La inteligencia emocional como elemento que contribuye al mejoramiento del clima organizacional. El caso de Asoingenieria LTDA

En este trabajo se quiso constatar de qué forma se puede mejorar el clima organizacional de una empresa; a través de elementos de la inteligencia emocional como el dominio, la empatia, la comunicación asertiva y el trabajo en equipo. Para esto se escogió la empresa Asoingeniería LTDA, encargada del...

Full description

Autores:
Blanco Montañez, Laura Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/36015
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/36015
Palabra clave:
Inteligencia emocional
Clima organizacional
Dominio
Empatia
Comunicación asertiva
Trabajo en equipo
Emotional intelligence
Organizational environment
Dominance
Empathy
Assertive communication
Teamwork
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Clima organizacional
Competencia comunicativa
Inteligencia emocional
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En este trabajo se quiso constatar de qué forma se puede mejorar el clima organizacional de una empresa; a través de elementos de la inteligencia emocional como el dominio, la empatia, la comunicación asertiva y el trabajo en equipo. Para esto se escogió la empresa Asoingeniería LTDA, encargada del diseño y fabricación de tableros eléctricos. En primera instancia se realizó una revisión documental con el fin de contextualizar los conceptos que servirían como base para el desarrollo del marco teórico, y así mismo para Identificar organizaciones que hayan aplicado la inteligencia emocional, siendo casos de éxito. Por otra parte, se realizó un diagnóstico, por medio del cual se identificaron sus principales falencias en las categorías anteriormente mencionadas y también de qué forma estas estaban afectando su clima organizacional. Una vez señalados estos problemas se diseñó un plan estratégico de comunicación, basado en la Inteligencia emocional, en donde se propone dar solución a las dificultades que la empresa tiene, y de esta forma no solo mejorar su ambiente laboral, sino causar un impacto positivo frente al cliente externo. Además, de poder llegar a ser una ventaja competitiva en el mercado.