El arte como herramienta docente para la inclusión adecuada de niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista en el aula

La inclusión escolar es crucial en el desarrollo académico de todos los niños y niñas, tanto neurotípicos como neurodivergentes. A partir de lo anterior, surge la necesidad de analizar la manera como el arte puede ser una herramienta útil que favorezca el proceso de inclusión adecuado en las aulas r...

Full description

Autores:
Castro Gallagher, Carolina Isabel
Ospino Pérez, Mariana
Fernández Nope, Juanita
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/65864
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/65864
Palabra clave:
Trastorno del Espectro Autista
Inclusión Escolar
Arte
Aula regular
Habilidades sociales
Habilidades comunicativas
Autism Spectrum Disorder
School inclusion
Art
Social abilities
Communicative abilities
Regular classroom
Licenciatura en educación infantil - Tesis y disertaciones académicas
Trastorno del espectro autista - Bogotá (Colombia)
Educación inclusiva - Bogotá (Colombia)
Habilidades sociales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La inclusión escolar es crucial en el desarrollo académico de todos los niños y niñas, tanto neurotípicos como neurodivergentes. A partir de lo anterior, surge la necesidad de analizar la manera como el arte puede ser una herramienta útil que favorezca el proceso de inclusión adecuado en las aulas regulares, donde prime la empatía y el amor del docente con cada uno de sus niños sin importar su condición. Por lo tanto, este trabajo tiene como objetivo analizar qué posibilidades brinda el uso de distintas actividades artísticas en aulas regulares para el fortalecimiento de las habilidades sociales y comunicativas en niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). De esta forma, la investigación parte de un enfoque exploratorio, de corte cualitativo donde se observó por medio de la observación no participante (diario de campo), el comportamiento de un niño con TEA y la manera como él se relaciona con sus pares y docentes en un aula regular. Además, se aplicaron distintos talleres basados en actividades artísticas las cuales fueron sistematizadas por medio de unas matrices. Por último, se aplicaron tres entrevistas semiestructuradas a profesionales: una docente, psicóloga y una terapeuta ocupacional. Los resultados de esta investigación demuestran que existen ciertas actividades artísticas que involucran la motricidad gruesa que son beneficiosas para la inclusión de un niño con TEA en un aula regular. Así mismo, se reconoce el valor de una formación docente que permita una comprensión y reflexión acerca de las trayectorias de aprendizaje particulares. Por último, se hace un énfasis en la importancia de la implementación de adaptaciones curriculares en las aulas, desde donde se comprenda el arte como un lenguaje transversal para la educación.