La promoción de estrategias de aprendizaje y de estrategias metacognitivas, como apoyo a la habilidad de comprensión de lectura en las clases de inglés y francés de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana
El presente es un estudio exploratorio sobre las estrategias de aprendizaje, particularmente las estrategias metacognitivas y, de cómo los profesores de inglés y francés las promueven en los tres últimos cursos de la LLM de la PUJ, específicamente en la habilidad de comprensión de lectura. Para logr...
- Autores:
-
Díaz Zuluaga, Natalia Johana
Torres Aldana, Juanita Victoria
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20093
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/20093
- Palabra clave:
- Estrategias de aprendizaje
Estrategias metacognitivas
Comprensión de lectura en L2
Enseñanza de estrategias
Learning strategies
Metacognitive strategies
Reading Comprehension in L2
Teaching strategies
Licenciatura en Lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Técnicas de estudio
Comprensión de lectura
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_759d7d0b5ab2366413ddf9a81d1a28c9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20093 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La promoción de estrategias de aprendizaje y de estrategias metacognitivas, como apoyo a la habilidad de comprensión de lectura en las clases de inglés y francés de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana |
title |
La promoción de estrategias de aprendizaje y de estrategias metacognitivas, como apoyo a la habilidad de comprensión de lectura en las clases de inglés y francés de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana |
spellingShingle |
La promoción de estrategias de aprendizaje y de estrategias metacognitivas, como apoyo a la habilidad de comprensión de lectura en las clases de inglés y francés de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana Estrategias de aprendizaje Estrategias metacognitivas Comprensión de lectura en L2 Enseñanza de estrategias Learning strategies Metacognitive strategies Reading Comprehension in L2 Teaching strategies Licenciatura en Lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas Técnicas de estudio Comprensión de lectura |
title_short |
La promoción de estrategias de aprendizaje y de estrategias metacognitivas, como apoyo a la habilidad de comprensión de lectura en las clases de inglés y francés de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana |
title_full |
La promoción de estrategias de aprendizaje y de estrategias metacognitivas, como apoyo a la habilidad de comprensión de lectura en las clases de inglés y francés de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana |
title_fullStr |
La promoción de estrategias de aprendizaje y de estrategias metacognitivas, como apoyo a la habilidad de comprensión de lectura en las clases de inglés y francés de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana |
title_full_unstemmed |
La promoción de estrategias de aprendizaje y de estrategias metacognitivas, como apoyo a la habilidad de comprensión de lectura en las clases de inglés y francés de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana |
title_sort |
La promoción de estrategias de aprendizaje y de estrategias metacognitivas, como apoyo a la habilidad de comprensión de lectura en las clases de inglés y francés de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana |
dc.creator.fl_str_mv |
Díaz Zuluaga, Natalia Johana Torres Aldana, Juanita Victoria |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rodríguez Uribe, Magda |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Díaz Zuluaga, Natalia Johana Torres Aldana, Juanita Victoria |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Estrategias de aprendizaje Estrategias metacognitivas Comprensión de lectura en L2 Enseñanza de estrategias |
topic |
Estrategias de aprendizaje Estrategias metacognitivas Comprensión de lectura en L2 Enseñanza de estrategias Learning strategies Metacognitive strategies Reading Comprehension in L2 Teaching strategies Licenciatura en Lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas Técnicas de estudio Comprensión de lectura |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Learning strategies Metacognitive strategies Reading Comprehension in L2 Teaching strategies |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas Técnicas de estudio Comprensión de lectura |
description |
El presente es un estudio exploratorio sobre las estrategias de aprendizaje, particularmente las estrategias metacognitivas y, de cómo los profesores de inglés y francés las promueven en los tres últimos cursos de la LLM de la PUJ, específicamente en la habilidad de comprensión de lectura. Para lograr esto, se realizó una entrevista semiestructurada a los participantes y además, se observó a cada uno de los profesores de cada nivel con el fin de determinar, en cierta medida, qué estrategias de aprendizaje buscan desarrollar los profesores en sus estudiantes, cómo se da este proceso en las clases y si la visión de la lectura de los mismos, influye en este proceso. |
publishDate |
2016 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-04-28T14:56:50Z 2020-04-16T20:04:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-04-28T14:56:50Z 2020-04-16T20:04:34Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/20093 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/20093 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Lenguas Modernas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación y Lenguaje |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20093/1/DiazZuluagaNataliaJohana2016.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20093/2/DiazZuluagaNataliaJohana2016.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ebedfb03c64136e033b69df1b8e4010e c0b45f82b8d2589646c7375a7e7772e4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671287657922560 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rodríguez Uribe, MagdaDíaz Zuluaga, Natalia JohanaTorres Aldana, Juanita Victoria2017-04-28T14:56:50Z2020-04-16T20:04:34Z2017-04-28T14:56:50Z2020-04-16T20:04:34Z2016http://hdl.handle.net/10554/20093instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl presente es un estudio exploratorio sobre las estrategias de aprendizaje, particularmente las estrategias metacognitivas y, de cómo los profesores de inglés y francés las promueven en los tres últimos cursos de la LLM de la PUJ, específicamente en la habilidad de comprensión de lectura. Para lograr esto, se realizó una entrevista semiestructurada a los participantes y además, se observó a cada uno de los profesores de cada nivel con el fin de determinar, en cierta medida, qué estrategias de aprendizaje buscan desarrollar los profesores en sus estudiantes, cómo se da este proceso en las clases y si la visión de la lectura de los mismos, influye en este proceso.This is an exploratory study on learning strategies, particularly metacognitive strategies, and how these are promoted by some teachers in the last three courses of the English and French classes in the major of Modern Languages at Universidad Javeriana, specifically in the reading comprehension ability. To accomplish this, a semi-structured interview was made to participants and also, observations to each teacher of each level were carried out in order to determine, to some extent, what learning strategies the teachers seek their students to develop and, to find out if their reading vision thereof influences this process.Licenciado (a) en Lenguas ModernasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Lenguas ModernasFacultad de Comunicación y LenguajeEstrategias de aprendizajeEstrategias metacognitivasComprensión de lectura en L2Enseñanza de estrategiasLearning strategiesMetacognitive strategiesReading Comprehension in L2Teaching strategiesLicenciatura en Lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasTécnicas de estudioComprensión de lecturaLa promoción de estrategias de aprendizaje y de estrategias metacognitivas, como apoyo a la habilidad de comprensión de lectura en las clases de inglés y francés de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad JaverianaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTHUMBNAILDiazZuluagaNataliaJohana2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2983http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20093/1/DiazZuluagaNataliaJohana2016.pdf.jpgebedfb03c64136e033b69df1b8e4010eMD51open accessORIGINALDiazZuluagaNataliaJohana2016.pdfapplication/pdf1109261http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20093/2/DiazZuluagaNataliaJohana2016.pdfc0b45f82b8d2589646c7375a7e7772e4MD52open access10554/20093oai:repository.javeriana.edu.co:10554/200932022-05-03 15:12:55.265Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |