Un regard des mondes colombo-francophones et franco-colombiens : diseño de una propuesta pedagógica para contribuir con el mejoramiento del saber, saber ser y saber hacer/aprender de la competencia comunicativa intercultural en las estudiantes de grado noveno del Liceo Femenino de Cundinamarca Mercedes Nariño

En los últimos años, el aprendizaje y la enseñanza de lenguas extranjeras se ha ido posicionando como una competencia comunicativa intercultural, tomando en consideración que aprender y enseñar una L2 no debe limitarse netamente a las habilidades lingüísticas y comunicativas. Además de esto, es impo...

Full description

Autores:
Forero Serrano, Ana Maria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64500
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/64500
Palabra clave:
Competencia comunicativa intercultural
Saber
Saber ser
Saber hacer/aprender
Francés como lengua extranjera (FLE)
Competencia intercultural en FLE
Diseño de material
Intercultural communicative competence
Awareness (savoir)
Attitudes (savoir être)
Skills (savoir faire/apprendre)
French as a foreign language (FLE)
Intercultural competence in FLE
Material design
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En los últimos años, el aprendizaje y la enseñanza de lenguas extranjeras se ha ido posicionando como una competencia comunicativa intercultural, tomando en consideración que aprender y enseñar una L2 no debe limitarse netamente a las habilidades lingüísticas y comunicativas. Además de esto, es importante pensar que las competencias interculturales tienen un papel indisociable al acto propio de comunicar en lengua extranjera. El presente trabajo de grado tuvo por objetivo aportar en este aspecto, propiamente al diseñar una propuesta pedagógica que pudiera contribuir con el mejoramiento de las dimensiones saber, saber ser, saber hacer/aprender de la competencia comunicativa intercultural en las clases de francés de las estudiantes del grado Noveno en el Liceo Femenino de Cundinamarca Mercedes Nariño. Para tal fin, se propuso una investigación de corte cualitativo, en cuya ruta metodológica se identifican cinco momentos específicos adaptados de Jolly y Bolitho (2011, citados en Tomlinson, 2013). Estas etapas incluyen la identificación de la problemática, la exploración contextual, la realización pedagógica de dos primeras fichas pedagógicas con su material didáctico, la evaluación por expertos del primer diseño y, finalmente, el ajuste y la culminación de la propuesta pedagógica: cuatro fichas pedagógicas y su material didáctico. Del proceso se pudo concluir que la propuesta pedagógica podría contribuir con el mejoramiento de los saberes propuestos al contexto seleccionado. Se identificó que estos se complementan entre ellos y posibilitan el entendimiento de la otredad desde una mirada acentuada en la diversidad. Finalmente, se reconoció la importancia del trabajo continuo en este campo y la promoción del pensamiento crítico como estrategia ligada a las competencias interculturales.