Elaboración de una planimetría para lograr la ubicación estratégica de los productos en la categoría Dairy y Milk para Makro Colombia

El presente proyecto tuvo como fin diseñar una planimetría que permitiera la ubicación estratégica de los productos en las góndolas para la línea de Dairy y Milk en Makro SuperMayorista, se realizó teniendo como referencia la tienda Cumará ubicada en la ciudad de Bogotá. Adicionalmente, se tuvieron...

Full description

Autores:
Jimenez Rodriguez, Karol Stephany
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/58583
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/58583
Palabra clave:
Planimetría
Góndolas
Comprador
Productos
Ubicación estratégica
Merchandising
Planimetry
Gondolas
Buyer
Products
Strategic location
Merchandising
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Planimetría - Manuales
Análisis de mercadeo
Canales de comercialización
Exhibición de mercancías
Promoción de ventas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente proyecto tuvo como fin diseñar una planimetría que permitiera la ubicación estratégica de los productos en las góndolas para la línea de Dairy y Milk en Makro SuperMayorista, se realizó teniendo como referencia la tienda Cumará ubicada en la ciudad de Bogotá. Adicionalmente, se tuvieron en consideración diferentes artículos, donde se mencionan varias teorías como el co-shopping, el merchandising, los tipos de comercio, la asignación de productos en estantes, entre otras, estas teorías permitieron entender los factores importantes a tener en cuenta para la construcción de la planimetría. Por otro lado, las metodologías que se implementaron para este proyecto fueron encuestas estructuradas a los compradores que se encontraban en la tienda Cumará, en donde se pudo determinar comportamientos y necesidades de estos; y además entrevistas semiestructuradas a la gerente, compradora y analista de la categoría, lo cual permitió determinar las principales problemáticas que genera el no tener una ubicación estratégica de los productos. A partir de lo anterior, se identificaron las principales variables a tener en cuenta para el diseño de la planimetría, como lo son el precio, el margen de utilidad que da el producto, la marca líder, el tamaño del artículo, entre otros.