Experiencias y prácticas docentes en la enseñanza del inglés de la Licenciatura en Lenguas Modernas : una mirada desde las biopraxis pedagógicas decoloniales

La presente investigación explora las voces y prácticas de dos docentes de inglés de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana. El estudio tiene como objetivo identificar en sus prácticas y experiencias posibles indicios de biopraxis pedagógicas decoloniales. Desde u...

Full description

Autores:
Pinedo Araque, Andrea
Ruiz Severiche, Ángela María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/53951
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/53951
Palabra clave:
Enseñanza de una segunda lengua
Formación de docentes
Descolonización
Colonialismo
Second language teaching
Teacher education
Decolonization
Colonialism
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Enseñanza bilingüe
Adquisición de una segunda lengua
Formación de maestros
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación explora las voces y prácticas de dos docentes de inglés de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana. El estudio tiene como objetivo identificar en sus prácticas y experiencias posibles indicios de biopraxis pedagógicas decoloniales. Desde una mirada decolonial y en conversación con un análisis temático, este estudio de caso visibiliza prácticas decoloniales que emergen en los participantes, es decir, prácticas contra-hegemónicas que tensionan el modelo occidental que permea la enseñanza del inglés en un contexto de formación docente, las cuales se manifiestan en el hacer y vivir de estos profesores. Los datos fueron interpretados desde las particularidades de cada caso. En este sentido, los hallazgos de uno de los participantes muestran que existe una visibilización de saberes otros por parte del profesor, lo que hace que la relación docente-estudiante se horizontalice y el aula de clase sea un espacio que rehumaniza a ambos actuantes. Por otro lado, los resultados de la otra docente revelan algunos cuestionamientos que esta realiza alrededor de la noción de enseñanza tradicional del inglés, así como la importancia de asumir una posición humanizante frente a esta, fracturando la idea de objetivación del estudiante y el docente en el aula. Como resultado de este análisis, se puede afirmar que están surgiendo ejercicios disruptivos por parte de los dos docentes de inglés que resisten la reproducción de saberes pedagógicos y disciplinares enunciados desde una lógica tradicional, esto como consecuencia de un proceso de pensar sobre sus praxis.