La marca país Colombia : retos y desafíos que impiden su posicionamiento a nivel mundial
Disciplinas como el mercadeo y las relaciones públicas han adquirido relevancia en la política exterior, haciendo que estrategias como la de marca país sean muy valiosas para los países ya que puede atraer inversión extranjera, promover el turismo, impulsar las exportaciones y fortalecer la identida...
- Autores:
-
Chaves Contreras, Sofía
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66693
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/66693
- Palabra clave:
- Marca país
Diplomacia pública
Posicionamiento
Mercadeo territorial
Identidad nacional
Country brand
Public diplomacy
Positioning
Territorial Marketing
National Identity
Relaciones internacionales - Tesis y disertaciones académicas
Valor de marca
Diplomacia - Colombia
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Disciplinas como el mercadeo y las relaciones públicas han adquirido relevancia en la política exterior, haciendo que estrategias como la de marca país sean muy valiosas para los países ya que puede atraer inversión extranjera, promover el turismo, impulsar las exportaciones y fortalecer la identidad nacional. Así, el propósito de esta investigación es examinar los factores que han influido en el posicionamiento de la marca país de Colombia, considerando su persistente esfuerzo en este ámbito y la falta de un éxito notorio en los rankings de medición. Se emplea una investigación cualitativa como metodología para recopilar, analizar e interpretar datos descriptivos para responder la problemática a través del análisis tanto de la evolución de la marca país Colombia desde su creación, como también de los factores económicos, políticos, sociales y culturales que afectan positiva y negativamente el posicionamiento de la marca país de Colombia en los rankings internacionales de percepción. Se concluye que, si bien Colombia tiene un buen desempeño en ámbitos como turismo, patrimonio cultural, productos nacionales y sistema de valores, estos no son suficientes para contrarrestar el peso que tienen los factores negativos que presenta el país tales como la inseguridad, mala infraestructura, carencia de tecnología avanzada, deficiencias en el sistema de educación y salud, altos niveles de pobreza, baja innovación o la percepción que se tiene del país en el extranjero, siendo estos los causantes de la falta de un éxito notorio en los rankings de medición. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jiménez Peña, GabrielChaves Contreras, Sofía2024-02-26T15:10:16Z2024-02-26T15:10:16Z2024-01-30http://hdl.handle.net/10554/66693instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coDisciplinas como el mercadeo y las relaciones públicas han adquirido relevancia en la política exterior, haciendo que estrategias como la de marca país sean muy valiosas para los países ya que puede atraer inversión extranjera, promover el turismo, impulsar las exportaciones y fortalecer la identidad nacional. Así, el propósito de esta investigación es examinar los factores que han influido en el posicionamiento de la marca país de Colombia, considerando su persistente esfuerzo en este ámbito y la falta de un éxito notorio en los rankings de medición. Se emplea una investigación cualitativa como metodología para recopilar, analizar e interpretar datos descriptivos para responder la problemática a través del análisis tanto de la evolución de la marca país Colombia desde su creación, como también de los factores económicos, políticos, sociales y culturales que afectan positiva y negativamente el posicionamiento de la marca país de Colombia en los rankings internacionales de percepción. Se concluye que, si bien Colombia tiene un buen desempeño en ámbitos como turismo, patrimonio cultural, productos nacionales y sistema de valores, estos no son suficientes para contrarrestar el peso que tienen los factores negativos que presenta el país tales como la inseguridad, mala infraestructura, carencia de tecnología avanzada, deficiencias en el sistema de educación y salud, altos niveles de pobreza, baja innovación o la percepción que se tiene del país en el extranjero, siendo estos los causantes de la falta de un éxito notorio en los rankings de medición.Disciplines such as marketing and public relations have gained relevance in foreign policy, making strategies such as country branding very valuable for countries as it can attract foreign investment, promote tourism, boost exports, and strengthen national identity. Thus, the purpose of this research is to examine the factors that have influenced the positioning of Colombia's country brand, considering its persistent effort in this area and the lack of a notorious success in the measurement rankings. Qualitative research is used as a methodology to collect, analyze and interpret descriptive data to answer the problem through the analysis of both the evolution of the Colombia country brand since its creation, as well as the economic, political, social and cultural factors that positively and negatively affect the positioning of the Colombian country brand in international perception rankings. It is concluded that, although Colombia has a good performance in areas such as tourism, cultural heritage, national products and value system, these are not enough to counteract the weight of the negative factors that the country presents such as insecurity, poor infrastructure, lack of advanced technology, deficiencies in the education and health system. high levels of poverty, low innovation, or the perception of the country abroad, these being the causes of the lack of notorious success in the measurement rankings.InternacionalistaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaRelaciones InternacionalesFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones InternacionalesMarca paísDiplomacia públicaPosicionamientoMercadeo territorialIdentidad nacionalCountry brandPublic diplomacyPositioningTerritorial MarketingNational IdentityRelaciones internacionales - Tesis y disertaciones académicasValor de marcaDiplomacia - ColombiaLa marca país Colombia : retos y desafíos que impiden su posicionamiento a nivel mundialThe Colombia Country Brand : challenges that impede its positioning worldwideTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTrabajo de grado Sofia Chaves.pdfTrabajo de grado Sofia Chaves.pdfDocumentoapplication/pdf955000http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66693/1/Trabajo%20de%20grado%20Sofia%20Chaves.pdfbcc2f0ba29ab84c89de8d64771561e72MD51open accessCarta_de_autorizacion.pdfCarta_de_autorizacion.pdfLicencia de usoapplication/pdf133180http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66693/2/Carta_de_autorizacion.pdf73423d9d573fe88c0425033876c81ddeMD52embargoed access|||9999-02-26Carta del Director de Trabajo de Grado.pdfCarta del Director de Trabajo de Grado.pdfCarta aprobación directoresapplication/pdf52214http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66693/3/Carta%20del%20Director%20de%20Trabajo%20de%20Grado.pdfde4ab9b25419ce5834784d033c1d90fcMD53embargoed access|||9999-03-26LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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