Especificaciones para la prueba de comprensión lectora para los niveles iniciales del Centro Latinoamericano (CLAM) de la Pontificia Universidad Javeriana

Esta investigación intenta responder a la pregunta sobre qué características debe cumplir la prueba de comprensión lectora para clasificar a los estudiantes en los niveles iniciales del CLAM. Sumado a esto, partiendo de un antecedente encontrado en una tesis de postgrado sobre este examen, esta resa...

Full description

Autores:
Guevara Luque, Néstor Julián
Quiñonez Duarte, Laura Vanessa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/45440
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/45440
Palabra clave:
Comprensión lectora
Evaluación de la comprensión lectora
Español como lengua extranjera (ELE)
Marco Común Europeo de Referencia (MCER)
Especificaciones de un exámen
Reading comprehension
Reading assessment
Spanish as a foreign language (ELE)
Common European Framework of Reference (CEFR)
Test specifications
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Pruebas de comprensión
Español
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación intenta responder a la pregunta sobre qué características debe cumplir la prueba de comprensión lectora para clasificar a los estudiantes en los niveles iniciales del CLAM. Sumado a esto, partiendo de un antecedente encontrado en una tesis de postgrado sobre este examen, esta resalta la importancia de incluir los contenidos del PCIC y el MCER. Como respuesta, este trabajo plantea una propuesta de especificaciones por medio de la aplicación de conceptos tales como evaluación, medición y prueba, evaluación de la comprensión lectora, evaluación y el MCER, el enfoque por tareas en el modelo de fases para la confesión de un examen por Bordón (2006, tomado de Ferreira, Vine, & Elejalde, 2013) y el modelo de especificaciones de Luoma (2004). Asimismo, se evaluó la propuesta con cuatro expertos en el área de evaluación y español como lengua extranjera (ELE). A modo de conclusión, los resultados mostraron que, si bien se acierta en cuanto a los contenidos de las especificaciones, es necesario hacer aún más preciso el planteamiento de esta herramienta.