Gál 1,11-24 : construcción de la identidad e implicación pedagógica del quehacer teológico. Exégesis, identidades y pedagogía de la fe
El estudio exegético de Gál 1,11-24 tiene como objetivo delimitar y justificar las sub-secciones que se encuentran en el texto, evidenciar su unidad interna, es decir, los índices literarios o narrativos que dan cohesión al pasaje, así como mostrar su finalidad narrativa. De hecho, Gál 1,11-24 hace...
- Autores:
-
Muñoz Soto, Arnovis Jesús
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39638
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/39638
- Palabra clave:
- Gálatas
Revelación
Evangelio
Identidad
Pedagogía
Fe
Galatians
Revelation
Gospel
Identity
Pedagogy
Faith
Teología - Tesis y disertaciones académicas
Identidad (Concepto filosófico)
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- openAccess
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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El estudio exegético de Gál 1,11-24 tiene como objetivo delimitar y justificar las sub-secciones que se encuentran en el texto, evidenciar su unidad interna, es decir, los índices literarios o narrativos que dan cohesión al pasaje, así como mostrar su finalidad narrativa. De hecho, Gál 1,11-24 hace parte de la denominada sección "autobiográfica" de la carta cuya delimitación natural se extiende hasta 2,1-14. La intuición que atraviesa esta investigación propone que la narración de la "autobiografía" tiene la función de demostrar que el "apostolado" paulino no está sancionado o avalado por ninguna autoridad humana. En tal sentido, la clave hermenéutica de la "identidad" parece ser correcta para interpretar tanto la identidad de Pablo, la de los Gálatas y la de los opositores de Pablo en las comunidades de los Gálatas. El estudio de la "identidad" y de la "construcción de identidad" se aplica a los tres grupos mencionados. De igual manera, el abordaje de la clave hermenéutica según la perspectiva antropológica que se propone en un segundo momento intenta plantear las cuestiones teóricas, las directrices metodológicas y los problemas actuales de la categoría cultural de la identidad entendida como "identidades" a la teología y su quehacer. Por último, siendo este un trabajo de pregrado orientado a la pedagogía de la teología, el capítulo final se concentra más sobre la forma como el texto paulino ejemplifica la construcción de un personaje, de un interlocutor, de un pensamiento y sus consecuencias para una "pedagogía de la fe". |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Arenas, Paula AndreaMuñoz Soto, Arnovis JesúsGranados Rojas, Juan Manuel2019-01-16T20:49:03Z2020-04-15T19:03:32Z2019-01-16T20:49:03Z2020-04-15T19:03:32Z2015-09-10http://hdl.handle.net/10554/39638instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl estudio exegético de Gál 1,11-24 tiene como objetivo delimitar y justificar las sub-secciones que se encuentran en el texto, evidenciar su unidad interna, es decir, los índices literarios o narrativos que dan cohesión al pasaje, así como mostrar su finalidad narrativa. De hecho, Gál 1,11-24 hace parte de la denominada sección "autobiográfica" de la carta cuya delimitación natural se extiende hasta 2,1-14. La intuición que atraviesa esta investigación propone que la narración de la "autobiografía" tiene la función de demostrar que el "apostolado" paulino no está sancionado o avalado por ninguna autoridad humana. En tal sentido, la clave hermenéutica de la "identidad" parece ser correcta para interpretar tanto la identidad de Pablo, la de los Gálatas y la de los opositores de Pablo en las comunidades de los Gálatas. El estudio de la "identidad" y de la "construcción de identidad" se aplica a los tres grupos mencionados. De igual manera, el abordaje de la clave hermenéutica según la perspectiva antropológica que se propone en un segundo momento intenta plantear las cuestiones teóricas, las directrices metodológicas y los problemas actuales de la categoría cultural de la identidad entendida como "identidades" a la teología y su quehacer. Por último, siendo este un trabajo de pregrado orientado a la pedagogía de la teología, el capítulo final se concentra más sobre la forma como el texto paulino ejemplifica la construcción de un personaje, de un interlocutor, de un pensamiento y sus consecuencias para una "pedagogía de la fe".The exegetical study of Gal 1,11-24 aims to delimit and justify the sub-sections found in the text, to demonstrate its internal unity, that is, the literary or narrative indices that give cohesion to the passage, as well as to show its narrative purpose. In fact, Gal 1,11-24 is part of the so-called "autobiographical" section of the letter whose natural delimitation extends to 2.1-14. The intuition that goes through this research proposes that the narration of the "autobiography " has the function of showing that the Pauline "Apostolate" is not sanctioned or endorsed by any human authority. In this sense, the hermeneutical key of the "identity" seems to be correct in interpreting both Paul's identity, that of the Galatians and Paul's opponents in the communities of the Galatians. The "Identity " and "Identity building" study is applied to the three groups mentioned. Similarly, the approach of the hermeneutical key according to the anthropological perspective that is proposed in a second moment tries to raise the theoretical questions, the methodological guidelines and the current problems of the cultural category of the identity understood as "identities" to the theology and its work. Finally, being this a work of undergraduate oriented to the pedagogy of theology, the final chapter concentrates more on the form as the Pauline text exemplifies the construction of a character, of an interlocutor, of a thought and its consequences for a "pedagogy of faith".Teólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaTeologíaFacultad de TeologíaGálatasRevelaciónEvangelioIdentidadPedagogíaFeGalatiansRevelationGospelIdentityPedagogyFaithTeología - Tesis y disertaciones académicasIdentidad (Concepto filosófico)Gál 1,11-24 : construcción de la identidad e implicación pedagógica del quehacer teológico. Exégesis, identidades y pedagogía de la feTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39638/1/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD51open accessTHUMBNAILArnovisMunoz2015.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3109http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39638/2/ArnovisMunoz2015.pdf.jpgca48c2564017c7dadb75de2243a0a5d7MD52open accessArnovisMunoz2015_cartas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5066http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39638/3/ArnovisMunoz2015_cartas.pdf.jpg3f1e3c5f47ab12acb63d30b3ac8d171bMD53open accessORIGINALArnovisMunoz2015.pdfDocumentoapplication/pdf847297http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39638/4/ArnovisMunoz2015.pdfcd455ad2b0eef457d0d3a07096242d50MD54open accessArnovisMunoz2015_cartas.pdfCartasapplication/pdf287010http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39638/5/ArnovisMunoz2015_cartas.pdf8b9c30fdfff9bc685a38697b11b50648MD55metadata only access10554/39638oai:repository.javeriana.edu.co:10554/396382022-05-02 15:26:25.253Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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 |