Abstinencia a la compra digital en los consumidores de Bogotá : análisis por grupos etarios y estrategias para las marcas

El presente trabajo investiga las razones de abstinencia a la compra digital en los consumidores de Bogotá, agrupados en tres grupos etarios: 18 a 30 años, 30 a 60 años y 60 años en adelante. Mediante una metodología mixta que combina una encuesta y entrevistas a profundidad, se identifican las prin...

Full description

Autores:
De Hoyos Abril, Iván Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/67714
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/67714
Palabra clave:
Comercio electrónico
Abstinencia a la compra digital
Estrategias de marketing digital
E-commerce
Digital purchase abstinence
Digital marketing strategies
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Compras digitales
Estrategias de mercadeo digital
Técnicas de ventas
Modelo de compras
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo investiga las razones de abstinencia a la compra digital en los consumidores de Bogotá, agrupados en tres grupos etarios: 18 a 30 años, 30 a 60 años y 60 años en adelante. Mediante una metodología mixta que combina una encuesta y entrevistas a profundidad, se identifican las principales barreras y preocupaciones que llevan a los consumidores a abstenerse de realizar compras en línea. Los hallazgos revelan que las inquietudes transversales a todos los grupos son la seguridad de las transacciones, el manejo de datos personales y la desconfianza hacia los vendedores digitales. Asimismo, se destaca la preferencia por la experiencia presencial de compra y la falta de claridad en las políticas de devolución y garantías. En el caso de los adultos mayores, se suman barreras adicionales como la dificultad en el manejo de plataformas digitales. Con base en estos hallazgos, se proponen estrategias integrales enfocadas en fortalecer la confianza y seguridad percibida, optimizar la experiencia de compra en línea y mejorar las políticas de devolución y garantías. Además, se plantean estrategias específicas adaptadas a las necesidades de cada grupo etario, fomentando así el crecimiento del comercio electrónico.