Aportes psicosociales para una pedagogía de paz : recogiendo las voces de jóvenes víctimas del desplazamiento forzado en la región del Orinoco colombiano

La presente investigación busca formular recomendaciones al proceso educativo para la paz, en las escuelas y colegios, desde un enfoque psicosocial junto con los aportes recogidos a partir de las voces de estudiantes que han sido víctimas del conflicto armado colombiano. Los y las jóvenes participan...

Full description

Autores:
Buitrago Rovira, Daniela
Cano Peñarete, Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21327
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/21327
Palabra clave:
Educación para la paz
Conflicto armado
Desplazamiento
Education for peace
Armed conflicto
Displacement
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Educación para la paz
Conflicto armado
Desplazamiento forzado
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_80271b6256067c7b0f8001e142f5044a
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21327
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aportes psicosociales para una pedagogía de paz : recogiendo las voces de jóvenes víctimas del desplazamiento forzado en la región del Orinoco colombiano
title Aportes psicosociales para una pedagogía de paz : recogiendo las voces de jóvenes víctimas del desplazamiento forzado en la región del Orinoco colombiano
spellingShingle Aportes psicosociales para una pedagogía de paz : recogiendo las voces de jóvenes víctimas del desplazamiento forzado en la región del Orinoco colombiano
Educación para la paz
Conflicto armado
Desplazamiento
Education for peace
Armed conflicto
Displacement
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Educación para la paz
Conflicto armado
Desplazamiento forzado
title_short Aportes psicosociales para una pedagogía de paz : recogiendo las voces de jóvenes víctimas del desplazamiento forzado en la región del Orinoco colombiano
title_full Aportes psicosociales para una pedagogía de paz : recogiendo las voces de jóvenes víctimas del desplazamiento forzado en la región del Orinoco colombiano
title_fullStr Aportes psicosociales para una pedagogía de paz : recogiendo las voces de jóvenes víctimas del desplazamiento forzado en la región del Orinoco colombiano
title_full_unstemmed Aportes psicosociales para una pedagogía de paz : recogiendo las voces de jóvenes víctimas del desplazamiento forzado en la región del Orinoco colombiano
title_sort Aportes psicosociales para una pedagogía de paz : recogiendo las voces de jóvenes víctimas del desplazamiento forzado en la región del Orinoco colombiano
dc.creator.fl_str_mv Buitrago Rovira, Daniela
Cano Peñarete, Alejandra
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Torres García, Cristhian Fernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Buitrago Rovira, Daniela
Cano Peñarete, Alejandra
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación para la paz
Conflicto armado
Desplazamiento
topic Educación para la paz
Conflicto armado
Desplazamiento
Education for peace
Armed conflicto
Displacement
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Educación para la paz
Conflicto armado
Desplazamiento forzado
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Education for peace
Armed conflicto
Displacement
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Educación para la paz
Conflicto armado
Desplazamiento forzado
description La presente investigación busca formular recomendaciones al proceso educativo para la paz, en las escuelas y colegios, desde un enfoque psicosocial junto con los aportes recogidos a partir de las voces de estudiantes que han sido víctimas del conflicto armado colombiano. Los y las jóvenes participantes residen actualmente en Villavicencio (Meta), son dos hombres y dos mujeres entre los 14 y 17 años. Los cuatro jóvenes, son víctimas de desplazamiento forzado en la región del Orinoco a causa de enfrentamientos entre la guerrilla, el ejército y grupos paramilitares, que les afectaron como población civil. La investigación es de carácter cualitativo y se necesitó de la entrevista semiestructurada para recolectar la mayor cantidad de información posible. De esta entrevista surgieron tres categorías de análisis: a) Contexto social, b) Perspectivas, necesidades y expectativas para la paz, c) Pedagogía de paz. A manera de conclusión, la investigación señala cómo lo educativo dialoga con lo psicosocial, muestra como lo psicosocial abre las puertas para recoger las voces de los protagonistas, lo cual construye con lo pedagógico una herramienta para la reconstrucción del tejido social. Así, visibiliza la importancia de incluir desde el campo educativo herramientas a favor de la paz, a partir del reconocimiento de la memoria histórica de millones de víctimas que hay a causa de este conflicto armado, las dinámicas y consecuencias del mismo. De los aportes recogidos con los jóvenes, se rescata la innovación y creatividad para aportar en los espacios de formación para la paz. Se identifica el diálogo, la participación y la educación en derechos, como herramientas claves para ahondar en los temas correspondientes a la construcción de una cultura de paz desde la escuela. De igual forma, se evidencia que es pertinente para llamar la atención de los jóvenes, implementar recursos artísticos, herramientas lúdicas y espacios en el colegio y la comunidad, que inviten a los jóvenes a que su voz sea escuchada y reconocida.
publishDate 2016
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-13T22:03:00Z
2020-04-15T19:35:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-13T22:03:00Z
2020-04-15T19:35:54Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/21327
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/21327
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21327/1/BuitragoRoviraDaniela2016.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21327/2/BuitragoRoviraDaniela2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e59a4956903039eacb8db5ec6f19a665
b9bbee25eb90f0b4f4638b3bf0a8eed3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671104313360384
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Torres García, Cristhian FernandoBuitrago Rovira, DanielaCano Peñarete, Alejandra2017-06-13T22:03:00Z2020-04-15T19:35:54Z2017-06-13T22:03:00Z2020-04-15T19:35:54Z2016http://hdl.handle.net/10554/21327instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa presente investigación busca formular recomendaciones al proceso educativo para la paz, en las escuelas y colegios, desde un enfoque psicosocial junto con los aportes recogidos a partir de las voces de estudiantes que han sido víctimas del conflicto armado colombiano. Los y las jóvenes participantes residen actualmente en Villavicencio (Meta), son dos hombres y dos mujeres entre los 14 y 17 años. Los cuatro jóvenes, son víctimas de desplazamiento forzado en la región del Orinoco a causa de enfrentamientos entre la guerrilla, el ejército y grupos paramilitares, que les afectaron como población civil. La investigación es de carácter cualitativo y se necesitó de la entrevista semiestructurada para recolectar la mayor cantidad de información posible. De esta entrevista surgieron tres categorías de análisis: a) Contexto social, b) Perspectivas, necesidades y expectativas para la paz, c) Pedagogía de paz. A manera de conclusión, la investigación señala cómo lo educativo dialoga con lo psicosocial, muestra como lo psicosocial abre las puertas para recoger las voces de los protagonistas, lo cual construye con lo pedagógico una herramienta para la reconstrucción del tejido social. Así, visibiliza la importancia de incluir desde el campo educativo herramientas a favor de la paz, a partir del reconocimiento de la memoria histórica de millones de víctimas que hay a causa de este conflicto armado, las dinámicas y consecuencias del mismo. De los aportes recogidos con los jóvenes, se rescata la innovación y creatividad para aportar en los espacios de formación para la paz. Se identifica el diálogo, la participación y la educación en derechos, como herramientas claves para ahondar en los temas correspondientes a la construcción de una cultura de paz desde la escuela. De igual forma, se evidencia que es pertinente para llamar la atención de los jóvenes, implementar recursos artísticos, herramientas lúdicas y espacios en el colegio y la comunidad, que inviten a los jóvenes a que su voz sea escuchada y reconocida.This research aims to formulate recommendations to the educational process for peace, schools and colleges, from a psychosocial approach along with the contributions collected from the voices of students who have been victims of the Colombian armed conflict. They youth participants currently live in Villavicencio (Meta), they are two men and two women between 14 and 17 years old. The four young are victims of forced displacement in the Orinoco region because of fighting between the guerrillas, the army and paramilitary groups, which affected them as civilians. This is a qualitative research and it was needed the semi-structured interview to collect as much information as possible. From those interviwes, three categories of analysis emerged: a) Social context, b) Outlook, needs and expectations for peace, c) Peace pedagogy. In conclusion, this research explains how education dialogues with psychosocial environment, as well it shows how the psychosocial opens the door to collect the voices of the protagonists, which builds with pedagogy, a tool for the reconstruction of the social context. Thus, it makes visible the importance of including, from an educational field, tools that help in the construction of peace, from the recognition of the historical memory of millions of victims because of this armed conflict, dynamics and consequences of itself. From the contributions collected with youth, stands the innovation and creativity to contribute in the process of peace building. Dialogue, participation adn education in Human Rights are identified as key tools to delve into peace building construction from school perspective. Similarly, it is evident that it is appropriate to draw the attention of young people,to implement artistic resources, tools and recreational spaces in the school and community, in order to invite young people to speak their voice, be heard and recognized.Psicólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaPsicologíaFacultad de PsicologíaEducación para la pazConflicto armadoDesplazamientoEducation for peaceArmed conflictoDisplacementPsicología - Tesis y disertaciones académicasEducación para la pazConflicto armadoDesplazamiento forzadoAportes psicosociales para una pedagogía de paz : recogiendo las voces de jóvenes víctimas del desplazamiento forzado en la región del Orinoco colombianoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALBuitragoRoviraDaniela2016.pdfapplication/pdf596028http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21327/1/BuitragoRoviraDaniela2016.pdfe59a4956903039eacb8db5ec6f19a665MD51open accessTHUMBNAILBuitragoRoviraDaniela2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2589http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21327/2/BuitragoRoviraDaniela2016.pdf.jpgb9bbee25eb90f0b4f4638b3bf0a8eed3MD52open access10554/21327oai:repository.javeriana.edu.co:10554/213272022-05-03 12:11:35.694Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co