Adaptación y validación española del Physical Activity Class Satisfaction Questionnaire (PACSQ)

El objetivo de este estudio fue validar la versión española del Physical Activity Class Satisfaction Questionnaire (PACSQ) dentro del contexto de la Educación Física (EF). La muestra estuvo compuesta por 858 estudiantes, de edades comprendidas entre 15 y 21 años. Las propiedades psicométricas del PA...

Full description

Autores:
Camacho, Álvaro Sicilia; Universidad de Almería. Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia (Almería, España)
Ferriz Morell, Roberto; Universidad de Almería. Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia (Almería, España)
Trigueros Ramos, Rubén; Universidad de Almería
González-Cutre Coll, David; Centro de investigación del deporte. Universidad Miguel Hernández de Elche.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33578
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5307
http://hdl.handle.net/10554/33578
Palabra clave:
validación, propiedades psicométricas, satisfacción, educación física
validation; psychometric properties; satisfaction; physical education; physical activity
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_7ee69f06f05fe5c98276676ee522e017
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33578
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ministerio de Ciencia e Innovación de España (Ref. DEP2010-17063)nullCamacho, Álvaro Sicilia; Universidad de Almería. Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia (Almería, España)Ferriz Morell, Roberto; Universidad de Almería. Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia (Almería, España)Trigueros Ramos, Rubén; Universidad de AlmeríaGonzález-Cutre Coll, David; Centro de investigación del deporte. Universidad Miguel Hernández de Elche.2018-02-24T16:06:58Z2020-04-15T18:24:08Z2018-02-24T16:06:58Z2020-04-15T18:24:08Z2014-04-16http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/530710.11144/Javeriana.UPSY13-4.ayve2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33578El objetivo de este estudio fue validar la versión española del Physical Activity Class Satisfaction Questionnaire (PACSQ) dentro del contexto de la Educación Física (EF). La muestra estuvo compuesta por 858 estudiantes, de edades comprendidas entre 15 y 21 años. Las propiedades psicométricas del PACSQ fueron analizadas a través de varios métodos. Los resultados apoyaron el modelo de primer orden con nueve factores y el modelo de orden superior. La estructura de ambos modelos fue invariante respecto al género. La correlaciones entre las subescalas indicaron un modelo factorial relacionado, apoyando la validez de constructo de la escala. Los valores alfa de Cronbach fueron superiores a 0.7 y se obtuvieron niveles apropiados de estabilidad temporal. Los resultados de este estudio muestran evidencias de validez para la utilización del PACSQ en el contexto español.The purpose of this study was to validate the Spanish version of the Physical Activity Class Questionnaire (PACSQ) into the physical education (PE) context. The sample consisted of 858 students, aged between 15 to 21 years, and the psychometric properties of the PACSQ were examined through different analyses. The results supported both the first-order nine-factor model and the higher-order model. The structure of both models was invariant across gender. Correlations among the subscales indicated a related factor model supporting construct validity of the scale. Alpha values over 0.7 and suitable levels of temporal stability were obtained. The findings of this study provided validity evidences for using the PACSQ in a Spanish context.PDFapplication/pdfapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5307/9934http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5307/9862Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 4 (2014)validación, propiedades psicométricas, satisfacción, educación físicavalidation; psychometric properties; satisfaction; physical education; physical activityAdaptación y validación española del Physical Activity Class Satisfaction Questionnaire (PACSQ)Adaptation and Validity of Physical Activity Class Satisfaction Questionnaire (PACSQ) to Spanish Samplehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/33578oai:repository.javeriana.edu.co:10554/335782023-03-29 14:26:05.409Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Adaptación y validación española del Physical Activity Class Satisfaction Questionnaire (PACSQ)
dc.title.english.eng.fl_str_mv Adaptation and Validity of Physical Activity Class Satisfaction Questionnaire (PACSQ) to Spanish Sample
title Adaptación y validación española del Physical Activity Class Satisfaction Questionnaire (PACSQ)
spellingShingle Adaptación y validación española del Physical Activity Class Satisfaction Questionnaire (PACSQ)
validación, propiedades psicométricas, satisfacción, educación física
validation; psychometric properties; satisfaction; physical education; physical activity
title_short Adaptación y validación española del Physical Activity Class Satisfaction Questionnaire (PACSQ)
title_full Adaptación y validación española del Physical Activity Class Satisfaction Questionnaire (PACSQ)
title_fullStr Adaptación y validación española del Physical Activity Class Satisfaction Questionnaire (PACSQ)
title_full_unstemmed Adaptación y validación española del Physical Activity Class Satisfaction Questionnaire (PACSQ)
title_sort Adaptación y validación española del Physical Activity Class Satisfaction Questionnaire (PACSQ)
dc.creator.fl_str_mv Camacho, Álvaro Sicilia; Universidad de Almería. Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia (Almería, España)
Ferriz Morell, Roberto; Universidad de Almería. Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia (Almería, España)
Trigueros Ramos, Rubén; Universidad de Almería
González-Cutre Coll, David; Centro de investigación del deporte. Universidad Miguel Hernández de Elche.
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Camacho, Álvaro Sicilia; Universidad de Almería. Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia (Almería, España)
Ferriz Morell, Roberto; Universidad de Almería. Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia (Almería, España)
Trigueros Ramos, Rubén; Universidad de Almería
González-Cutre Coll, David; Centro de investigación del deporte. Universidad Miguel Hernández de Elche.
dc.contributor.spa.fl_str_mv Ministerio de Ciencia e Innovación de España (Ref. DEP2010-17063)
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.spa.fl_str_mv validación, propiedades psicométricas, satisfacción, educación física
topic validación, propiedades psicométricas, satisfacción, educación física
validation; psychometric properties; satisfaction; physical education; physical activity
dc.subject.eng.fl_str_mv validation; psychometric properties; satisfaction; physical education; physical activity
description El objetivo de este estudio fue validar la versión española del Physical Activity Class Satisfaction Questionnaire (PACSQ) dentro del contexto de la Educación Física (EF). La muestra estuvo compuesta por 858 estudiantes, de edades comprendidas entre 15 y 21 años. Las propiedades psicométricas del PACSQ fueron analizadas a través de varios métodos. Los resultados apoyaron el modelo de primer orden con nueve factores y el modelo de orden superior. La estructura de ambos modelos fue invariante respecto al género. La correlaciones entre las subescalas indicaron un modelo factorial relacionado, apoyando la validez de constructo de la escala. Los valores alfa de Cronbach fueron superiores a 0.7 y se obtuvieron niveles apropiados de estabilidad temporal. Los resultados de este estudio muestran evidencias de validez para la utilización del PACSQ en el contexto español.
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014-04-16
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:06:58Z
2020-04-15T18:24:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:06:58Z
2020-04-15T18:24:08Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5307
10.11144/Javeriana.UPSY13-4.ayve
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/33578
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5307
http://hdl.handle.net/10554/33578
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.UPSY13-4.ayve
2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5307/9934
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5307/9862
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 4 (2014)
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814338209133363200