Experiencia sobre la utilización de un mix de metodologías docentes en la educación universitaria de la contabilidad

En este trabajo se analiza la introducción de nuevas metodologías docentes a título experimental en un curso de contabilidad financiera. Las nuevas técnicas empleadas en clase han sido de varios tipos: mapas conceptuales, crucigramas, técnica del “puzzle” o aprendizaje cooperativo y test on-line, en...

Full description

Autores:
García Benau, María Antonia
Zorio Grima, Ana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/23760
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/view/4285
http://hdl.handle.net/10554/23760
Palabra clave:
Contabilidad; educación superior; innovación docente; mapas conceptuales; test on line; crucigramas; universidad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_7636122c3f8531097c129a1143c2c0d2
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/23760
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullGarcía Benau, María AntoniaZorio Grima, Ana2018-02-24T15:01:02Z2020-04-15T18:05:02Z2018-02-24T15:01:02Z2020-04-15T18:05:02Z2012-12-13http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/view/42850123-1472http://hdl.handle.net/10554/23760En este trabajo se analiza la introducción de nuevas metodologías docentes a título experimental en un curso de contabilidad financiera. Las nuevas técnicas empleadas en clase han sido de varios tipos: mapas conceptuales, crucigramas, técnica del “puzzle” o aprendizaje cooperativo y test on-line, entre otras. Concretamente, se analiza la mejora en el rendimiento de los estudiantes mediante la comparación con resultados de otros años. Así mismo, se estudia el grado de satisfacción de los estudiantes con las nuevas herramientas docentes empleadas. Se analiza si mejora el nivel de motivación por una mayor comprensión de los contenidos, por un mayor número de horas de estudio a lo largo del período académico o por facilitar un correcto enfoque de estudio de la materia objeto de evaluación. De este análisis se desprende una valiosa información a favor del diseño de nuevas actividades y metodologías de trabajo en la enseñanza universitaria de la contabilidad.PDFapplication/pdfspaEditorial Pontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/view/4285/3254Cuadernos de Contabilidad; Vol. 13, Núm. 33 (2012)Contabilidad; educación superior; innovación docente; mapas conceptuales; test on line; crucigramas; universidadExperiencia sobre la utilización de un mix de metodologías docentes en la educación universitaria de la contabilidadhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/23760oai:repository.javeriana.edu.co:10554/237602023-03-29 12:47:23.615Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Experiencia sobre la utilización de un mix de metodologías docentes en la educación universitaria de la contabilidad
title Experiencia sobre la utilización de un mix de metodologías docentes en la educación universitaria de la contabilidad
spellingShingle Experiencia sobre la utilización de un mix de metodologías docentes en la educación universitaria de la contabilidad
Contabilidad; educación superior; innovación docente; mapas conceptuales; test on line; crucigramas; universidad
title_short Experiencia sobre la utilización de un mix de metodologías docentes en la educación universitaria de la contabilidad
title_full Experiencia sobre la utilización de un mix de metodologías docentes en la educación universitaria de la contabilidad
title_fullStr Experiencia sobre la utilización de un mix de metodologías docentes en la educación universitaria de la contabilidad
title_full_unstemmed Experiencia sobre la utilización de un mix de metodologías docentes en la educación universitaria de la contabilidad
title_sort Experiencia sobre la utilización de un mix de metodologías docentes en la educación universitaria de la contabilidad
dc.creator.fl_str_mv García Benau, María Antonia
Zorio Grima, Ana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv García Benau, María Antonia
Zorio Grima, Ana
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.spa.fl_str_mv Contabilidad; educación superior; innovación docente; mapas conceptuales; test on line; crucigramas; universidad
topic Contabilidad; educación superior; innovación docente; mapas conceptuales; test on line; crucigramas; universidad
description En este trabajo se analiza la introducción de nuevas metodologías docentes a título experimental en un curso de contabilidad financiera. Las nuevas técnicas empleadas en clase han sido de varios tipos: mapas conceptuales, crucigramas, técnica del “puzzle” o aprendizaje cooperativo y test on-line, entre otras. Concretamente, se analiza la mejora en el rendimiento de los estudiantes mediante la comparación con resultados de otros años. Así mismo, se estudia el grado de satisfacción de los estudiantes con las nuevas herramientas docentes empleadas. Se analiza si mejora el nivel de motivación por una mayor comprensión de los contenidos, por un mayor número de horas de estudio a lo largo del período académico o por facilitar un correcto enfoque de estudio de la materia objeto de evaluación. De este análisis se desprende una valiosa información a favor del diseño de nuevas actividades y metodologías de trabajo en la enseñanza universitaria de la contabilidad.
publishDate 2012
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012-12-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:01:02Z
2020-04-15T18:05:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:01:02Z
2020-04-15T18:05:02Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/view/4285
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-1472
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/23760
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/view/4285
http://hdl.handle.net/10554/23760
identifier_str_mv 0123-1472
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/view/4285/3254
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Cuadernos de Contabilidad; Vol. 13, Núm. 33 (2012)
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814338088966553600