Propuesta de marketing mix para la colección audiovisual de la Biblioteca Alfonso Borrero Cabal, S.J. de la Pontificia Universidad Javeriana

La colección audiovisual perteneciente a la Biblioteca Alfonso Borrero Cabal, S.J. de la Pontificia Universidad Javeriana, cuenta con material de interés para la comunidad, que tiene incidencia en el desarrollo integral de las personas; sin embargo, presenta dificultades en la difusión del contenido...

Full description

Autores:
Vargas Galvis, Karen Viviana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35512
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/35512
Palabra clave:
Marketing mix de servicios
Colección audiovisual
Usuarios
Biblioteca universitaria
Cultura
Marketing mix of services
Audiovisual collection
Users
University libraries
Culture
Ciencia de la información - Bibliotecología - Tesis y disertaciones académicas
Mercadeo de la información
Bibliotecas universitarias
Usuarios de bibliotecas
Materiales audiovisuales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La colección audiovisual perteneciente a la Biblioteca Alfonso Borrero Cabal, S.J. de la Pontificia Universidad Javeriana, cuenta con material de interés para la comunidad, que tiene incidencia en el desarrollo integral de las personas; sin embargo, presenta dificultades en la difusión del contenido. Este trabajo desarrolló la propuesta de un plan de divulgación desde las variables del marketing mix (producto, plaza, promoción, precio) que permitió ver de forma completa el panorama en la que se halla situada en la actualidad esta Unidad. En la primera parte se establecieron aspectos que orientaron la definición de la problemática de la colección audiovisual. Para ello, se reconocieron experiencias significativas de marketing que abarcó Unidades de Información y centros especializados en documentación audiovisual, también se estudió algunas generalidades del espectador de cine y sus características de consumo, se situó el marketing como herramienta de gestión de productos culturales y por último se describió la metodología utilizada y las herramientas de recolección de información. En la segunda parte se desarrolló del plan de marketing, el cual comprendió el análisis del entorno interno y externo. Se hizo la interpretación de las encuestas y del movimiento de la colección en el año 2016. Estos datos permitieron hacer análisis a través de la matriz DOFA, de los cuales se establecieron estrategias acordes con las variables del marketing mix.