Multinivel como estrategia para la estructuración y renovación de los ejes viales urbanos. Caso de estudio : Avenida Primero de Mayo – Estación del metro de Kennedy

La problemática que presentan los ejes viales es que se generen fragmentos urbanos aislados y con débiles relaciones espaciales y funcionales. Lo cual a su vez se incrementa la fragmentación por el alto flujo vehicular que presenta y fomenta el desarrollo de tipos de fragmentación social, ambiental,...

Full description

Autores:
Bravo Rojas, Jonathan Manuel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35008
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/35008
Palabra clave:
Multinivel
Sutura
Renovación
Fragmentación urbana
Multilevel
Suture
Renovación
Urban fragmentation
Arquitectura - Tesis y disertaciones académicas
Transporte urbano
Rehabilitación urbana
Espacio público
Metro (Medio de transporte)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La problemática que presentan los ejes viales es que se generen fragmentos urbanos aislados y con débiles relaciones espaciales y funcionales. Lo cual a su vez se incrementa la fragmentación por el alto flujo vehicular que presenta y fomenta el desarrollo de tipos de fragmentación social, ambiental, y de usos. La estrategia principal del proyecto es el Multinivel como una superposición de relaciones que contengan diferentes usos y actividades, ya que esta estrategia permite una correlación entre diferentes niveles y patrones que articula las dinámicas del sector, permitiendo una renovación y concluir en una solución del problema de fragmentación. El complemento de todo esto tiene como fin una traslapado de estructuras sociales, ambientales, urbanas las cuales manejan dinámicas diferentes que se relacionan entre si gracias al espacio público y a las relaciones humanas atrayendo así nuevas poblaciones, densificando, y utilizando suelo urbano subutilizado, mitigando la expansión urbana. Concluyendo en plataformas urbanas que permitan conexiones transversales al eje, conteniendo en ellas espacio público y diferentes usos y actividades, tales como tipologías de edificios puente.