Abstinencia a la compra digital en los consumidores de Bogotá : análisis por grupos etarios y estrategias para las marcas

El presente trabajo investiga las razones de abstinencia a la compra digital en los consumidores de Bogotá, agrupados en tres grupos etarios: 18 a 30 años, 30 a 60 años y 60 años en adelante. Mediante una metodología mixta que combina una encuesta y entrevistas a profundidad, se identifican las prin...

Full description

Autores:
De Hoyos Abril, Iván Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/67714
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/67714
Palabra clave:
Comercio electrónico
Abstinencia a la compra digital
Estrategias de marketing digital
E-commerce
Digital purchase abstinence
Digital marketing strategies
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Compras digitales
Estrategias de mercadeo digital
Técnicas de ventas
Modelo de compras
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_85f3ae52d42a2097734a46b2142892b5
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/67714
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Abstinencia a la compra digital en los consumidores de Bogotá : análisis por grupos etarios y estrategias para las marcas
dc.title.english.spa.fl_str_mv Abstinence from digital shopping among consumers in Bogotá : analysis by age groups and strategies for brands.
title Abstinencia a la compra digital en los consumidores de Bogotá : análisis por grupos etarios y estrategias para las marcas
spellingShingle Abstinencia a la compra digital en los consumidores de Bogotá : análisis por grupos etarios y estrategias para las marcas
Comercio electrónico
Abstinencia a la compra digital
Estrategias de marketing digital
E-commerce
Digital purchase abstinence
Digital marketing strategies
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Compras digitales
Estrategias de mercadeo digital
Técnicas de ventas
Modelo de compras
title_short Abstinencia a la compra digital en los consumidores de Bogotá : análisis por grupos etarios y estrategias para las marcas
title_full Abstinencia a la compra digital en los consumidores de Bogotá : análisis por grupos etarios y estrategias para las marcas
title_fullStr Abstinencia a la compra digital en los consumidores de Bogotá : análisis por grupos etarios y estrategias para las marcas
title_full_unstemmed Abstinencia a la compra digital en los consumidores de Bogotá : análisis por grupos etarios y estrategias para las marcas
title_sort Abstinencia a la compra digital en los consumidores de Bogotá : análisis por grupos etarios y estrategias para las marcas
dc.creator.fl_str_mv De Hoyos Abril, Iván Felipe
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Yepes Barrera, Juan Sebastian
dc.contributor.author.none.fl_str_mv De Hoyos Abril, Iván Felipe
dc.subject.spa.fl_str_mv Comercio electrónico
Abstinencia a la compra digital
Estrategias de marketing digital
topic Comercio electrónico
Abstinencia a la compra digital
Estrategias de marketing digital
E-commerce
Digital purchase abstinence
Digital marketing strategies
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Compras digitales
Estrategias de mercadeo digital
Técnicas de ventas
Modelo de compras
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv E-commerce
Digital purchase abstinence
Digital marketing strategies
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Compras digitales
Estrategias de mercadeo digital
Técnicas de ventas
Modelo de compras
description El presente trabajo investiga las razones de abstinencia a la compra digital en los consumidores de Bogotá, agrupados en tres grupos etarios: 18 a 30 años, 30 a 60 años y 60 años en adelante. Mediante una metodología mixta que combina una encuesta y entrevistas a profundidad, se identifican las principales barreras y preocupaciones que llevan a los consumidores a abstenerse de realizar compras en línea. Los hallazgos revelan que las inquietudes transversales a todos los grupos son la seguridad de las transacciones, el manejo de datos personales y la desconfianza hacia los vendedores digitales. Asimismo, se destaca la preferencia por la experiencia presencial de compra y la falta de claridad en las políticas de devolución y garantías. En el caso de los adultos mayores, se suman barreras adicionales como la dificultad en el manejo de plataformas digitales. Con base en estos hallazgos, se proponen estrategias integrales enfocadas en fortalecer la confianza y seguridad percibida, optimizar la experiencia de compra en línea y mejorar las políticas de devolución y garantías. Además, se plantean estrategias específicas adaptadas a las necesidades de cada grupo etario, fomentando así el crecimiento del comercio electrónico.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-28T02:30:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-28T02:30:47Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024-05-24
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/67714
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/67714
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.city.spa.fl_str_mv Bogotá (Colombia)
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67714/1/TGII_R6%20Plantilla%20Deposito%20en%20Biblioteca%202024-10.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67714/3/Carta_de_autorizacion.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67714/4/license.txt
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67714/5/TGII_R6%20Plantilla%20Deposito%20en%20Biblioteca%202024-10.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67714/6/Carta_de_autorizacion.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 27765246a7b1855f8a9b7399ca46164a
faa7926b292f973f5be564828aa87315
2070d280cc89439d983d9eee1b17df53
8905f67f06139b6cb941b7159a49de83
618713ecaf36df3a2010ee3d2315722b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814337898950950912
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Yepes Barrera, Juan SebastianDe Hoyos Abril, Iván Felipe2024-06-28T02:30:47Z2024-06-28T02:30:47Z2024-05-24http://hdl.handle.net/10554/67714instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl presente trabajo investiga las razones de abstinencia a la compra digital en los consumidores de Bogotá, agrupados en tres grupos etarios: 18 a 30 años, 30 a 60 años y 60 años en adelante. Mediante una metodología mixta que combina una encuesta y entrevistas a profundidad, se identifican las principales barreras y preocupaciones que llevan a los consumidores a abstenerse de realizar compras en línea. Los hallazgos revelan que las inquietudes transversales a todos los grupos son la seguridad de las transacciones, el manejo de datos personales y la desconfianza hacia los vendedores digitales. Asimismo, se destaca la preferencia por la experiencia presencial de compra y la falta de claridad en las políticas de devolución y garantías. En el caso de los adultos mayores, se suman barreras adicionales como la dificultad en el manejo de plataformas digitales. Con base en estos hallazgos, se proponen estrategias integrales enfocadas en fortalecer la confianza y seguridad percibida, optimizar la experiencia de compra en línea y mejorar las políticas de devolución y garantías. Además, se plantean estrategias específicas adaptadas a las necesidades de cada grupo etario, fomentando así el crecimiento del comercio electrónico.The present work investigates the reasons for abstinence from digital purchasing among consumers in Bogotá, grouped into three age groups: 18 to 30 years old, 30 to 60 years old, and 60 years old and above. Through a mixed methodology combining a survey and in-depth interviews, the main barriers and concerns that lead consumers to abstain from making online purchases are identified. The findings reveal that the concerns cutting across all groups are the security of transactions, the handling of personal data, and the distrust towards digital vendors. Likewise, the preference for the in-person shopping experience and the lack of clarity in return and warranty policies stand out. In the case of older adults, additional barriers such as difficulty in handling digital platforms are added. Based on these findings, comprehensive strategies are proposed focused on strengthening perceived trust and security, optimizing the online shopping experience, and improving return and warranty policies. Additionally, specific strategies adapted to the needs of each age group are proposed, thus fostering the growth of e-commerce.Administrador (a) de EmpresasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaAdministración de EmpresasFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasComercio electrónicoAbstinencia a la compra digitalEstrategias de marketing digitalE-commerceDigital purchase abstinenceDigital marketing strategiesAdministración de empresas - Tesis y disertaciones académicasCompras digitalesEstrategias de mercadeo digitalTécnicas de ventasModelo de comprasAbstinencia a la compra digital en los consumidores de Bogotá : análisis por grupos etarios y estrategias para las marcasAbstinence from digital shopping among consumers in Bogotá : analysis by age groups and strategies for brands.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBogotá (Colombia)ORIGINALTGII_R6 Plantilla Deposito en Biblioteca 2024-10.pdfTGII_R6 Plantilla Deposito en Biblioteca 2024-10.pdfDocumentoapplication/pdf1211758http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67714/1/TGII_R6%20Plantilla%20Deposito%20en%20Biblioteca%202024-10.pdf27765246a7b1855f8a9b7399ca46164aMD51open accessCarta_de_autorizacion.pdfCarta_de_autorizacion.pdfLicencia de usoapplication/pdf296610http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67714/3/Carta_de_autorizacion.pdffaa7926b292f973f5be564828aa87315MD53metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67714/4/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD54open accessTHUMBNAILTGII_R6 Plantilla Deposito en Biblioteca 2024-10.pdf.jpgTGII_R6 Plantilla Deposito en Biblioteca 2024-10.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9234http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67714/5/TGII_R6%20Plantilla%20Deposito%20en%20Biblioteca%202024-10.pdf.jpg8905f67f06139b6cb941b7159a49de83MD55open accessCarta_de_autorizacion.pdf.jpgCarta_de_autorizacion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6989http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67714/6/Carta_de_autorizacion.pdf.jpg618713ecaf36df3a2010ee3d2315722bMD56open access10554/67714oai:repository.javeriana.edu.co:10554/677142024-07-04 10:58:58.739Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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