Construcción de la cultura de calidad en un hospital público, a partir de la gestión humana: tensiones y paradojas

El objetivo de este estudio fue indagar acerca del significado del discurso de calidad en un hospital público de Bogotá y, particularmente, el papel que juega la gestión humana en la construcción de la cultura de calidad, con el fin de vislumbrar los intereses a los que responde este discurso y las...

Full description

Autores:
García Alvarez, Claudia María
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32600
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/528
http://hdl.handle.net/10554/32600
Palabra clave:
Calidad en salud; Gestión de la calidad; Gestión humana; Cultura organizacional
Health quality; quality management; human resource management; organizational culture
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_7f9f96d20b77d00bba0a1bebb604e8bf
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32600
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Piloto de ColombianullGarcía Alvarez, Claudia María2018-02-24T16:03:18Z2020-04-15T18:25:36Z2018-02-24T16:03:18Z2020-04-15T18:25:36Z2010-08-31http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5282011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32600El objetivo de este estudio fue indagar acerca del significado del discurso de calidad en un hospital público de Bogotá y, particularmente, el papel que juega la gestión humana en la construcción de la cultura de calidad, con el fin de vislumbrar los intereses a los que responde este discurso y las tensiones que suscita. En el proceso de construcción una cultura de calidad se observa que existe una concepción ambigua del trabajador: como eje fundamental en la construcción del sistema de calidad y como costo que debe ser minimizado. Se concluye que el discurso de calidad responde a una lógica económica-administrativa, cuyas medidas y categorías legitiman un modelo de salud basado en el mercado y con esto se evidencia el papel de la gestión humana –a través del uso de técnicas psicológicas- en la reproducción de este modelo.The purpose of this study was to explore about the meaning of quality discourse in a public hospital in Bogota, and particularly the role that human management plays in the construction of a quality culture, in order to glimpse the interests to which this discourse responds, and the tensions aroused. In the process of quality culture construction, it is observed an ambiguous conception of worker: as a fundamental element in the construction of quality system and as a cost to be minimized. It is concluded that the quality discourse responds to an economic-administrative logic which measurements and categories legitimates a health model based on the market and besides it is exposed the role of Human Resource Management –through the use of psychological techniques– in the reproduction of this model.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/528/1176Universitas Psychologica; Vol. 10, Núm. 3 (2011); 841-853Calidad en salud; Gestión de la calidad; Gestión humana; Cultura organizacionalHealth quality; quality management; human resource management; organizational cultureConstrucción de la cultura de calidad en un hospital público, a partir de la gestión humana: tensiones y paradojasConstruction of quality culture in a public hospital from a human management perspective: tensions and paradoxeshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/32600oai:repository.javeriana.edu.co:10554/326002023-03-29 14:27:19.079Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Construcción de la cultura de calidad en un hospital público, a partir de la gestión humana: tensiones y paradojas
dc.title.english.eng.fl_str_mv Construction of quality culture in a public hospital from a human management perspective: tensions and paradoxes
title Construcción de la cultura de calidad en un hospital público, a partir de la gestión humana: tensiones y paradojas
spellingShingle Construcción de la cultura de calidad en un hospital público, a partir de la gestión humana: tensiones y paradojas
Calidad en salud; Gestión de la calidad; Gestión humana; Cultura organizacional
Health quality; quality management; human resource management; organizational culture
title_short Construcción de la cultura de calidad en un hospital público, a partir de la gestión humana: tensiones y paradojas
title_full Construcción de la cultura de calidad en un hospital público, a partir de la gestión humana: tensiones y paradojas
title_fullStr Construcción de la cultura de calidad en un hospital público, a partir de la gestión humana: tensiones y paradojas
title_full_unstemmed Construcción de la cultura de calidad en un hospital público, a partir de la gestión humana: tensiones y paradojas
title_sort Construcción de la cultura de calidad en un hospital público, a partir de la gestión humana: tensiones y paradojas
dc.creator.fl_str_mv García Alvarez, Claudia María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv García Alvarez, Claudia María
dc.contributor.spa.fl_str_mv Universidad Piloto de Colombia
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.spa.fl_str_mv Calidad en salud; Gestión de la calidad; Gestión humana; Cultura organizacional
topic Calidad en salud; Gestión de la calidad; Gestión humana; Cultura organizacional
Health quality; quality management; human resource management; organizational culture
dc.subject.eng.fl_str_mv Health quality; quality management; human resource management; organizational culture
description El objetivo de este estudio fue indagar acerca del significado del discurso de calidad en un hospital público de Bogotá y, particularmente, el papel que juega la gestión humana en la construcción de la cultura de calidad, con el fin de vislumbrar los intereses a los que responde este discurso y las tensiones que suscita. En el proceso de construcción una cultura de calidad se observa que existe una concepción ambigua del trabajador: como eje fundamental en la construcción del sistema de calidad y como costo que debe ser minimizado. Se concluye que el discurso de calidad responde a una lógica económica-administrativa, cuyas medidas y categorías legitiman un modelo de salud basado en el mercado y con esto se evidencia el papel de la gestión humana –a través del uso de técnicas psicológicas- en la reproducción de este modelo.
publishDate 2010
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010-08-31
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:03:18Z
2020-04-15T18:25:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:03:18Z
2020-04-15T18:25:36Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/528
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/32600
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/528
http://hdl.handle.net/10554/32600
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/528/1176
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 10, Núm. 3 (2011); 841-853
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671051453595648