“Lo que pueda ‘deprender’ del dicho oficio” : la calidad de los sastres indígenas de Santafé (1600-1640). Una propuesta de gamificación

El presente trabajo tiene como objetivo construir una propuesta de videojuego histórico ambientado en la colonia neogranadina. El desarrollo de este prototipo constituye una aplicación práctica de la gamificación (digital) como metodología para la creación de este tipo de contenidos. El videojuego d...

Full description

Autores:
Peña Ramos, Diego Gregorio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/61316
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/61316
Palabra clave:
Indígenas
Oficios manuales
Calidad
Aprendizaje de oficios
Gamificación
Indigenous
Artisanal Handicraft
Quality (Calidad)
Handicraft apprenticeship
Gamification
Historia - Tesis y disertaciones académicas
Comunidades indígenas - Bogotá (Colombia)
Aprendizaje por experiencia
Gamificación
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openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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description El presente trabajo tiene como objetivo construir una propuesta de videojuego histórico ambientado en la colonia neogranadina. El desarrollo de este prototipo constituye una aplicación práctica de la gamificación (digital) como metodología para la creación de este tipo de contenidos. El videojuego de nombre Pasado Hilado se construyó a partir de la investigación histórica plasmada en el documento, en la cual se analizan los factores que determinaron la calidad (yuxtaposición de variables que definen la posición social de los sujetos coloniales) de los indígenas sastres de Santafé durante las primeras cuatro décadas del siglo XVII. Planteando como hipótesis que la calidad de estos sujetos se vio modificada por tres elementos: 1. El aprendizaje y práctica de los oficios, 2. La adquisición de patrimonio y 3. Las sociabilidades de estos individuos. En el videojuego, hecho en la plataforma Mozilla Hubs, el usuario encarna a Francisco, un indígena del Altiplano Cundiboyacense recién llegado a Santafé, quien tiene como misión convertirse en un sastre y atravesar el proceso de mejora de la calidad plasmado en el texto.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Román Tamez, Ángel LuisPeña Ramos, Diego GregorioMarín Leoz, Juana MaríaColombiaColoniaSiglo XVIIBogotá (Colombia)2022-08-11T15:39:37Z2022-08-11T15:39:37Z2022-06-14http://hdl.handle.net/10554/61316instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl presente trabajo tiene como objetivo construir una propuesta de videojuego histórico ambientado en la colonia neogranadina. El desarrollo de este prototipo constituye una aplicación práctica de la gamificación (digital) como metodología para la creación de este tipo de contenidos. El videojuego de nombre Pasado Hilado se construyó a partir de la investigación histórica plasmada en el documento, en la cual se analizan los factores que determinaron la calidad (yuxtaposición de variables que definen la posición social de los sujetos coloniales) de los indígenas sastres de Santafé durante las primeras cuatro décadas del siglo XVII. Planteando como hipótesis que la calidad de estos sujetos se vio modificada por tres elementos: 1. El aprendizaje y práctica de los oficios, 2. La adquisición de patrimonio y 3. Las sociabilidades de estos individuos. En el videojuego, hecho en la plataforma Mozilla Hubs, el usuario encarna a Francisco, un indígena del Altiplano Cundiboyacense recién llegado a Santafé, quien tiene como misión convertirse en un sastre y atravesar el proceso de mejora de la calidad plasmado en el texto.The research objective is to create a proposal for a historical videogame set in the New Kingdom of Granada. The development of this prototype constitutes a practical application of (digital) gamification as a methodology to make new narratives and cultural products applying historical knowledge. The game Pasado Hilado is a result of the historical research reflected in the document. The two written chapters expose some factors that changed the calidad (defined as a series of elements that determine the social position in Hispanic colonies) of the indigenous tailors of Santafé city during the first four decades of the seventeenth century. Based on the analysis, we can conclude that indigenous Taylor's modified its calidad by three elements: 1. The learning and practice of artisanal handicraft trades, 2. The acquisition of heritage, and 3. The sociability of these individuals. In the videogame prototype, published on the Mozilla Hubs platform, the user plays as Francisco, an indigenous young man from the Altiplano Cundiboyacense who recently arrived in Santafé, whose mission is to become a tailor and go through the process of improving the quality reflected in the document.Historiador (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaHistoriaFacultad de Ciencias SocialesIndígenasOficios manualesCalidadAprendizaje de oficiosGamificaciónIndigenousArtisanal HandicraftQuality (Calidad)Handicraft apprenticeshipGamificationHistoria - Tesis y disertaciones académicasComunidades indígenas - Bogotá (Colombia)Aprendizaje por experienciaGamificación“Lo que pueda ‘deprender’ del dicho oficio” : la calidad de los sastres indígenas de Santafé (1600-1640). Una propuesta de gamificación“Lo que pueda ‘deprender’ del dicho oficio” : The calidad of Santafé's indigenous tailors (1600-1640). A gamification proposalTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTrabajoDeGrado. Diego Peña.pdfTrabajoDeGrado. Diego Peña.pdfDocumentoapplication/pdf2383289http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/61316/1/TrabajoDeGrado.%20Diego%20Pe%c3%b1a.pdf50e27f81ad7ac8052878e83be6bccf12MD51open accessAutorizaciónTrabajo.pdfAutorizaciónTrabajo.pdfLicencia de usoapplication/pdf2328288http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/61316/2/Autorizaci%c3%b3nTrabajo.pdf00ce2f34dc1c0b36899f058f82bef6b6MD52restricted accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/61316/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessTHUMBNAILTrabajoDeGrado. Diego Peña.pdf.jpgTrabajoDeGrado. 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