Impacto de las reseñas online en la percepción de la marca
Las reseñas en línea influyen significativamente en la percepción de una marca y puede ser un factor determinante en la decisión de compra. Por medio de este estudio se busca presentar y analizar el alcance de las reseñas en línea en la toma de decisiones de los consumidores de las marcas colombiana...
- Autores:
-
Gómez Montaño, Ángela María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/67809
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/67809
- Palabra clave:
- Reseñas online
Percepción de marca
Gestion de reseñas
Teoría de la influencia social
El Corral
Home Burgers
Online reviews
Brand perception
Management of reviews
Theory of social influence
El Corral
Home Burgers
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Confianza del consumidor
Valor de marca
Posicionamiento - Publicidad
Mercadeo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_7d52f8056da95778b6afd374d6a3d544 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/67809 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Impacto de las reseñas online en la percepción de la marca |
dc.title.english.spa.fl_str_mv |
Impact of online reviews on brand perception |
title |
Impacto de las reseñas online en la percepción de la marca |
spellingShingle |
Impacto de las reseñas online en la percepción de la marca Reseñas online Percepción de marca Gestion de reseñas Teoría de la influencia social El Corral Home Burgers Online reviews Brand perception Management of reviews Theory of social influence El Corral Home Burgers Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas Confianza del consumidor Valor de marca Posicionamiento - Publicidad Mercadeo |
title_short |
Impacto de las reseñas online en la percepción de la marca |
title_full |
Impacto de las reseñas online en la percepción de la marca |
title_fullStr |
Impacto de las reseñas online en la percepción de la marca |
title_full_unstemmed |
Impacto de las reseñas online en la percepción de la marca |
title_sort |
Impacto de las reseñas online en la percepción de la marca |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Montaño, Ángela María |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Buitrago Ramírez, Laura Daniela |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gómez Montaño, Ángela María |
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv |
Zapata, Jairo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Reseñas online Percepción de marca Gestion de reseñas Teoría de la influencia social El Corral Home Burgers |
topic |
Reseñas online Percepción de marca Gestion de reseñas Teoría de la influencia social El Corral Home Burgers Online reviews Brand perception Management of reviews Theory of social influence El Corral Home Burgers Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas Confianza del consumidor Valor de marca Posicionamiento - Publicidad Mercadeo |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Online reviews Brand perception Management of reviews Theory of social influence El Corral Home Burgers |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas Confianza del consumidor Valor de marca Posicionamiento - Publicidad Mercadeo |
description |
Las reseñas en línea influyen significativamente en la percepción de una marca y puede ser un factor determinante en la decisión de compra. Por medio de este estudio se busca presentar y analizar el alcance de las reseñas en línea en la toma de decisiones de los consumidores de las marcas colombianas El Corral y Home Burgers. Utilizando un enfoque mixto, que incluye herramientas como Web Scraper, focus group y encuestas, se examinan las opiniones de los consumidores y su impacto en la percepción de las marcas. Se muestran que las opiniones y experiencias de otros usuarios afectan la disposición de los consumidores a visitar y recomendar una marca. Se identifican puntos fuertes y débiles de cada marca, como la variedad de menú en El Corral y la calidad constante en Home Burgers. Como consecuencia se destaca la importancia de una gestión adecuada de las reseñas para construir una percepción positiva de la marca. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-03T18:35:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-03T18:35:47Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2024-05-21 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/67809 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/67809 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Administración de Empresas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67809/4/Proyecto%20de%20grado-Angela%20Maria%20Gomez%20M.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67809/2/AMGM%20Carta%20autorizaci%c3%b3n.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67809/5/license.txt http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67809/6/Proyecto%20de%20grado-Angela%20Maria%20Gomez%20M.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67809/7/AMGM%20Carta%20autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e6a4335d004b6b75526a3eb1f436ff6c c629ccd7856a99578a1652cb7b9eb377 2070d280cc89439d983d9eee1b17df53 b3a765088f806521f8b0f2100a115933 90ea7f6328e5358d25847edd63d7d4ac |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811670954425712640 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Buitrago Ramírez, Laura DanielaGómez Montaño, Ángela MaríaZapata, Jairo2024-07-03T18:35:47Z2024-07-03T18:35:47Z2024-05-21http://hdl.handle.net/10554/67809instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLas reseñas en línea influyen significativamente en la percepción de una marca y puede ser un factor determinante en la decisión de compra. Por medio de este estudio se busca presentar y analizar el alcance de las reseñas en línea en la toma de decisiones de los consumidores de las marcas colombianas El Corral y Home Burgers. Utilizando un enfoque mixto, que incluye herramientas como Web Scraper, focus group y encuestas, se examinan las opiniones de los consumidores y su impacto en la percepción de las marcas. Se muestran que las opiniones y experiencias de otros usuarios afectan la disposición de los consumidores a visitar y recomendar una marca. Se identifican puntos fuertes y débiles de cada marca, como la variedad de menú en El Corral y la calidad constante en Home Burgers. Como consecuencia se destaca la importancia de una gestión adecuada de las reseñas para construir una percepción positiva de la marca.Online reviews significantly influence brand perception and can be a determining factor in the purchase decision. This study seeks to present and analyze the scope of online reviews in the decision-making of consumers of Colombian brands El Corral and Home Burgers. Using a mixed approach, including tools such as Web Scraper, focus group and surveys, we examine consumer opinions and their impact on brand perception. It shows that other users' opinions and experiences affect consumers' willingness to visit and recommend a brand. Strengths and weaknesses of each brand are identified, such as the variety of menu at El Corral and the constant quality at Home Burgers. As a result, the importance of proper management of reviews is highlighted to build a positive perception of the brand.Administrador (a) de EmpresasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaAdministración de EmpresasFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasReseñas onlinePercepción de marcaGestion de reseñasTeoría de la influencia socialEl CorralHome BurgersOnline reviewsBrand perceptionManagement of reviewsTheory of social influenceEl CorralHome BurgersAdministración de empresas - Tesis y disertaciones académicasConfianza del consumidorValor de marcaPosicionamiento - PublicidadMercadeoImpacto de las reseñas online en la percepción de la marcaImpact of online reviews on brand perceptionTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALProyecto de grado-Angela Maria Gomez M.pdfProyecto de grado-Angela Maria Gomez M.pdfDocumentoapplication/pdf3534508http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67809/4/Proyecto%20de%20grado-Angela%20Maria%20Gomez%20M.pdfe6a4335d004b6b75526a3eb1f436ff6cMD54open accessAMGM Carta autorización.pdfAMGM Carta autorización.pdfLicencia de usoapplication/pdf167184http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67809/2/AMGM%20Carta%20autorizaci%c3%b3n.pdfc629ccd7856a99578a1652cb7b9eb377MD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67809/5/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD55open accessTHUMBNAILProyecto de grado-Angela Maria Gomez M.pdf.jpgProyecto de grado-Angela Maria Gomez M.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8553http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67809/6/Proyecto%20de%20grado-Angela%20Maria%20Gomez%20M.pdf.jpgb3a765088f806521f8b0f2100a115933MD56open accessAMGM Carta autorización.pdf.jpgAMGM Carta autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6816http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67809/7/AMGM%20Carta%20autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg90ea7f6328e5358d25847edd63d7d4acMD57open access10554/67809oai:repository.javeriana.edu.co:10554/678092024-07-04 03:05:16.56Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.coTElDRU5DSUEgWSBBVVRPUklaQUNJw5NOIERFIExPUyBBVVRPUkVTIFBBUkEgUFVCTElDQVIgWSBQRVJNSVRJUiBMQSBDT05TVUxUQSBZIFVTTy4KClBhcnRlIDEuIFTDqXJtaW5vcyBkZSBsYSBsaWNlbmNpYSBnZW5lcmFsIHBhcmEgcHVibGljYWNpw7NuIGRlIG9icmFzIGVuIGVsIHJlcG9zaXRvcmlvIGluc3RpdHVjaW9uYWwKQ29tbyB0aXR1bGFyIChlcykgZGVsIGRlcmVjaG8gZGUgYXV0b3IsIGNvbmZpZXJvIChlcmltb3MpIGEgbGEgUG9udGlmaWNpYSBVbml2ZXJzaWRhZCBKYXZlcmlhbmEgdW5hIGxpY2VuY2lhIG5vIGV4Y2x1c2l2YSwgbGltaXRhZGEgeSBncmF0dWl0YSBzb2JyZSBsYSBvYnJhIHF1ZSBzZSBpbnRlZ3JhcsOhIGVuIGVsIFJlcG9zaXRvcmlvIEluc3RpdHVjaW9uYWwsIHF1ZSBzZSBhanVzdGEgYSBsYXMgc2lndWllbnRlcyBjYXJhY3RlcsOtc3RpY2FzOgphKSAgICAgIEVzdGFyw6EgdmlnZW50ZSBhIHBhcnRpciBkZSBsYSBmZWNoYSBkZSBpbmNsdXNpw7NuIGVuIGVsIHJlcG9zaXRvcmlvLCBwb3IgdW4gcGxhem8gZGUgNSBhw7FvcywgcXVlIHNlcsOhbiBwcm9ycm9nYWJsZXMgaW5kZWZpbmlkYW1lbnRlIHBvciBlbCB0aWVtcG8gcXVlIGR1cmUgZWwgZGVyZWNobyBwYXRyaW1vbmlhbCBkZWwgYXV0b3IuIEVsIGF1dG9yIHBvZHLDoSBkYXIgcG9yIHRlcm1pbmFkYSBsYSBsaWNlbmNpYSBzb2xpY2l0w6FuZG9sbyBhIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIHBvciBlc2NyaXRvLgpiKSAgICAgIEF1dG9yaXphIGEgbGEgUG9udGlmaWNpYSBVbml2ZXJzaWRhZCBKYXZlcmlhbmEgYSBwdWJsaWNhciBsYSBvYnJhIGVuIGRpZ2l0YWwsIGNvbm9jaWVuZG8gcXVlLCBkYWRvIHF1ZSBzZSBwdWJsaWNhIGVuIEludGVybmV0LCBwb3IgZXN0ZSBoZWNobyBjaXJjdWxhIGNvbiB1biBhbGNhbmNlIG11bmRpYWwuCmMpICAgICAgTG9zIGF1dG9yZXMgYWNlcHRhbiBxdWUgbGEgYXV0b3JpemFjacOzbiBzZSBoYWNlIGEgdMOtdHVsbyBncmF0dWl0bywgcG9yIGxvIHRhbnRvIHJlbnVuY2lhbiBhIHJlY2liaXIgYmVuZWZpY2lvIGFsZ3VubyBwb3IgbGEgcHVibGljYWNpw7NuLCBkaXN0cmlidWNpw7NuLCBjb211bmljYWNpw7NuIHDDumJsaWNhIHkgY3VhbHF1aWVyIG90cm8gdXNvIHF1ZSBzZSBoYWdhIGVuIGxvcyB0w6lybWlub3MgZGUgbGEgcHJlc2VudGUgbGljZW5jaWEgeSBkZSBsYSBsaWNlbmNpYSBkZSB1c28gY29uIHF1ZSBzZSBwdWJsaWNhLgpkKSAgICAgIExvcyBhdXRvcmVzIG1hbmlmaWVzdGFuIHF1ZSBzZSB0cmF0YSBkZSB1bmEgb2JyYSBvcmlnaW5hbCBzb2JyZSBsYSBxdWUgdGllbmVuIGxvcyBkZXJlY2hvcyBxdWUgYXV0b3JpemFuIHkgcXVlIHNvbiBlbGxvcyBxdWllbmVzIGFzdW1lbiB0b3RhbCByZXNwb25zYWJpbGlkYWQgcG9yIGVsIGNvbnRlbmlkbyBkZSBzdSBvYnJhIGFudGUgbGEgUG9udGlmaWNpYSBVbml2ZXJzaWRhZCBKYXZlcmlhbmEgeSBhbnRlIHRlcmNlcm9zLiBFbiB0b2RvIGNhc28gbGEgUG9udGlmaWNpYSBVbml2ZXJzaWRhZCBKYXZlcmlhbmEgc2UgY29tcHJvbWV0ZSBhIGluZGljYXIgc2llbXByZSBsYSBhdXRvcsOtYSBpbmNsdXllbmRvIGVsIG5vbWJyZSBkZWwgYXV0b3IgeSBsYSBmZWNoYSBkZSBwdWJsaWNhY2nDs24uCmUpICAgICAgQXV0b3Jpem8gKGFtb3MpIGEgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgcGFyYSBpbmNsdWlyIGxhIG9icmEgZW4gbG9zIMOtbmRpY2VzIHkgYnVzY2Fkb3JlcyBxdWUgZXN0aW1lbiBuZWNlc2FyaW9zIHBhcmEgcHJvbW92ZXIgc3UgZGlmdXNpw7NuLgpmKSAgICAgIEFjZXB0byAoYW1vcykgcXVlIGxhIFBvbnRpZmljaWEgVW5pdmVyc2lkYWQgSmF2ZXJpYW5hIHB1ZWRhIGNvbnZlcnRpciBlbCBkb2N1bWVudG8gYSBjdWFscXVpZXIgbWVkaW8gbyBmb3JtYXRvIHBhcmEgcHJvcMOzc2l0b3MgZGUgcHJlc2VydmFjacOzbiBkaWdpdGFsLgpnKSAgICAgIEF1dG9yaXpvIChhbW9zKSBxdWUgbGEgb2JyYSBzZWEgcHVlc3RhIGEgZGlzcG9zaWNpw7NuIGRlbCBww7pibGljbyBlbiBsb3MgdMOpcm1pbm9zIGF1dG9yaXphZG9zIGVuIGxvcyBsaXRlcmFsZXMgYW50ZXJpb3JlcyBiYWpvIGxvcyBsw61taXRlcyBkZWZpbmlkb3MgcG9yIGxhIHVuaXZlcnNpZGFkIGVuIGxhcyDigJxDb25kaWNpb25lcyBkZSB1c28gZGUgZXN0cmljdG8gY3VtcGxpbWllbnRv4oCdIGRlIGxvcyByZWN1cnNvcyBwdWJsaWNhZG9zIGVuIFJlcG9zaXRvcmlvIEluc3RpdHVjaW9uYWwgUFVKICwgY3V5byB0ZXh0byBjb21wbGV0byBzZSBwdWVkZSBjb25zdWx0YXIgZW4gaHR0cDovL3JlcG9zaXRvcnkuamF2ZXJpYW5hLmVkdS5jby8KClNJIEVMIERPQ1VNRU5UTyBTRSBCQVNBIEVOIFVOIFRSQUJBSk8gUVVFIEhBIFNJRE8gUEFUUk9DSU5BRE8gTyBBUE9ZQURPIFBPUiBVTkEgQUdFTkNJQSBPIFVOQSBPUkdBTklaQUNJw5NOLCBDT04gRVhDRVBDScOTTiBERSBMQSBQT05USUZJQ0lBIFVOSVZFUlNJREFEIEpBVkVSSUFOQSwgRUwgKExPUykgQVVUT1IoRVMpIEdBUkFOVElaQShNT1MpIFFVRSBTRSBIQSBDVU1QTElETyBDT04gTE9TIERFUkVDSE9TIFkgT0JMSUdBQ0lPTkVTIFJFUVVFUklET1MgUE9SIEVMIFJFU1BFQ1RJVk8gQ09OVFJBVE8gTyBBQ1VFUkRPLgo= |