Adquisición del número cardinal y el número ordinal en niños de jardín y transición
El presente trabajo de grado tuvo como propósito la caracterización, análisis y evaluación de los resultados obtenidos por la aplicación de los instrumentos del Tren Ordinal y la de los números cardinales. Se aplico un diseño de corte transversal descriptivo en la cual participaron 16 niños de grado...
- Autores:
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Méndez Melendro, Luisa Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/43294
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/43294
- Palabra clave:
- Números cardinales
Números ordinales
Adquisición del número
Juego
Pedagogía
Cardinal numbers
Ordinal numbers
Acquisition of the number
Game
Pedagogy
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas
Números cardinales
Números ordinales
Juegos educativos
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo de grado tuvo como propósito la caracterización, análisis y evaluación de los resultados obtenidos por la aplicación de los instrumentos del Tren Ordinal y la de los números cardinales. Se aplico un diseño de corte transversal descriptivo en la cual participaron 16 niños de grados jardín y transición en un colegio de Bogotá. Quienes fueron divididos en dos grupos (8 en el grupo de jardín y 8 en el grupo de transición). Se utilizo como instrumentos el Tren Ordinal y el Número Cardinal en un único registro. Los resultados evidencian que existen diferencias entre los resultados de números ordinales y cardinales tanto individuales como grupales. Además de evidenciar bajos niveles de acierto en las respuestas relacionadas con la ordenanza de objetos. Lo que se puede concluir es que, la mayoría de estudiantes han sido expuestos a mas contextos relacionados con los números cardinales que con los números ordinales, lo que ha llevado una mejor conceptualización del concepto y resolución de problemas diarios. Adicionalmente, una explicación al bajo desempeño en las pruebas de ordinalidad podría estar relacionado con el pensamiento concreto que puede estar presente en esta etapa del desarrollo de los participantes. |
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