Interacción y discurso en la clase de matemáticas

El artículo presenta avances de la investigación sobre la comunicación en clase de matemáticas. Específicamente, describe el discurso que circula en el aula cuando ocurre el acto de enseñanza-aprendizaje de un concepto particular de las matemáticas, orientado por un “docente experto”. A partir de un...

Full description

Autores:
Forero Sáenz, Amparo; Pontificia Universidad Javeriana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33545
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/392
http://hdl.handle.net/10554/33545
Palabra clave:
Mathematics Education; Mental Processes; Discourse Analysis
Enseñanza de las matemáticas; procesos mentales; análisis del discurso
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_766d239a223876511f95e1312305d224
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33545
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullForero Sáenz, Amparo; Pontificia Universidad Javeriana2018-02-24T16:06:49Z2020-04-15T18:23:55Z2018-02-24T16:06:49Z2020-04-15T18:23:55Z2007-01-01http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3922011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33545El artículo presenta avances de la investigación sobre la comunicación en clase de matemáticas. Específicamente, describe el discurso que circula en el aula cuando ocurre el acto de enseñanza-aprendizaje de un concepto particular de las matemáticas, orientado por un “docente experto”. A partir de un estudio de caso, con metodologías de corte etnográfico y de análisis del discurso, se quiere ofrecer una herramienta de análisis que permita a docentes y psicólogos dar respuesta a preguntas tales cómo: ¿qué funciones y estrategias discursivas se privilegian en la enseñanza?, ¿cómo se organizan las acciones de los participantes en las secuencias didácticas?, ¿cómo aparecen en su discurso los procesos de asignación y modificación de significadosThis article presents developments in research concerning communication in the mathematics classroom. Specifically, it describes the discourse that arises in the classroom when the act of teaching-learning a particular concept of mathematics takes place guided by an “Expert educator”. From a case study, with ethnographic methodologies and analysis of the discourse, it tries to offer an analysis tool that enables teachers and psychologists to find the answers to questions such as: which discursive functions and strategies are privileged in the learning process; how do the actions of the participants are organized in the didactic sequences; and how do processes of attribution and modification of meaning appearin their discoursePDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/392/272Universitas Psychologica; Vol. 7, Núm. 3 (2008); 787-806Mathematics Education; Mental Processes; Discourse AnalysisEnseñanza de las matemáticas; procesos mentales; análisis del discursoInteracción y discurso en la clase de matemáticasInteraction and Discourse in the Mathematics Classroomhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/33545oai:repository.javeriana.edu.co:10554/335452023-03-29 14:28:04.851Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Interacción y discurso en la clase de matemáticas
dc.title.english.eng.fl_str_mv Interaction and Discourse in the Mathematics Classroom
title Interacción y discurso en la clase de matemáticas
spellingShingle Interacción y discurso en la clase de matemáticas
Mathematics Education; Mental Processes; Discourse Analysis
Enseñanza de las matemáticas; procesos mentales; análisis del discurso
title_short Interacción y discurso en la clase de matemáticas
title_full Interacción y discurso en la clase de matemáticas
title_fullStr Interacción y discurso en la clase de matemáticas
title_full_unstemmed Interacción y discurso en la clase de matemáticas
title_sort Interacción y discurso en la clase de matemáticas
dc.creator.fl_str_mv Forero Sáenz, Amparo; Pontificia Universidad Javeriana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Forero Sáenz, Amparo; Pontificia Universidad Javeriana
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.eng.fl_str_mv Mathematics Education; Mental Processes; Discourse Analysis
topic Mathematics Education; Mental Processes; Discourse Analysis
Enseñanza de las matemáticas; procesos mentales; análisis del discurso
dc.subject.spa.fl_str_mv Enseñanza de las matemáticas; procesos mentales; análisis del discurso
description El artículo presenta avances de la investigación sobre la comunicación en clase de matemáticas. Específicamente, describe el discurso que circula en el aula cuando ocurre el acto de enseñanza-aprendizaje de un concepto particular de las matemáticas, orientado por un “docente experto”. A partir de un estudio de caso, con metodologías de corte etnográfico y de análisis del discurso, se quiere ofrecer una herramienta de análisis que permita a docentes y psicólogos dar respuesta a preguntas tales cómo: ¿qué funciones y estrategias discursivas se privilegian en la enseñanza?, ¿cómo se organizan las acciones de los participantes en las secuencias didácticas?, ¿cómo aparecen en su discurso los procesos de asignación y modificación de significados
publishDate 2007
dc.date.created.none.fl_str_mv 2007-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:06:49Z
2020-04-15T18:23:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:06:49Z
2020-04-15T18:23:55Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/392
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/33545
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/392
http://hdl.handle.net/10554/33545
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/392/272
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 7, Núm. 3 (2008); 787-806
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808389285937676288