Reflexión teórica de los proyectos de aula en el colegio San Bartolomé La Merced en la sección de primaria

A partir de los años 60 del siglo XX aparecen corrientes psicológicas que afectan todos los procesos educativos a nivel mundial, entre ellas aparece el constructivismo y de allí se deriva el llamado aprendizaje significativo, que re significa al estudiante como la persona que construye su propio con...

Full description

Autores:
Cortes Sanchéz, Silvia Vanessa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/16837
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/16837
Palabra clave:
Proyecto de aula
Currículo
Aprendizaje significativo
Interdisciplinaridad
Escuela nueva
Classroom project
Curriculum
Significant learning
Interdisciplinary
New School
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas
Educación primaria
Metodología en educación primaria
Constructivismo (Educación)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_75bc608de06a0211ea9156514c86280e
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/16837
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Reflexión teórica de los proyectos de aula en el colegio San Bartolomé La Merced en la sección de primaria
title Reflexión teórica de los proyectos de aula en el colegio San Bartolomé La Merced en la sección de primaria
spellingShingle Reflexión teórica de los proyectos de aula en el colegio San Bartolomé La Merced en la sección de primaria
Proyecto de aula
Currículo
Aprendizaje significativo
Interdisciplinaridad
Escuela nueva
Classroom project
Curriculum
Significant learning
Interdisciplinary
New School
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas
Educación primaria
Metodología en educación primaria
Constructivismo (Educación)
title_short Reflexión teórica de los proyectos de aula en el colegio San Bartolomé La Merced en la sección de primaria
title_full Reflexión teórica de los proyectos de aula en el colegio San Bartolomé La Merced en la sección de primaria
title_fullStr Reflexión teórica de los proyectos de aula en el colegio San Bartolomé La Merced en la sección de primaria
title_full_unstemmed Reflexión teórica de los proyectos de aula en el colegio San Bartolomé La Merced en la sección de primaria
title_sort Reflexión teórica de los proyectos de aula en el colegio San Bartolomé La Merced en la sección de primaria
dc.creator.fl_str_mv Cortes Sanchéz, Silvia Vanessa
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Jiménez Ibáñez, José Raúl
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cortes Sanchéz, Silvia Vanessa
dc.subject.spa.fl_str_mv Proyecto de aula
Currículo
Aprendizaje significativo
Interdisciplinaridad
Escuela nueva
topic Proyecto de aula
Currículo
Aprendizaje significativo
Interdisciplinaridad
Escuela nueva
Classroom project
Curriculum
Significant learning
Interdisciplinary
New School
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas
Educación primaria
Metodología en educación primaria
Constructivismo (Educación)
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Classroom project
Curriculum
Significant learning
Interdisciplinary
New School
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas
Educación primaria
Metodología en educación primaria
Constructivismo (Educación)
description A partir de los años 60 del siglo XX aparecen corrientes psicológicas que afectan todos los procesos educativos a nivel mundial, entre ellas aparece el constructivismo y de allí se deriva el llamado aprendizaje significativo, que re significa al estudiante como la persona que construye su propio conocimiento. Para hacer esta afirmación se acuden a diferentes autores de lo que se inicia en términos de revolución educativa con la Escuela Nueva desde finales del siglo XIX a siglo XX. Según (Luzuriaga, 1947, pág. 88) mencionando a Decroly recuerda que es indispensable que la escuela fomente la individualidad del sujeto, sin dejar de lado la formación socio afectiva, sabiendo que ésta permite una adaptación mucho menos compleja a la hora de enfrentarse a la forma de la escuela tradicional. Hoy día, cada institución asume esta perspectiva de manera autónoma, y en el caso particular de esta investigación en el colegio San Bartolomé La Merced De Bogotá, realiza unas propuestas para favorecer y garantizar una educación de calidad y excelencia y para ellos ha optado por utilizar distintas estrategias de la perspectiva constructivista y por eso aparece el proyecto de aula. Esta estrategia pedagógica lo que busca es favorecer el aprendizaje significativo a partir de la generación de la construcción del conocimiento. Es así donde el proyecto de aula se ha venido implementando a lo largo de varios años, pero hace falta sistematizar sus efectos, su organización y evaluar su impacto en la formación integral de los estudiantes. Esto con el fin de evaluar la pertinencia que tiene el proyecto de aula dentro del escenario educativo y como esta influencia ha favorecido o mejorado unos resultados en los procesos de aprendizaje en los estudiantes.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-11-16T02:07:32Z
2016-01-13T20:34:25Z
2020-04-16T20:18:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-11-16T02:07:32Z
2016-01-13T20:34:25Z
2020-04-16T20:18:34Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/16837
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/16837
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Pedagogía Infantil
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16837/1/CortesSanchezSilviaVanessa2015.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16837/2/Carta.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16837/3/Documento.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16837/4/Carta.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16837/5/CortesSanchezSilviaVanessa2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8d2cfc54895a308223f25527863e237d
be2e241600cb73963ff53216e2e71ae9
dfc034404a9fd593ca0b13d6793774bd
16427c66d1f7f381153c86f0a066d948
dfc034404a9fd593ca0b13d6793774bd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671211331026944
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jiménez Ibáñez, José RaúlCortes Sanchéz, Silvia Vanessa2015-11-16T02:07:32Z2016-01-13T20:34:25Z2020-04-16T20:18:34Z2015-11-16T02:07:32Z2016-01-13T20:34:25Z2020-04-16T20:18:34Z2015http://hdl.handle.net/10554/16837instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coA partir de los años 60 del siglo XX aparecen corrientes psicológicas que afectan todos los procesos educativos a nivel mundial, entre ellas aparece el constructivismo y de allí se deriva el llamado aprendizaje significativo, que re significa al estudiante como la persona que construye su propio conocimiento. Para hacer esta afirmación se acuden a diferentes autores de lo que se inicia en términos de revolución educativa con la Escuela Nueva desde finales del siglo XIX a siglo XX. Según (Luzuriaga, 1947, pág. 88) mencionando a Decroly recuerda que es indispensable que la escuela fomente la individualidad del sujeto, sin dejar de lado la formación socio afectiva, sabiendo que ésta permite una adaptación mucho menos compleja a la hora de enfrentarse a la forma de la escuela tradicional. Hoy día, cada institución asume esta perspectiva de manera autónoma, y en el caso particular de esta investigación en el colegio San Bartolomé La Merced De Bogotá, realiza unas propuestas para favorecer y garantizar una educación de calidad y excelencia y para ellos ha optado por utilizar distintas estrategias de la perspectiva constructivista y por eso aparece el proyecto de aula. Esta estrategia pedagógica lo que busca es favorecer el aprendizaje significativo a partir de la generación de la construcción del conocimiento. Es así donde el proyecto de aula se ha venido implementando a lo largo de varios años, pero hace falta sistematizar sus efectos, su organización y evaluar su impacto en la formación integral de los estudiantes. Esto con el fin de evaluar la pertinencia que tiene el proyecto de aula dentro del escenario educativo y como esta influencia ha favorecido o mejorado unos resultados en los procesos de aprendizaje en los estudiantes.From the 60s of XX century appear psychological currents that affect all educational processes worldwide, including constructivism appears and there arises the so-called meaningful learning, which re means the student as the person who builds his own knowledge . To make this statement come to different authors which starts in terms of educational revolution with the New School from the late nineteenth century to the twentieth century. According to (Luzuriaga , 1947 , p 88 ) Decroly remember mentioning it is essential that the school promotes individuality of the subject, without neglecting the affective training partner , knowing that it allows a much less complex when dealing with the form of the traditional school adaptation. Today, this perspective assumes each institution independently, and in the particular case of this research at the school San Bartolomé La Merced De Bogota, makes proposals to improve and secure quality education and excellence and for them has chosen to use different strategies of constructivist perspective and therefore the classroom project appears. This pedagogical strategy that seeks to promote meaningful learning is from the generation of knowledge construction. So where classroom project has been implemented over several years, but we need to systematize their effects, their organization and assess its impact on the overall education of students. This in order to assess the relevance that has the classroom project within the educational setting and how this influence has favored or improved some processes results in student learning.Licenciado (a) en Pedagogía InfantilPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Pedagogía InfantilFacultad de EducaciónProyecto de aulaCurrículoAprendizaje significativoInterdisciplinaridadEscuela nuevaClassroom projectCurriculumSignificant learningInterdisciplinaryNew SchoolLicenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicasEducación primariaMetodología en educación primariaConstructivismo (Educación)Reflexión teórica de los proyectos de aula en el colegio San Bartolomé La Merced en la sección de primariaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALCortesSanchezSilviaVanessa2015.pdfCortesSanchezSilviaVanessa2015.pdfapplication/pdf1005953http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16837/1/CortesSanchezSilviaVanessa2015.pdf8d2cfc54895a308223f25527863e237dMD51open accessCarta.pdfCarta.pdfapplication/pdf411707http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16837/2/Carta.pdfbe2e241600cb73963ff53216e2e71ae9MD52metadata only accessTHUMBNAILDocumento.pdf.jpgDocumento.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8215http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16837/3/Documento.pdf.jpgdfc034404a9fd593ca0b13d6793774bdMD53open accessCarta.pdf.jpgCarta.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7548http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16837/4/Carta.pdf.jpg16427c66d1f7f381153c86f0a066d948MD54open accessCortesSanchezSilviaVanessa2015.pdf.jpgCortesSanchezSilviaVanessa2015.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8215http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16837/5/CortesSanchezSilviaVanessa2015.pdf.jpgdfc034404a9fd593ca0b13d6793774bdMD55open access10554/16837oai:repository.javeriana.edu.co:10554/168372022-05-03 13:20:59.829Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co