Interacción y discurso en la clase de matemáticas
El artículo presenta avances de la investigación sobre la comunicación en clase de matemáticas. Específicamente, describe el discurso que circula en el aula cuando ocurre el acto de enseñanza-aprendizaje de un concepto particular de las matemáticas, orientado por un “docente experto”. A partir de un...
- Autores:
-
Forero Sáenz, Amparo; Pontificia Universidad Javeriana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33545
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/392
http://hdl.handle.net/10554/33545
- Palabra clave:
- Mathematics Education; Mental Processes; Discourse Analysis
Enseñanza de las matemáticas; procesos mentales; análisis del discurso
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_766d239a223876511f95e1312305d224 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33545 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullForero Sáenz, Amparo; Pontificia Universidad Javeriana2018-02-24T16:06:49Z2020-04-15T18:23:55Z2018-02-24T16:06:49Z2020-04-15T18:23:55Z2007-01-01http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3922011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33545El artículo presenta avances de la investigación sobre la comunicación en clase de matemáticas. Específicamente, describe el discurso que circula en el aula cuando ocurre el acto de enseñanza-aprendizaje de un concepto particular de las matemáticas, orientado por un “docente experto”. A partir de un estudio de caso, con metodologías de corte etnográfico y de análisis del discurso, se quiere ofrecer una herramienta de análisis que permita a docentes y psicólogos dar respuesta a preguntas tales cómo: ¿qué funciones y estrategias discursivas se privilegian en la enseñanza?, ¿cómo se organizan las acciones de los participantes en las secuencias didácticas?, ¿cómo aparecen en su discurso los procesos de asignación y modificación de significadosThis article presents developments in research concerning communication in the mathematics classroom. Specifically, it describes the discourse that arises in the classroom when the act of teaching-learning a particular concept of mathematics takes place guided by an “Expert educator”. From a case study, with ethnographic methodologies and analysis of the discourse, it tries to offer an analysis tool that enables teachers and psychologists to find the answers to questions such as: which discursive functions and strategies are privileged in the learning process; how do the actions of the participants are organized in the didactic sequences; and how do processes of attribution and modification of meaning appearin their discoursePDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/392/272Universitas Psychologica; Vol. 7, Núm. 3 (2008); 787-806Mathematics Education; Mental Processes; Discourse AnalysisEnseñanza de las matemáticas; procesos mentales; análisis del discursoInteracción y discurso en la clase de matemáticasInteraction and Discourse in the Mathematics Classroomhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/33545oai:repository.javeriana.edu.co:10554/335452023-03-29 14:28:04.851Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Interacción y discurso en la clase de matemáticas |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Interaction and Discourse in the Mathematics Classroom |
title |
Interacción y discurso en la clase de matemáticas |
spellingShingle |
Interacción y discurso en la clase de matemáticas Mathematics Education; Mental Processes; Discourse Analysis Enseñanza de las matemáticas; procesos mentales; análisis del discurso |
title_short |
Interacción y discurso en la clase de matemáticas |
title_full |
Interacción y discurso en la clase de matemáticas |
title_fullStr |
Interacción y discurso en la clase de matemáticas |
title_full_unstemmed |
Interacción y discurso en la clase de matemáticas |
title_sort |
Interacción y discurso en la clase de matemáticas |
dc.creator.fl_str_mv |
Forero Sáenz, Amparo; Pontificia Universidad Javeriana |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Forero Sáenz, Amparo; Pontificia Universidad Javeriana |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Mathematics Education; Mental Processes; Discourse Analysis |
topic |
Mathematics Education; Mental Processes; Discourse Analysis Enseñanza de las matemáticas; procesos mentales; análisis del discurso |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Enseñanza de las matemáticas; procesos mentales; análisis del discurso |
description |
El artículo presenta avances de la investigación sobre la comunicación en clase de matemáticas. Específicamente, describe el discurso que circula en el aula cuando ocurre el acto de enseñanza-aprendizaje de un concepto particular de las matemáticas, orientado por un “docente experto”. A partir de un estudio de caso, con metodologías de corte etnográfico y de análisis del discurso, se quiere ofrecer una herramienta de análisis que permita a docentes y psicólogos dar respuesta a preguntas tales cómo: ¿qué funciones y estrategias discursivas se privilegian en la enseñanza?, ¿cómo se organizan las acciones de los participantes en las secuencias didácticas?, ¿cómo aparecen en su discurso los procesos de asignación y modificación de significados |
publishDate |
2007 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2007-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:06:49Z 2020-04-15T18:23:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:06:49Z 2020-04-15T18:23:55Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/392 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/33545 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/392 http://hdl.handle.net/10554/33545 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/392/272 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol. 7, Núm. 3 (2008); 787-806 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671228119777280 |