¡Párchese pues, mi socio! Desarrollo de la CCIC a través de enseñanza y aprendizaje de unidades léxicas del parlache a estudiantes no hispanohablantes de español como lengua extranjera de nivel intermedio en el contexto colombiano

Este trabajo de investigación se propone indagar cómo, desde una perspectiva pedagógica crítica y a partir de la enseñanza y aprendizaje de unidades léxicas del parlache, no sólo se desarrolla la competencia comunicativa intercultural crítica CCIC de estudiantes no hispanohablantes de nivel intermed...

Full description

Autores:
Marín Fernández, Brayan Estiven
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66651
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/66651
Palabra clave:
Español como lengua extranjera
Parlache
Competencia comunicativa intercultural crítica
Pedagogía crítica
Justicia social
Material didáctico
Spanish as a foreign language
Parlache
Critical intercultural communicative competence
Critical pedagogy
Social justice
Teaching materials
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Competencia comunicativa
Metodología en pedagogía
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo de investigación se propone indagar cómo, desde una perspectiva pedagógica crítica y a partir de la enseñanza y aprendizaje de unidades léxicas del parlache, no sólo se desarrolla la competencia comunicativa intercultural crítica CCIC de estudiantes no hispanohablantes de nivel intermedio de español como lengua extranjera de la Pontificia Universidad Javeriana, también se promueve justicia social en el aula ELE. Para tal fin, se diseña la guía didáctica ¡Armando el Parche! y se emplea una ruta metodológica de tipo cualitativo, pues se busca fomentar el pensamiento crítico en los estudiantes a partir de la visibilización de las desigualdades sociales, las relaciones asimétricas y los fenómenos de exclusión y marginación a partir de ciertos usos de variedades lingüísticas en Colombia. Mediante la implementación del material didáctico diseñado, un cuestionario y una entrevista semiestructurada, se reflexiona sobre la necesidad de pensarnos la enseñanza del español como lengua extranjera desde otra arista que dé cuenta del vínculo entre pedagogía crítica, CCIC y justicia social, para promover el cuestionamiento y transformación de las estructuras del poder y del saber coloniales que han mantenido la discriminación y opresión de ciertos grupos sociales. Los resultados evidencian que el material diseñado aporta significativamente al desarrollo de la CCIC y a la promoción de la justicia social; asimismo, se resalta el interés por parte del participante en este estudio por continuar aprendiendo este tipo de léxico y por reflexionar y (re)considerar las prácticas discriminatorias y opresivas hacia los usuarios del parlache. Finalmente, se reconoce la importancia de promover la enseñanza de lenguas desde una postura crítica y se enfatiza en la necesidad de llevar a cabo, desde las propias prácticas, acciones que permitan combatir la desigualdad para lograr la promoción de la justicia social desde el aula de enseñanza de lenguas.