Construcción de la cultura de calidad en un hospital público, a partir de la gestión humana: tensiones y paradojas
El objetivo de este estudio fue indagar acerca del significado del discurso de calidad en un hospital público de Bogotá y, particularmente, el papel que juega la gestión humana en la construcción de la cultura de calidad, con el fin de vislumbrar los intereses a los que responde este discurso y las...
- Autores:
-
García Alvarez, Claudia María
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32600
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/528
http://hdl.handle.net/10554/32600
- Palabra clave:
- Calidad en salud; Gestión de la calidad; Gestión humana; Cultura organizacional
Health quality; quality management; human resource management; organizational culture
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_7f9f96d20b77d00bba0a1bebb604e8bf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32600 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Piloto de ColombianullGarcía Alvarez, Claudia María2018-02-24T16:03:18Z2020-04-15T18:25:36Z2018-02-24T16:03:18Z2020-04-15T18:25:36Z2010-08-31http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5282011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32600El objetivo de este estudio fue indagar acerca del significado del discurso de calidad en un hospital público de Bogotá y, particularmente, el papel que juega la gestión humana en la construcción de la cultura de calidad, con el fin de vislumbrar los intereses a los que responde este discurso y las tensiones que suscita. En el proceso de construcción una cultura de calidad se observa que existe una concepción ambigua del trabajador: como eje fundamental en la construcción del sistema de calidad y como costo que debe ser minimizado. Se concluye que el discurso de calidad responde a una lógica económica-administrativa, cuyas medidas y categorías legitiman un modelo de salud basado en el mercado y con esto se evidencia el papel de la gestión humana –a través del uso de técnicas psicológicas- en la reproducción de este modelo.The purpose of this study was to explore about the meaning of quality discourse in a public hospital in Bogota, and particularly the role that human management plays in the construction of a quality culture, in order to glimpse the interests to which this discourse responds, and the tensions aroused. In the process of quality culture construction, it is observed an ambiguous conception of worker: as a fundamental element in the construction of quality system and as a cost to be minimized. It is concluded that the quality discourse responds to an economic-administrative logic which measurements and categories legitimates a health model based on the market and besides it is exposed the role of Human Resource Management –through the use of psychological techniques– in the reproduction of this model.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/528/1176Universitas Psychologica; Vol. 10, Núm. 3 (2011); 841-853Calidad en salud; Gestión de la calidad; Gestión humana; Cultura organizacionalHealth quality; quality management; human resource management; organizational cultureConstrucción de la cultura de calidad en un hospital público, a partir de la gestión humana: tensiones y paradojasConstruction of quality culture in a public hospital from a human management perspective: tensions and paradoxeshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/32600oai:repository.javeriana.edu.co:10554/326002023-03-29 14:27:19.079Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Construcción de la cultura de calidad en un hospital público, a partir de la gestión humana: tensiones y paradojas |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Construction of quality culture in a public hospital from a human management perspective: tensions and paradoxes |
title |
Construcción de la cultura de calidad en un hospital público, a partir de la gestión humana: tensiones y paradojas |
spellingShingle |
Construcción de la cultura de calidad en un hospital público, a partir de la gestión humana: tensiones y paradojas Calidad en salud; Gestión de la calidad; Gestión humana; Cultura organizacional Health quality; quality management; human resource management; organizational culture |
title_short |
Construcción de la cultura de calidad en un hospital público, a partir de la gestión humana: tensiones y paradojas |
title_full |
Construcción de la cultura de calidad en un hospital público, a partir de la gestión humana: tensiones y paradojas |
title_fullStr |
Construcción de la cultura de calidad en un hospital público, a partir de la gestión humana: tensiones y paradojas |
title_full_unstemmed |
Construcción de la cultura de calidad en un hospital público, a partir de la gestión humana: tensiones y paradojas |
title_sort |
Construcción de la cultura de calidad en un hospital público, a partir de la gestión humana: tensiones y paradojas |
dc.creator.fl_str_mv |
García Alvarez, Claudia María |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
García Alvarez, Claudia María |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Universidad Piloto de Colombia |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Calidad en salud; Gestión de la calidad; Gestión humana; Cultura organizacional |
topic |
Calidad en salud; Gestión de la calidad; Gestión humana; Cultura organizacional Health quality; quality management; human resource management; organizational culture |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Health quality; quality management; human resource management; organizational culture |
description |
El objetivo de este estudio fue indagar acerca del significado del discurso de calidad en un hospital público de Bogotá y, particularmente, el papel que juega la gestión humana en la construcción de la cultura de calidad, con el fin de vislumbrar los intereses a los que responde este discurso y las tensiones que suscita. En el proceso de construcción una cultura de calidad se observa que existe una concepción ambigua del trabajador: como eje fundamental en la construcción del sistema de calidad y como costo que debe ser minimizado. Se concluye que el discurso de calidad responde a una lógica económica-administrativa, cuyas medidas y categorías legitiman un modelo de salud basado en el mercado y con esto se evidencia el papel de la gestión humana –a través del uso de técnicas psicológicas- en la reproducción de este modelo. |
publishDate |
2010 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2010-08-31 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:03:18Z 2020-04-15T18:25:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:03:18Z 2020-04-15T18:25:36Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/528 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/32600 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/528 http://hdl.handle.net/10554/32600 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/528/1176 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol. 10, Núm. 3 (2011); 841-853 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671051453595648 |