Adaptación y validación española del Physical Activity Class Satisfaction Questionnaire (PACSQ)
El objetivo de este estudio fue validar la versión española del Physical Activity Class Satisfaction Questionnaire (PACSQ) dentro del contexto de la Educación Física (EF). La muestra estuvo compuesta por 858 estudiantes, de edades comprendidas entre 15 y 21 años. Las propiedades psicométricas del PA...
- Autores:
-
Camacho, Álvaro Sicilia; Universidad de Almería. Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia (Almería, España)
Ferriz Morell, Roberto; Universidad de Almería. Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia (Almería, España)
Trigueros Ramos, Rubén; Universidad de Almería
González-Cutre Coll, David; Centro de investigación del deporte. Universidad Miguel Hernández de Elche.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33578
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5307
http://hdl.handle.net/10554/33578
- Palabra clave:
- validación, propiedades psicométricas, satisfacción, educación física
validation; psychometric properties; satisfaction; physical education; physical activity
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_7ee69f06f05fe5c98276676ee522e017 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33578 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ministerio de Ciencia e Innovación de España (Ref. DEP2010-17063)nullCamacho, Álvaro Sicilia; Universidad de Almería. Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia (Almería, España)Ferriz Morell, Roberto; Universidad de Almería. Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia (Almería, España)Trigueros Ramos, Rubén; Universidad de AlmeríaGonzález-Cutre Coll, David; Centro de investigación del deporte. Universidad Miguel Hernández de Elche.2018-02-24T16:06:58Z2020-04-15T18:24:08Z2018-02-24T16:06:58Z2020-04-15T18:24:08Z2014-04-16http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/530710.11144/Javeriana.UPSY13-4.ayve2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33578El objetivo de este estudio fue validar la versión española del Physical Activity Class Satisfaction Questionnaire (PACSQ) dentro del contexto de la Educación Física (EF). La muestra estuvo compuesta por 858 estudiantes, de edades comprendidas entre 15 y 21 años. Las propiedades psicométricas del PACSQ fueron analizadas a través de varios métodos. Los resultados apoyaron el modelo de primer orden con nueve factores y el modelo de orden superior. La estructura de ambos modelos fue invariante respecto al género. La correlaciones entre las subescalas indicaron un modelo factorial relacionado, apoyando la validez de constructo de la escala. Los valores alfa de Cronbach fueron superiores a 0.7 y se obtuvieron niveles apropiados de estabilidad temporal. Los resultados de este estudio muestran evidencias de validez para la utilización del PACSQ en el contexto español.The purpose of this study was to validate the Spanish version of the Physical Activity Class Questionnaire (PACSQ) into the physical education (PE) context. The sample consisted of 858 students, aged between 15 to 21 years, and the psychometric properties of the PACSQ were examined through different analyses. The results supported both the first-order nine-factor model and the higher-order model. The structure of both models was invariant across gender. Correlations among the subscales indicated a related factor model supporting construct validity of the scale. Alpha values over 0.7 and suitable levels of temporal stability were obtained. The findings of this study provided validity evidences for using the PACSQ in a Spanish context.PDFapplication/pdfapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5307/9934http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5307/9862Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 4 (2014)validación, propiedades psicométricas, satisfacción, educación físicavalidation; psychometric properties; satisfaction; physical education; physical activityAdaptación y validación española del Physical Activity Class Satisfaction Questionnaire (PACSQ)Adaptation and Validity of Physical Activity Class Satisfaction Questionnaire (PACSQ) to Spanish Samplehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/33578oai:repository.javeriana.edu.co:10554/335782023-03-29 14:26:05.409Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Adaptación y validación española del Physical Activity Class Satisfaction Questionnaire (PACSQ) |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Adaptation and Validity of Physical Activity Class Satisfaction Questionnaire (PACSQ) to Spanish Sample |
title |
Adaptación y validación española del Physical Activity Class Satisfaction Questionnaire (PACSQ) |
spellingShingle |
Adaptación y validación española del Physical Activity Class Satisfaction Questionnaire (PACSQ) validación, propiedades psicométricas, satisfacción, educación física validation; psychometric properties; satisfaction; physical education; physical activity |
title_short |
Adaptación y validación española del Physical Activity Class Satisfaction Questionnaire (PACSQ) |
title_full |
Adaptación y validación española del Physical Activity Class Satisfaction Questionnaire (PACSQ) |
title_fullStr |
Adaptación y validación española del Physical Activity Class Satisfaction Questionnaire (PACSQ) |
title_full_unstemmed |
Adaptación y validación española del Physical Activity Class Satisfaction Questionnaire (PACSQ) |
title_sort |
Adaptación y validación española del Physical Activity Class Satisfaction Questionnaire (PACSQ) |
dc.creator.fl_str_mv |
Camacho, Álvaro Sicilia; Universidad de Almería. Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia (Almería, España) Ferriz Morell, Roberto; Universidad de Almería. Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia (Almería, España) Trigueros Ramos, Rubén; Universidad de Almería González-Cutre Coll, David; Centro de investigación del deporte. Universidad Miguel Hernández de Elche. |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Camacho, Álvaro Sicilia; Universidad de Almería. Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia (Almería, España) Ferriz Morell, Roberto; Universidad de Almería. Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia (Almería, España) Trigueros Ramos, Rubén; Universidad de Almería González-Cutre Coll, David; Centro de investigación del deporte. Universidad Miguel Hernández de Elche. |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Ministerio de Ciencia e Innovación de España (Ref. DEP2010-17063) |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
validación, propiedades psicométricas, satisfacción, educación física |
topic |
validación, propiedades psicométricas, satisfacción, educación física validation; psychometric properties; satisfaction; physical education; physical activity |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
validation; psychometric properties; satisfaction; physical education; physical activity |
description |
El objetivo de este estudio fue validar la versión española del Physical Activity Class Satisfaction Questionnaire (PACSQ) dentro del contexto de la Educación Física (EF). La muestra estuvo compuesta por 858 estudiantes, de edades comprendidas entre 15 y 21 años. Las propiedades psicométricas del PACSQ fueron analizadas a través de varios métodos. Los resultados apoyaron el modelo de primer orden con nueve factores y el modelo de orden superior. La estructura de ambos modelos fue invariante respecto al género. La correlaciones entre las subescalas indicaron un modelo factorial relacionado, apoyando la validez de constructo de la escala. Los valores alfa de Cronbach fueron superiores a 0.7 y se obtuvieron niveles apropiados de estabilidad temporal. Los resultados de este estudio muestran evidencias de validez para la utilización del PACSQ en el contexto español. |
publishDate |
2014 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2014-04-16 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:06:58Z 2020-04-15T18:24:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:06:58Z 2020-04-15T18:24:08Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5307 10.11144/Javeriana.UPSY13-4.ayve |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/33578 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5307 http://hdl.handle.net/10554/33578 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.UPSY13-4.ayve 2011-2777 1657-9267 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5307/9934 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5307/9862 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 4 (2014) |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814338209133363200 |