Transmodalidad y divergencia informacional en la enseñanza de danza
La estructura temporal de los ejercicios de técnica de danza ejecutados por los estudiantes (bailarines en contexto académico) suele estar organizada para responder a un marco métrico musical a menudo sostenido por un acompañante musical de danza. La consigna de estos ejercicios es transmitida multi...
- Autores:
-
Grosso Laguna, Alejandro César; Asistente de 2º Trienio de la Escuela Superior de Dança de Lisboa y colaborador del Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM) de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24326
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/3915
http://hdl.handle.net/10554/24326
- Palabra clave:
- estructura métrica y danza; multimodalidad; interpersonalidad; microgénesis; divergencia informacional
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_7735ecf0d186c547d9dc9817bc6d62c2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24326 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Fundação para a Ciência e a Tecnologia de PortugalGrosso Laguna, Alejandro César; Asistente de 2º Trienio de la Escuela Superior de Dança de Lisboa y colaborador del Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM) de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.2018-02-24T15:05:45Z2020-04-16T13:54:33Z2018-02-24T15:05:45Z2020-04-16T13:54:33Z2012-10-26http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/39152215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24326La estructura temporal de los ejercicios de técnica de danza ejecutados por los estudiantes (bailarines en contexto académico) suele estar organizada para responder a un marco métrico musical a menudo sostenido por un acompañante musical de danza. La consigna de estos ejercicios es transmitida multimodalmente por un profesor de danza. A pesar de haber entre ellos un acuerdo tácito para codificar y decodificar métricamente esta información multimodal, se producen frecuentes desentendimientos. Adoptamos como marco teórico un modelo de interacción triádica que describe la relación interpersonal en situación ecológica de clase. Planteamos la hipótesis de que los desentendimientos referidos se producen debido a divergencias en la información multimodal que pueden presentar las consignas. Tomando una metodología microgenética, analizamos una unidad de danza según criterios taxonómicos previamente estudiados. Los resultados muestran que la consigna conlleva información métrica y proposicional contradictoria. Concluimos que, como consecuencia de estas divergencias informacionales, los estudiantes produjeron respuestas motrices altamente desajustadas.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana, Bogotáhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/3915/2899Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 7, Núm. 2 (2012); 43-63Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 7, Núm. 2 (2012); 43-63estructura métrica y danza; multimodalidad; interpersonalidad; microgénesis; divergencia informacionalTransmodalidad y divergencia informacional en la enseñanza de danzahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/24326oai:repository.javeriana.edu.co:10554/243262023-03-28 16:14:13.956Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Transmodalidad y divergencia informacional en la enseñanza de danza |
title |
Transmodalidad y divergencia informacional en la enseñanza de danza |
spellingShingle |
Transmodalidad y divergencia informacional en la enseñanza de danza estructura métrica y danza; multimodalidad; interpersonalidad; microgénesis; divergencia informacional |
title_short |
Transmodalidad y divergencia informacional en la enseñanza de danza |
title_full |
Transmodalidad y divergencia informacional en la enseñanza de danza |
title_fullStr |
Transmodalidad y divergencia informacional en la enseñanza de danza |
title_full_unstemmed |
Transmodalidad y divergencia informacional en la enseñanza de danza |
title_sort |
Transmodalidad y divergencia informacional en la enseñanza de danza |
dc.creator.fl_str_mv |
Grosso Laguna, Alejandro César; Asistente de 2º Trienio de la Escuela Superior de Dança de Lisboa y colaborador del Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM) de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Grosso Laguna, Alejandro César; Asistente de 2º Trienio de la Escuela Superior de Dança de Lisboa y colaborador del Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM) de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Fundação para a Ciência e a Tecnologia de Portugal |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
estructura métrica y danza; multimodalidad; interpersonalidad; microgénesis; divergencia informacional |
topic |
estructura métrica y danza; multimodalidad; interpersonalidad; microgénesis; divergencia informacional |
description |
La estructura temporal de los ejercicios de técnica de danza ejecutados por los estudiantes (bailarines en contexto académico) suele estar organizada para responder a un marco métrico musical a menudo sostenido por un acompañante musical de danza. La consigna de estos ejercicios es transmitida multimodalmente por un profesor de danza. A pesar de haber entre ellos un acuerdo tácito para codificar y decodificar métricamente esta información multimodal, se producen frecuentes desentendimientos. Adoptamos como marco teórico un modelo de interacción triádica que describe la relación interpersonal en situación ecológica de clase. Planteamos la hipótesis de que los desentendimientos referidos se producen debido a divergencias en la información multimodal que pueden presentar las consignas. Tomando una metodología microgenética, analizamos una unidad de danza según criterios taxonómicos previamente estudiados. Los resultados muestran que la consigna conlleva información métrica y proposicional contradictoria. Concluimos que, como consecuencia de estas divergencias informacionales, los estudiantes produjeron respuestas motrices altamente desajustadas. |
publishDate |
2012 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2012-10-26 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:05:45Z 2020-04-16T13:54:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:05:45Z 2020-04-16T13:54:33Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/3915 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2215-9959 1794-6670 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/24326 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/3915 http://hdl.handle.net/10554/24326 |
identifier_str_mv |
2215-9959 1794-6670 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/3915/2899 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 7, Núm. 2 (2012); 43-63 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 7, Núm. 2 (2012); 43-63 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671212578832384 |