¿Qué pasa en las interacciones cuando se vincula la tecnología en el diseño de la situación didáctica? análisis de casos

Esta investigación, de tipo cualitativo, se enmarca en el proyecto Apropiación de Tecnologías, narración, producción de ficción y escuela cuyo propósito consiste en explorar diversos usos de la tecnología articulados a las propuestas pedagógicas y didácticas de instituciones públicas. Para el anális...

Full description

Autores:
Valencia Echeverri, Ángela María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/16836
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/16836
Palabra clave:
Interacción social
Cultura escrita
Mediación
Trabajo colaborativo
Situación didáctica
Social interaction
Written culture
Mediation
Collaborative work
Teaching situation
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_7a6d01da4930ca19a9e6d0424fb07b82
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/16836
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv ¿Qué pasa en las interacciones cuando se vincula la tecnología en el diseño de la situación didáctica? análisis de casos
title ¿Qué pasa en las interacciones cuando se vincula la tecnología en el diseño de la situación didáctica? análisis de casos
spellingShingle ¿Qué pasa en las interacciones cuando se vincula la tecnología en el diseño de la situación didáctica? análisis de casos
Interacción social
Cultura escrita
Mediación
Trabajo colaborativo
Situación didáctica
Social interaction
Written culture
Mediation
Collaborative work
Teaching situation
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas
title_short ¿Qué pasa en las interacciones cuando se vincula la tecnología en el diseño de la situación didáctica? análisis de casos
title_full ¿Qué pasa en las interacciones cuando se vincula la tecnología en el diseño de la situación didáctica? análisis de casos
title_fullStr ¿Qué pasa en las interacciones cuando se vincula la tecnología en el diseño de la situación didáctica? análisis de casos
title_full_unstemmed ¿Qué pasa en las interacciones cuando se vincula la tecnología en el diseño de la situación didáctica? análisis de casos
title_sort ¿Qué pasa en las interacciones cuando se vincula la tecnología en el diseño de la situación didáctica? análisis de casos
dc.creator.fl_str_mv Valencia Echeverri, Ángela María
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Pérez Abril, Rafael Mauricio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Valencia Echeverri, Ángela María
dc.subject.spa.fl_str_mv Interacción social
Cultura escrita
Mediación
Trabajo colaborativo
Situación didáctica
topic Interacción social
Cultura escrita
Mediación
Trabajo colaborativo
Situación didáctica
Social interaction
Written culture
Mediation
Collaborative work
Teaching situation
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Social interaction
Written culture
Mediation
Collaborative work
Teaching situation
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas
description Esta investigación, de tipo cualitativo, se enmarca en el proyecto Apropiación de Tecnologías, narración, producción de ficción y escuela cuyo propósito consiste en explorar diversos usos de la tecnología articulados a las propuestas pedagógicas y didácticas de instituciones públicas. Para el análisis de la información se planteó como objetivo principal identificar qué tipo de interacciones se potencian en diferentes situaciones didácticas haciendo uso de artefactos tecnológicos en contraste con determinada situación didáctica. Adicionalmente, se caracterizan los elementos que posibilitan dicha interacción entre pares. Se presenta el diseño y la implementación del proyecto pedagógico en el Laboratorio de Experimentación e Investigación en Educación + Tecnologías ubicado en el centro ATICO de la Pontificia Universidad Javeriana con 32 niños de primer grado de escolaridad de un colegio público de Bogotá Colombia. La sistematización de la información se hizo mediante fotos, grabaciones y el uso de diario de campo. En el análisis, se describen 13 casos desde una mirada semiótica de la interacción. Dentro de los resultados más importantes se halla que la tecnología puede llegar a generar diversos niveles de interacción social de acuerdo al tipo de situación didáctica y de la mediación que se plantee en el aula. Por tanto, las hipótesis que plantean que la tecnología genera aislamiento social quedan desmentidas en esta investigación. Se plantea una concepción del estudiante como sujeto activo que construye conocimiento en colaboración con sus pares, y del docente como un mediador que causa el mayor impacto de la enseñanza en el diseño de la situación didáctica y en la formulación de preguntas.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-11-16T02:07:31Z
2016-01-13T20:34:25Z
2020-04-16T20:18:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-11-16T02:07:31Z
2016-01-13T20:34:25Z
2020-04-16T20:18:45Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/16836
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/16836
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Pedagogía Infantil
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16836/1/ValenciaEcheverriangelaMaria2015.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16836/2/Carta.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16836/3/Documento.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16836/4/Carta.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16836/5/ValenciaEcheverriangelaMaria2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 093945c2e187eb99f1ac162ba93e1d36
00086447218902b142dd22671c522687
e84174e22fdc13bb40a52927fa5a9574
f4f9226e88f7a3e86336909f4385292f
e84174e22fdc13bb40a52927fa5a9574
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814337670516572160
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pérez Abril, Rafael MauricioValencia Echeverri, Ángela María2015-11-16T02:07:31Z2016-01-13T20:34:25Z2020-04-16T20:18:45Z2015-11-16T02:07:31Z2016-01-13T20:34:25Z2020-04-16T20:18:45Z2015http://hdl.handle.net/10554/16836instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEsta investigación, de tipo cualitativo, se enmarca en el proyecto Apropiación de Tecnologías, narración, producción de ficción y escuela cuyo propósito consiste en explorar diversos usos de la tecnología articulados a las propuestas pedagógicas y didácticas de instituciones públicas. Para el análisis de la información se planteó como objetivo principal identificar qué tipo de interacciones se potencian en diferentes situaciones didácticas haciendo uso de artefactos tecnológicos en contraste con determinada situación didáctica. Adicionalmente, se caracterizan los elementos que posibilitan dicha interacción entre pares. Se presenta el diseño y la implementación del proyecto pedagógico en el Laboratorio de Experimentación e Investigación en Educación + Tecnologías ubicado en el centro ATICO de la Pontificia Universidad Javeriana con 32 niños de primer grado de escolaridad de un colegio público de Bogotá Colombia. La sistematización de la información se hizo mediante fotos, grabaciones y el uso de diario de campo. En el análisis, se describen 13 casos desde una mirada semiótica de la interacción. Dentro de los resultados más importantes se halla que la tecnología puede llegar a generar diversos niveles de interacción social de acuerdo al tipo de situación didáctica y de la mediación que se plantee en el aula. Por tanto, las hipótesis que plantean que la tecnología genera aislamiento social quedan desmentidas en esta investigación. Se plantea una concepción del estudiante como sujeto activo que construye conocimiento en colaboración con sus pares, y del docente como un mediador que causa el mayor impacto de la enseñanza en el diseño de la situación didáctica y en la formulación de preguntas.This investigation, of qualitative type, frames in the project Appropriation of Technologies, story, production of fiction and school which intention consists of exploring diverse uses of the technology articulated to the pedagogic and didactic proposals of public institutions. For the analysis of the information it appeared like main target to identify what type of interactions is promoted in different didactic situations making use of technological gadgetry in contrast with certain didactic situation. Additionally, there are characterized the elements that make the above mentioned interaction possible between pairs. There presents the design and the implementation of the pedagogic project in the Laboratory of Experimentation and Investigation in Education + Technologies to itself located in the center ATTIC of the Pontifical University Javeriana with 32 children of the first grade of schooling of a public school of Bogota Colombia. The systematization of the information was done by means of photos, recordings and the use of field newspaper. In the analysis, 13 cases are described from a cautious symptomatology of the interaction. Inside the most important results one finds that the technology can go so far as to generate diverse social interaction levels in accordance with the type of didactic situation and of the mediation that appears in the classroom. Therefore, the hypotheses that raise that the technology generates social isolation remain denied in this investigation. There appears a conception of the student as active subject who constructs knowledge in collaboration with its pairs, and of the teacher as a mediator who causes the biggest impact of the education in the design of the didactic situation and in the formulation of questions.Licenciado (a) en Pedagogía InfantilPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Pedagogía InfantilFacultad de EducaciónInteracción socialCultura escritaMediaciónTrabajo colaborativoSituación didácticaSocial interactionWritten cultureMediationCollaborative workTeaching situationLicenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas¿Qué pasa en las interacciones cuando se vincula la tecnología en el diseño de la situación didáctica? análisis de casosTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALValenciaEcheverriangelaMaria2015.pdfValenciaEcheverriangelaMaria2015.pdfapplication/pdf1945549http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16836/1/ValenciaEcheverriangelaMaria2015.pdf093945c2e187eb99f1ac162ba93e1d36MD51open accessCarta.pdfCarta.pdfapplication/pdf2207049http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16836/2/Carta.pdf00086447218902b142dd22671c522687MD52metadata only accessTHUMBNAILDocumento.pdf.jpgDocumento.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8110http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16836/3/Documento.pdf.jpge84174e22fdc13bb40a52927fa5a9574MD53open accessCarta.pdf.jpgCarta.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5843http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16836/4/Carta.pdf.jpgf4f9226e88f7a3e86336909f4385292fMD54open accessValenciaEcheverriangelaMaria2015.pdf.jpgValenciaEcheverriangelaMaria2015.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8110http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16836/5/ValenciaEcheverriangelaMaria2015.pdf.jpge84174e22fdc13bb40a52927fa5a9574MD55open access10554/16836oai:repository.javeriana.edu.co:10554/168362022-05-02 16:02:37.033Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co