Hacia un enfoque psicosocial crítico de la violencia escolar Aportes desde un estudio con estudiantes de la ciudad de Córdoba, Argentina

En esta comunicación se replantea el problema de la violencia escolar, realizando una lectura crítica del enfoque del maltrato escolar (bullying). Se propone un enfoque psicosocial crítico interaccionista desde una línea de investigación cualitativa centrada en la reconstrucción y comprensión de la...

Full description

Autores:
Paulín, Horacio Luis; Universidad Nacional de Córdoba
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32496
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/10750
http://hdl.handle.net/10554/32496
Palabra clave:
psicología; psicología social
Psicología crítica; violencias; conflictos; jóvenes; educación
psychology; social psychology
critical psychology; violence; conflict; youth; education
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_89831bb5ad1eed0ec5f1480cb2fe6a58
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32496
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalCopyright (c) 2016 Universitas Psychologicahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Secretaría de Ciencia y Técnica, Universidad Nacional de Córdoba.nullPaulín, Horacio Luis; Universidad Nacional de Córdoba2018-02-24T16:02:55Z2020-04-15T18:25:13Z2018-02-24T16:02:55Z2020-04-15T18:25:13Z2016-06-29http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1075010.11144/Javeriana.upsy14-5.aepc2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32496En esta comunicación se replantea el problema de la violencia escolar, realizando una lectura crítica del enfoque del maltrato escolar (bullying). Se propone un enfoque psicosocial crítico interaccionista desde una línea de investigación cualitativa centrada en la reconstrucción y comprensión de la perspectiva de los jóvenes y educadores sobre los conflictos en la convivencia en escuelas secundarias de Argentina. A modo de recorte empírico se analizan los enfrentamientos físicos (peleas) entre estudiantes, mostrando que los mismos emergen en situaciones definidas por sus participantes como afrentas profundas a su identidad y que pueden comprenderse como conflictos por el reconocimiento. Por último, se plantean consideraciones sobre la intervención psicosocial mediante estrategias participativas con jóvenes y educadores que favorezcan la deconstrucción de los argumentos justificatorios de la violencia.This paper presents the problem of school violence through a critical reading that allows rethinking the approach to school bullying. It proposes a critical psychosocial interactionist approach from a qualitative perspective focused on the reconstruction and understanding of the conflicts in coexistence in secondary schools in Argentina from the perspective of young people and educators. It focus the analysis on physical confrontations (“fights”) between students, which emerge in defined situations by the participants, and are defined as deep affronts to their identity and can be understood as recognition conflicts. Finally, it presents considerations around psychosocial intervention through participatory strategies with young people and educators to promote the deconstruction of the arguments that justify violence.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/10750/13441http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/10750/3678Universitas Psychologica; Vol. 14, Núm. 5 (2015); 1751-1762psicología; psicología socialPsicología crítica; violencias; conflictos; jóvenes; educaciónpsychology; social psychologycritical psychology; violence; conflict; youth; educationHacia un enfoque psicosocial crítico de la violencia escolar Aportes desde un estudio con estudiantes de la ciudad de Córdoba, ArgentinaA psychosocial critical approach of violence in schools Contributions of a study with students from the city of Córdoba, Argentinahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/32496oai:repository.javeriana.edu.co:10554/324962023-03-29 14:28:34.505Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Hacia un enfoque psicosocial crítico de la violencia escolar Aportes desde un estudio con estudiantes de la ciudad de Córdoba, Argentina
dc.title.english.eng.fl_str_mv A psychosocial critical approach of violence in schools Contributions of a study with students from the city of Córdoba, Argentina
title Hacia un enfoque psicosocial crítico de la violencia escolar Aportes desde un estudio con estudiantes de la ciudad de Córdoba, Argentina
spellingShingle Hacia un enfoque psicosocial crítico de la violencia escolar Aportes desde un estudio con estudiantes de la ciudad de Córdoba, Argentina
psicología; psicología social
Psicología crítica; violencias; conflictos; jóvenes; educación
psychology; social psychology
critical psychology; violence; conflict; youth; education
title_short Hacia un enfoque psicosocial crítico de la violencia escolar Aportes desde un estudio con estudiantes de la ciudad de Córdoba, Argentina
title_full Hacia un enfoque psicosocial crítico de la violencia escolar Aportes desde un estudio con estudiantes de la ciudad de Córdoba, Argentina
title_fullStr Hacia un enfoque psicosocial crítico de la violencia escolar Aportes desde un estudio con estudiantes de la ciudad de Córdoba, Argentina
title_full_unstemmed Hacia un enfoque psicosocial crítico de la violencia escolar Aportes desde un estudio con estudiantes de la ciudad de Córdoba, Argentina
title_sort Hacia un enfoque psicosocial crítico de la violencia escolar Aportes desde un estudio con estudiantes de la ciudad de Córdoba, Argentina
dc.creator.fl_str_mv Paulín, Horacio Luis; Universidad Nacional de Córdoba
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Paulín, Horacio Luis; Universidad Nacional de Córdoba
dc.contributor.spa.fl_str_mv Secretaría de Ciencia y Técnica, Universidad Nacional de Córdoba.
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.spa.fl_str_mv psicología; psicología social
Psicología crítica; violencias; conflictos; jóvenes; educación
topic psicología; psicología social
Psicología crítica; violencias; conflictos; jóvenes; educación
psychology; social psychology
critical psychology; violence; conflict; youth; education
dc.subject.eng.fl_str_mv psychology; social psychology
critical psychology; violence; conflict; youth; education
description En esta comunicación se replantea el problema de la violencia escolar, realizando una lectura crítica del enfoque del maltrato escolar (bullying). Se propone un enfoque psicosocial crítico interaccionista desde una línea de investigación cualitativa centrada en la reconstrucción y comprensión de la perspectiva de los jóvenes y educadores sobre los conflictos en la convivencia en escuelas secundarias de Argentina. A modo de recorte empírico se analizan los enfrentamientos físicos (peleas) entre estudiantes, mostrando que los mismos emergen en situaciones definidas por sus participantes como afrentas profundas a su identidad y que pueden comprenderse como conflictos por el reconocimiento. Por último, se plantean consideraciones sobre la intervención psicosocial mediante estrategias participativas con jóvenes y educadores que favorezcan la deconstrucción de los argumentos justificatorios de la violencia.
publishDate 2016
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-06-29
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:02:55Z
2020-04-15T18:25:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:02:55Z
2020-04-15T18:25:13Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/10750
10.11144/Javeriana.upsy14-5.aepc
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/32496
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/10750
http://hdl.handle.net/10554/32496
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy14-5.aepc
2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/10750/13441
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/10750/3678
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 14, Núm. 5 (2015); 1751-1762
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2016 Universitas Psychologica
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Copyright (c) 2016 Universitas Psychologica
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808389508449697792