Cultura y lenguaje a ras de suelo: un estudio de los espacios extra curriculares en el instituto Sejong de Bogotá
Este proyecto de investigación plantea un estudio sobre la importancia que tienen los factores culturales en la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras, haciendo énfasis en las estrategias que el instituto de lengua coreana, impulsado por el gobierno de este país, usado para dar a conocer...
- Autores:
-
Quintero Moreno, Laura María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39737
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/39737
- Palabra clave:
- Espacios extra-curriculares
Tradición
Modernidad
Aprendizaje de lenguas extranjeras
Coreano
Extra-curricular spaces
Tradition
Modernity
Foreign language learning
Korean
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Modernidad
Método de aprendizaje
Coreano - Enseñanza
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Este proyecto de investigación plantea un estudio sobre la importancia que tienen los factores culturales en la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras, haciendo énfasis en las estrategias que el instituto de lengua coreana, impulsado por el gobierno de este país, usado para dar a conocer su idioma. Esta investigación de tipo descriptivo, tuvo lugar en el instituto Sejong de Bogotá, caracterizado por los espacios culturales extra-curriculares particulares, que se diferencian de otros institutos de lenguas, dado que permiten que los asistentes tengan interacciones reales con expertos en las distintas temáticas presentadas y con los diversos factores culturales que impregnan la lengua coreana. El fin de estos espacios es que los asistentes puedan entender mejor el funcionamiento de este idioma y de esta forma empiecen a desarrollar una perspectiva de la vida oriental, más específicamente de la coreana, que los ayude a interactuar adecuadamente en contextos reales. Para realizar este estudio, se observaron 10 sesiones extra-curriculares, las cuales son totalmente abiertas al público. Las temáticas que se manejan dentro del instituto Sejong son variadas. Sin embargo, se pudo determinar que existe una tendencia a tratar temas culturales tradicionales y temas modernos, entendiendo que por tradición se pueden recuperar practicas u objetos y hasta incluso el mismo arte, mientras que dentro de la modernidad se pueden contemplar los nuevos métodos de la difusión de la información, los desarrollos tecnológicos y las formas de entretenimiento más contemporáneas. Asimismo, se plantea la categoría “cultura a ras de suelo” que es tan característica de las comunidades asiáticas y que tiene gran acogida, en su mayoría, dentro de la comunidad coreana tradicional, pero sin haber desaparecido completamente de las costumbres actuales. |
---|