“Lo que pueda ‘deprender’ del dicho oficio” : la calidad de los sastres indígenas de Santafé (1600-1640). Una propuesta de gamificación
El presente trabajo tiene como objetivo construir una propuesta de videojuego histórico ambientado en la colonia neogranadina. El desarrollo de este prototipo constituye una aplicación práctica de la gamificación (digital) como metodología para la creación de este tipo de contenidos. El videojuego d...
- Autores:
-
Peña Ramos, Diego Gregorio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/61316
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/61316
- Palabra clave:
- Indígenas
Oficios manuales
Calidad
Aprendizaje de oficios
Gamificación
Indigenous
Artisanal Handicraft
Quality (Calidad)
Handicraft apprenticeship
Gamification
Historia - Tesis y disertaciones académicas
Comunidades indígenas - Bogotá (Colombia)
Aprendizaje por experiencia
Gamificación
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo tiene como objetivo construir una propuesta de videojuego histórico ambientado en la colonia neogranadina. El desarrollo de este prototipo constituye una aplicación práctica de la gamificación (digital) como metodología para la creación de este tipo de contenidos. El videojuego de nombre Pasado Hilado se construyó a partir de la investigación histórica plasmada en el documento, en la cual se analizan los factores que determinaron la calidad (yuxtaposición de variables que definen la posición social de los sujetos coloniales) de los indígenas sastres de Santafé durante las primeras cuatro décadas del siglo XVII. Planteando como hipótesis que la calidad de estos sujetos se vio modificada por tres elementos: 1. El aprendizaje y práctica de los oficios, 2. La adquisición de patrimonio y 3. Las sociabilidades de estos individuos. En el videojuego, hecho en la plataforma Mozilla Hubs, el usuario encarna a Francisco, un indígena del Altiplano Cundiboyacense recién llegado a Santafé, quien tiene como misión convertirse en un sastre y atravesar el proceso de mejora de la calidad plasmado en el texto. |
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