Características psicométricas de una escala para caracterizar el sentido del aprendizaje escolar

En el contexto de la motivación escolar, sabemos que no es suficiente la motivación que alumno desarrolla hacia la tarea, es necesario también considerar el sentido que él le atribuye, específicamente a la actividad de aprender en la escuela; y a través de esta información repensar el diseño didácti...

Full description

Autores:
Valenzuela, Jorge; Université Catholique de Louvain
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32622
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/258
http://hdl.handle.net/10554/32622
Palabra clave:
Psychology
School Motivation Sense; School Motivation; Validation; test
Sentido del Aprendizaje Escolar ; Motivación Escolar ; validación; test
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_7bb1060cc360908839860333e14c7482
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32622
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullValenzuela, Jorge; Université Catholique de Louvain2018-02-24T16:03:19Z2020-04-15T18:25:40Z2018-02-24T16:03:19Z2020-04-15T18:25:40Z2009-05-27http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2582011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32622En el contexto de la motivación escolar, sabemos que no es suficiente la motivación que alumno desarrolla hacia la tarea, es necesario también considerar el sentido que él le atribuye, específicamente a la actividad de aprender en la escuela; y a través de esta información repensar el diseño didáctico. En este marco, hemos desarrollado un test, el SAE-Alumno, un instrumento que permite caracterizar el Sentido del Aprendizaje Escolar (SAE). La validación de este test se realizó sobre una muestra de 405 alumnos chilenos de ambos sexos de 6to básico (11 años) y 3° medio (16 años) de NSE bajo, medio y alto. Los resultados obtenidos en ambos niveles de escolarización en relación a la validez, fiabilidad y discriminación, muestran la capacidad del SAE-alumno para caracterizar de manera adecuada el SAE y que junto a la utilidad en la investigación constituye una herramienta que puede dar a los profesores información potencialmente importante para la elaboración de sus dispositivos pedagógicos.In School Motivation context, we know that it is not enough with taking in consideration the student’s task motivation. It is necessary also consider the perspective of the reasons of students that give sense to the school learning, and this way improve or re-thinking the didactic designs. In this frame, we have developed a tool (SAS-student) that allows characterizing the School Learning Sense. The validation of this instrument was done on a sample of 405 Chilean students (male and female) of 6th primary (11 years) and 5th secondary (16 years), representatives of different Socio Economics Status. The psychometrics characteristics of this tool show the same factorial structure in both levels, appropriates reliabilities coefficients and a high level of discrimination. These results come to support the construct validity and reliability of a test that not only is useful for the research but also it gives to teachers potentially relevant information for theirs pedagogic planning.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/258/288Universitas Psychologica; Vol. 8, Núm. 1 (2009); 49-60PsychologySchool Motivation Sense; School Motivation; Validation; testSentido del Aprendizaje Escolar ; Motivación Escolar ; validación; testCaracterísticas psicométricas de una escala para caracterizar el sentido del aprendizaje escolarPsychometric Features of a Scale for Characterizing the Meaning of School Learninghttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/32622oai:repository.javeriana.edu.co:10554/326222023-03-29 14:27:54.721Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Características psicométricas de una escala para caracterizar el sentido del aprendizaje escolar
dc.title.english.eng.fl_str_mv Psychometric Features of a Scale for Characterizing the Meaning of School Learning
title Características psicométricas de una escala para caracterizar el sentido del aprendizaje escolar
spellingShingle Características psicométricas de una escala para caracterizar el sentido del aprendizaje escolar
Psychology
School Motivation Sense; School Motivation; Validation; test
Sentido del Aprendizaje Escolar ; Motivación Escolar ; validación; test
title_short Características psicométricas de una escala para caracterizar el sentido del aprendizaje escolar
title_full Características psicométricas de una escala para caracterizar el sentido del aprendizaje escolar
title_fullStr Características psicométricas de una escala para caracterizar el sentido del aprendizaje escolar
title_full_unstemmed Características psicométricas de una escala para caracterizar el sentido del aprendizaje escolar
title_sort Características psicométricas de una escala para caracterizar el sentido del aprendizaje escolar
dc.creator.fl_str_mv Valenzuela, Jorge; Université Catholique de Louvain
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Valenzuela, Jorge; Université Catholique de Louvain
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.eng.fl_str_mv Psychology
School Motivation Sense; School Motivation; Validation; test
topic Psychology
School Motivation Sense; School Motivation; Validation; test
Sentido del Aprendizaje Escolar ; Motivación Escolar ; validación; test
dc.subject.spa.fl_str_mv Sentido del Aprendizaje Escolar ; Motivación Escolar ; validación; test
description En el contexto de la motivación escolar, sabemos que no es suficiente la motivación que alumno desarrolla hacia la tarea, es necesario también considerar el sentido que él le atribuye, específicamente a la actividad de aprender en la escuela; y a través de esta información repensar el diseño didáctico. En este marco, hemos desarrollado un test, el SAE-Alumno, un instrumento que permite caracterizar el Sentido del Aprendizaje Escolar (SAE). La validación de este test se realizó sobre una muestra de 405 alumnos chilenos de ambos sexos de 6to básico (11 años) y 3° medio (16 años) de NSE bajo, medio y alto. Los resultados obtenidos en ambos niveles de escolarización en relación a la validez, fiabilidad y discriminación, muestran la capacidad del SAE-alumno para caracterizar de manera adecuada el SAE y que junto a la utilidad en la investigación constituye una herramienta que puede dar a los profesores información potencialmente importante para la elaboración de sus dispositivos pedagógicos.
publishDate 2009
dc.date.created.none.fl_str_mv 2009-05-27
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:03:19Z
2020-04-15T18:25:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:03:19Z
2020-04-15T18:25:40Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/258
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/32622
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/258
http://hdl.handle.net/10554/32622
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/258/288
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 8, Núm. 1 (2009); 49-60
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671172158324736