Transformar la educación en medio de la excepción : análisis de la implementación de la estrategia del Distrito “Aprende en Casa” caso de estudio : Colegio Técnico Menorah (IED)

Esta investigación propone analizar el proceso de implementación de la estrategia del Distrito “Aprende en Casa” en el Colegio Técnico Menorah IED de la localidad 14 de Los Mártires, concebida como medida para garantizar el acceso pleno a la educación de niños, niñas y jóvenes de Bogotá. Esta estrat...

Full description

Autores:
Cuervo Correa, Leidy Johanna
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/63211
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/63211
Palabra clave:
Educación
Covid 19
Continuidad educativa
Bogotá
Políticas públicas
Education
Covid 19
Learning continuity
Public Policies
Bogotá
Ciencia política - Tesis y disertaciones académicas
Educación - Bogotá (Colombia) - 2020-2021
Colegios - Bogotá (Colombia) - 2020-2021
Covid-19 (Enfermedad) - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia) - 2020-2021
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación propone analizar el proceso de implementación de la estrategia del Distrito “Aprende en Casa” en el Colegio Técnico Menorah IED de la localidad 14 de Los Mártires, concebida como medida para garantizar el acceso pleno a la educación de niños, niñas y jóvenes de Bogotá. Esta estrategia se aplica dentro de un contexto extraordinario marcado por la pandemia ocasionada por el COVID 19 durante el periodo comprendido entre abril de 2020 y abril de 2021 en el que los establecimientos educativos se encontraban cerrados de acuerdo a las directrices del Gobierno Nacional. Siguiendo los lineamientos de diferentes organizaciones las cuales han sugerido a los gobiernos orientar las inversiones y recursos no sólo a los ámbitos de salud, sino también hacia las áreas de educación, se ha buscado reducir el impacto causado por la emergencia sanitaria a través del desarrollo de sistemas los cuales permitan dar continuidad a la educación por medios que se ajusten a las coyunturas actuales. Por esta razón, la necesidad de aplicar métodos de enseñanza más abiertos y flexibles que permitan afrontar los retos del presente y del futuro, representa un desafío para una sociedad diversa en la cual la adaptabilidad depende de factores múltiples. Es por esta razón que la ejecución de la estrategia “Aprende en Casa” presenta un caso de estudio ideal para explorar cómo en medio de la excepción y las crisis, el gobierno responde a las demandas y necesidades de la sociedad.