Educar mientras se informa: una propuesta de resignificación de la prensa tradicional
Este artigo amostra os resultados do estudo de caso qualitativo sobre a estratégia Ensinar enquanto informar, proposta alternativa através da qual um periódico pode se comprometer com a função social de ensinar no reestruturar a maneira de abordar o ato de informar, distrair e interagir com o leitor...
- Autores:
-
Montoya Ramírez, Nélida María; Docente de la Facultad de Comunicación Social y Publicidad de la Fundación Universitaria Luis Amigó de Medellín.
Zuluaga Arias, Ligia Inés; Docente de la Facultad de Comunicación Social y Publicidad de la Fundación Universitaria Luis Amigó de Medellín.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/27790
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/8503
http://hdl.handle.net/10554/27790
- Palabra clave:
- null
Educational journalism, journalism and education, mass media and education.
null
null
Prensa educativa, periodismo educativo, periodismo pedagógico, educomunicación, medios masivos y educación.
null
null
Educação e jornalismo, jornalismo e educação, educação na comunicação de massa.
null
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_7361f34f69ac180640bc8d7c1a46acf8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/27790 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Educar mientras se informa: una propuesta de resignificación de la prensa tradicional |
dc.title.por.fl_str_mv |
Ensinar enquanto informar: proposta de resignificação da imprensa tradicional |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Educating while reporting: a proposal for a redefinition of traditional press |
title |
Educar mientras se informa: una propuesta de resignificación de la prensa tradicional |
spellingShingle |
Educar mientras se informa: una propuesta de resignificación de la prensa tradicional null Educational journalism, journalism and education, mass media and education. null null Prensa educativa, periodismo educativo, periodismo pedagógico, educomunicación, medios masivos y educación. null null Educação e jornalismo, jornalismo e educação, educação na comunicação de massa. null |
title_short |
Educar mientras se informa: una propuesta de resignificación de la prensa tradicional |
title_full |
Educar mientras se informa: una propuesta de resignificación de la prensa tradicional |
title_fullStr |
Educar mientras se informa: una propuesta de resignificación de la prensa tradicional |
title_full_unstemmed |
Educar mientras se informa: una propuesta de resignificación de la prensa tradicional |
title_sort |
Educar mientras se informa: una propuesta de resignificación de la prensa tradicional |
dc.creator.fl_str_mv |
Montoya Ramírez, Nélida María; Docente de la Facultad de Comunicación Social y Publicidad de la Fundación Universitaria Luis Amigó de Medellín. Zuluaga Arias, Ligia Inés; Docente de la Facultad de Comunicación Social y Publicidad de la Fundación Universitaria Luis Amigó de Medellín. |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Montoya Ramírez, Nélida María; Docente de la Facultad de Comunicación Social y Publicidad de la Fundación Universitaria Luis Amigó de Medellín. Zuluaga Arias, Ligia Inés; Docente de la Facultad de Comunicación Social y Publicidad de la Fundación Universitaria Luis Amigó de Medellín. |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null null |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
null Educational journalism, journalism and education, mass media and education. null |
topic |
null Educational journalism, journalism and education, mass media and education. null null Prensa educativa, periodismo educativo, periodismo pedagógico, educomunicación, medios masivos y educación. null null Educação e jornalismo, jornalismo e educação, educação na comunicação de massa. null |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
null Prensa educativa, periodismo educativo, periodismo pedagógico, educomunicación, medios masivos y educación. null |
dc.subject.por.fl_str_mv |
null Educação e jornalismo, jornalismo e educação, educação na comunicação de massa. null |
description |
Este artigo amostra os resultados do estudo de caso qualitativo sobre a estratégia Ensinar enquanto informar, proposta alternativa através da qual um periódico pode se comprometer com a função social de ensinar no reestruturar a maneira de abordar o ato de informar, distrair e interagir com o leitor. Esta estratégia apresenta-se como possibilidade de resignificar o lugar da imprensa atual em um contexto digital e audiovisual que interroga sobre o desaparecimento deste tipo de meio desde seus usos tradicionais. Ensinar enquanto informar assume este dilema desde um desafio comunicativo-educativo em coerência com uma visão da imprensa como um texto social na que interessa ir mais para além do informativo e robustecer os processos formativos possíveis com este tipo de recursos. |
publishDate |
2014 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2014-04-15 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:39:15Z 2020-04-15T19:16:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:39:15Z 2020-04-15T19:16:55Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/8503 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2027-2731 0120-4823 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/27790 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/8503 http://hdl.handle.net/10554/27790 |
identifier_str_mv |
2027-2731 0120-4823 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/8503/6842 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Signo y Pensamiento; Vol. 33, Núm. 64 (2014) |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Signo y Pensamiento; Vol. 33, Núm. 64 (2014) |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
null null null null null null null null null |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811670708117307392 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullnullMontoya Ramírez, Nélida María; Docente de la Facultad de Comunicación Social y Publicidad de la Fundación Universitaria Luis Amigó de Medellín.Zuluaga Arias, Ligia Inés; Docente de la Facultad de Comunicación Social y Publicidad de la Fundación Universitaria Luis Amigó de Medellín.2018-02-24T15:39:15Z2020-04-15T19:16:55Z2018-02-24T15:39:15Z2020-04-15T19:16:55Z2014-04-15http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/85032027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/27790Este artigo amostra os resultados do estudo de caso qualitativo sobre a estratégia Ensinar enquanto informar, proposta alternativa através da qual um periódico pode se comprometer com a função social de ensinar no reestruturar a maneira de abordar o ato de informar, distrair e interagir com o leitor. Esta estratégia apresenta-se como possibilidade de resignificar o lugar da imprensa atual em um contexto digital e audiovisual que interroga sobre o desaparecimento deste tipo de meio desde seus usos tradicionais. Ensinar enquanto informar assume este dilema desde um desafio comunicativo-educativo em coerência com uma visão da imprensa como um texto social na que interessa ir mais para além do informativo e robustecer os processos formativos possíveis com este tipo de recursos.Este artículo da cuenta de los resultados del estudio de caso cualitativo sobre la estrategia Educar mientras se informa, propuesta alternativa a través de la cual un periódico puede comprometerse con la función social de educar al reestructurar la manera de abordar el acto de informar, entretener y la interacción con sus lectores. Esta estrategia se presenta como una posibilidad de resignificar el lugar de la prensa actual en un contexto digital y audiovisual que interroga sobre la desaparición de este tipo de medio desde sus usos tradicionales. Educar mientras se informa asume este dilema desde un reto comunicativo-educativo en coherencia con una visión de la prensa como texto social en la cual interesa ir más allá de lo informativo y fortalecer los procesos formativos que son posibles con este tipo de recursos.Palabras clave: Prensa educativa, periodismo educativo, periodismo pedagógico, educomunicación, medios masivos y educación.Descriptores: Periodismo educativo, periodismo y educación, medios de comunicación de masas y educación.This article offers the qualitative case study results of the strategy Educating while reporting, an alternative proposal through which a newspaper can commit to the social function of education, while restructuring the way to address the act of informing, entertaining and the interaction with their readers. This strategy represents an opportunity to resignify the place of the current press in a digital and audiovisual context, and questions the disappearance of this type of media from its traditional use. Educating while reporting assumes this dilemma as a communicative-educational challenge, consistent with a view of the press as a social text, where it is interesting to go beyond the informative to strengthen the learning processes that is possible with these types of resources.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajehttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/8503/6842Signo y Pensamiento; Vol. 33, Núm. 64 (2014)Signo y Pensamiento; Vol. 33, Núm. 64 (2014)nullEducational journalism, journalism and education, mass media and education.nullnullPrensa educativa, periodismo educativo, periodismo pedagógico, educomunicación, medios masivos y educación.nullnullEducação e jornalismo, jornalismo e educação, educação na comunicação de massa.nullEducar mientras se informa: una propuesta de resignificación de la prensa tradicionalEnsinar enquanto informar: proposta de resignificação da imprensa tradicionalEducating while reporting: a proposal for a redefinition of traditional pressnullnullnullnullnullnullnullnullnullhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/27790oai:repository.javeriana.edu.co:10554/277902023-03-29 14:10:25.355Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |