La influencia de la prensa internacional sobre la intención de voto de la población electoral Venezolana en los comicios parlamentarios del 6 de diciembre 2015

La siguiente tesis tiene como objetivo determinar hasta qué punto hubo influencia de los medios de comunicación internacionales sobre el resultado de los comicios parlamentarios en Venezuela el 6 de diciembre 2015. A partir del constructivismo quedará establecido que el lenguaje es una variable fund...

Full description

Autores:
Ferrari Luces, Alessandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35885
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/35885
Palabra clave:
Venezuela
Medios de comunicación
Comicios electorales
Consumismo político
Hegemonía
Constructivismo
Venezuela
Media
Elections
Political consumerism
Hegemony
Constructivism
Relaciones internacionales - Tesis y disertaciones académicas
Medios de comunicación de masas - Venezuela
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La siguiente tesis tiene como objetivo determinar hasta qué punto hubo influencia de los medios de comunicación internacionales sobre el resultado de los comicios parlamentarios en Venezuela el 6 de diciembre 2015. A partir del constructivismo quedará establecido que el lenguaje es una variable fundamental a tomar en cuenta en el proceso de formación de opinión. En ese orden de ideas, el discurso tanto el oficial del gobierno repercutido en los medios de comunicación nacionales como el alternativo impartido por los medios de comunicación internacionales, cobran una significancia crucial en un proceso político tan volátil como lo es uno electoral. El segundo capítulo hace un esfuerzo por recontar la relación existente entre los medios de comunicación y el gobierno chavista de Nicolás Maduro. Se plantea que desde el primer mandato de Chávez hubo un entendimiento del valor político de los medios de comunicación por parte del oficialismo y desde entonces se ha intentado consolidar una hegemonía comunicacional para servir el interés del gobierno; entiéndase la perpetuidad en el poder. Finalmente, en el tercer capítulo se hace un análisis de la información recogida durante el trabajo de campo en relación a la hipótesis central. Quedará determinada la naturaleza de las percepciones existentes sobre los medios de comunicación tanto nacionales como internacionales y su respectiva influencia en la toma de decisión electoral.