Propuesta teológica-pedagógica para el diálogo interreligioso en la asignatura de educación religiosa Escolar grado 11
El presente texto propone una mirada al diálogo interreligioso, desde la apuesta de la Declaración Nostra aetate del Concilio Vaticano II de la Iglesia católica. De igual forma, se valora la postura del diálogo, desde pluralismo religioso, con el teólogo Jacques Dupuis. Es fundamental para el diálog...
- Autores:
-
Yustre Rodríguez, Edward Alberto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/40050
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/40050
- Palabra clave:
- Religión
Diálogo interreligioso
Pluralismo religioso
Educación religiosa escolar
Experiencia religiosa
Religion
Interreligious dialogue
Religious pluralism
Religious education school
Religious experience
Licenciatura en teología - Tesis y disertaciones académicas
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El presente texto propone una mirada al diálogo interreligioso, desde la apuesta de la Declaración Nostra aetate del Concilio Vaticano II de la Iglesia católica. De igual forma, se valora la postura del diálogo, desde pluralismo religioso, con el teólogo Jacques Dupuis. Es fundamental para el diálogo tener unas bases sólidas de los conceptos: religión, experiencia religiosa, contexto y diálogo interreligioso desde la perspectiva teológica. Todo lo anterior tiene como finalidad abordar el diálogo interreligioso en la Educación Religiosa Escolar, especialmente para el grado 11. En conclusión, presentamos una propuesta de diálogo interreligioso, profundo y sincero, desde el respeto mutuo, reconocimiento del otro y profundización de la propia fe de los jóvenes, desde la perspectiva católica, hacia las otras familias cristianas y demás miembros de otras tradiciones religiosas. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cardona Ramírez, Hernán DarioYustre Rodríguez, Edward AlbertoGonzález Bernal, Edith2019-01-25T16:04:05Z2020-04-16T20:20:00Z2019-01-25T16:04:05Z2020-04-16T20:20:00Z2019-01-17http://hdl.handle.net/10554/40050instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl presente texto propone una mirada al diálogo interreligioso, desde la apuesta de la Declaración Nostra aetate del Concilio Vaticano II de la Iglesia católica. De igual forma, se valora la postura del diálogo, desde pluralismo religioso, con el teólogo Jacques Dupuis. Es fundamental para el diálogo tener unas bases sólidas de los conceptos: religión, experiencia religiosa, contexto y diálogo interreligioso desde la perspectiva teológica. Todo lo anterior tiene como finalidad abordar el diálogo interreligioso en la Educación Religiosa Escolar, especialmente para el grado 11. En conclusión, presentamos una propuesta de diálogo interreligioso, profundo y sincero, desde el respeto mutuo, reconocimiento del otro y profundización de la propia fe de los jóvenes, desde la perspectiva católica, hacia las otras familias cristianas y demás miembros de otras tradiciones religiosas.This text proposes a look at interreligious dialogue, from the point of view of the Declaration Nostra Aetate of the Second Vatican Council of the Catholic Church. In the same way, the position of dialogue, from religious pluralism, with the theologian Jacques Dupuis is valued. It is fundamental for dialogue to have a solid foundation of concepts: religion, religious experience, context and interreligious dialogue from a theological perspective. All of the above is intended to address inter-religious dialogue in Religious Education in Schools, especially for grade 11. In conclusion, we present a proposal for interreligious dialogue, profound and sincere, from the mutual respect, recognition of the other and deepening of the own faith of the young people, from the Catholic perspective, towards other Christian families and other members of other religious traditions.Licenciado (a) en TeologíaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en TeologíaFacultad de TeologíaReligiónDiálogo interreligiosoPluralismo religiosoEducación religiosa escolarExperiencia religiosaReligionInterreligious dialogueReligious pluralismReligious education schoolReligious experienceLicenciatura en teología - Tesis y disertaciones académicasPluralismo religiosoEducación religiosaExperiencia religiosaPropuesta teológica-pedagógica para el diálogo interreligioso en la asignatura de educación religiosa Escolar grado 11Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTHUMBNAILUNA PROPUESTA TEOLÓGICA-PEDAGÓGICA PARA EL DIÁLOGO INTERRELIGIOSO EN LA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR GRADO 11.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg1979http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/40050/1/UNA%20PROPUESTA%20TEOL%c3%93GICA-PEDAG%c3%93GICA%20PARA%20EL%20DI%c3%81LOGO%20INTERRELIGIOSO%20EN%20LA%20ASIGNATURA%20DE%20EDUCACI%c3%93N%20RELIGIOSA%20ESCOLAR%20GRADO%2011.pdf.jpg72425a42919656eaf56a0a10cbd744f0MD51open accessCarta de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5394http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/40050/2/Carta%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg67aa5bbfe89ef9dcbac865883553a914MD52open accessORIGINALUNA PROPUESTA TEOLÓGICA-PEDAGÓGICA PARA EL DIÁLOGO INTERRELIGIOSO EN LA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR GRADO 11.pdfapplication/pdf467165http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/40050/3/UNA%20PROPUESTA%20TEOL%c3%93GICA-PEDAG%c3%93GICA%20PARA%20EL%20DI%c3%81LOGO%20INTERRELIGIOSO%20EN%20LA%20ASIGNATURA%20DE%20EDUCACI%c3%93N%20RELIGIOSA%20ESCOLAR%20GRADO%2011.pdf60ef059bdfdab4e6e84ef5eb7c5b1d42MD53open accessCarta de autorización.pdfapplication/pdf1268182http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/40050/4/Carta%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdfb8fe03c5fcd35c721245e4c122ef33e8MD54metadata only accessLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/40050/5/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD55open access10554/40050oai:repository.javeriana.edu.co:10554/400502022-05-03 14:43:54.728Repositorio Institucional - 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