbmNpYSBkZSB1c28gY29uIHF1ZSBzZSBwdWJsaWNhLgpkKSAgICAgIExvcyBhdXRvcmVzIG1hbmlmaWVzdGFuIHF1ZSBzZSB0cmF0YSBkZSB1bmEgb2JyYSBvcmlnaW5hbCBzb2JyZSBsYSBxdWUgdGllbmVuIGxvcyBkZXJlY2hvcyBxdWUgYXV0b3JpemFuIHkgcXVlIHNvbiBlbGxvcyBxdWllbmVzIGFzdW1lbiB0b3RhbCByZXNwb25zYWJpbGlkYWQgcG9yIGVsIGNvbnRlbmlkbyBkZSBzdSBvYnJhIGFudGUgbGEgUG9udGlmaWNpYSBVbml2ZXJzaWRhZCBKYXZlcmlhbmEgeSBhbnRlIHRlcmNlcm9zLiBFbiB0b2RvIGNhc28gbGEgUG9udGlmaWNpYSBVbml2ZXJzaWRhZCBKYXZlcmlhbmEgc2UgY29tcHJvbWV0ZSBhIGluZGljYXIgc2llbXByZSBsYSBhdXRvcsOtYSBpbmNsdXllbmRvIGVsIG5vbWJyZSBkZWwgYXV0b3IgeSBsYSBmZWNoYSBkZSBwdWJsaWNhY2nDs24uCmUpICAgICAgQXV0b3Jpem8gKGFtb3MpIGEgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgcGFyYSBpbmNsdWlyIGxhIG9icmEgZW4gbG9zIMOtbmRpY2VzIHkgYnVzY2Fkb3JlcyBxdWUgZXN0aW1lbiBuZWNlc2FyaW9zIHBhcmEgcHJvbW92ZXIgc3UgZGlmdXNpw7NuLgpmKSAgICAgIEFjZXB0byAoYW1vcykgcXVlIGxhIFBvbnRpZmljaWEgVW5pdmVyc2lkYWQgSmF2ZXJpYW5hIHB1ZWRhIGNvbnZlcnRpciBlbCBkb2N1bWVudG8gYSBjdWFscXVpZXIgbWVkaW8gbyBmb3JtYXRvIHBhcmEgcHJvcMOzc2l0b3MgZGUgcHJlc2VydmFjacOzbiBkaWdpdGFsLgpnKSAgICAgIEF1dG9yaXpvIChhbW9zKSBxdWUgbGEgb2JyYSBzZWEgcHVlc3RhIGEgZGlzcG9zaWNpw7NuIGRlbCBww7pibGljbyBlbiBsb3MgdMOpcm1pbm9zIGF1dG9yaXphZG9zIGVuIGxvcyBsaXRlcmFsZXMgYW50ZXJpb3JlcyBiYWpvIGxvcyBsw61taXRlcyBkZWZpbmlkb3MgcG9yIGxhIHVuaXZlcnNpZGFkIGVuIGxhcyDigJxDb25kaWNpb25lcyBkZSB1c28gZGUgZXN0cmljdG8gY3VtcGxpbWllbnRv4oCdIGRlIGxvcyByZWN1cnNvcyBwdWJsaWNhZG9zIGVuIFJlcG9zaXRvcmlvIEluc3RpdHVjaW9uYWwgUFVKICwgY3V5byB0ZXh0byBjb21wbGV0byBzZSBwdWVkZSBjb25zdWx0YXIgZW4gaHR0cDovL3JlcG9zaXRvcnkuamF2ZXJpYW5hLmVkdS5jby8KClNJIEVMIERPQ1VNRU5UTyBTRSBCQVNBIEVOIFVOIFRSQUJBSk8gUVVFIEhBIFNJRE8gUEFUUk9DSU5BRE8gTyBBUE9ZQURPIFBPUiBVTkEgQUdFTkNJQSBPIFVOQSBPUkdBTklaQUNJw5NOLCBDT04gRVhDRVBDScOTTiBERSBMQSBQT05USUZJQ0lBIFVOSVZFUlNJREFEIEpBVkVSSUFOQSwgRUwgKExPUykgQVVUT1IoRVMpIEdBUkFOVElaQShNT1MpIFFVRSBTRSBIQSBDVU1QTElETyBDT04gTE9TIERFUkVDSE9TIFkgT0JMSUdBQ0lPTkVTIFJFUVVFUklET1MgUE9SIEVMIFJFU1BFQ1RJVk8gQ09OVFJBVE8gTyBBQ1VFUkRPLgo=