Consistencia epistémica del síndrome de Dificultades del Aprendizaje: aportaciones de la magnetoencefalografía como técnica de neuroimagen funcional

El síndrome Dificultades del Aprendizaje (DA) fue descrito en 1963 por S. Kirk. Desde entonces, diversas escuelas en EE.UU., Canadá y España han afinado su concepto y clasificación. La UCM en España ha propuesto una definición descriptiva y totalizadora, y ha estudiado empíricamente distin- tas mani...

Full description

Autores:
Santiuste Bermejo, Víctor Alfredo; Universidad Complutense de Madrid
Santiuste Díaz, Marta; Centro Médico Teknon
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33265
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/384
http://hdl.handle.net/10554/33265
Palabra clave:
Learning disabilities; Magnetoencephalography; Attention Deficit Disorder with Hyperactivity
Trastornos del aprendizaje; magnetoencefalografía; trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_72c87870efe4fe362cf1cbd2539990b3
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33265
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullSantiuste Bermejo, Víctor Alfredo; Universidad Complutense de MadridSantiuste Díaz, Marta; Centro Médico Teknon2018-02-24T16:05:42Z2020-04-15T18:29:31Z2018-02-24T16:05:42Z2020-04-15T18:29:31Z2007-01-01http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3842011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33265El síndrome Dificultades del Aprendizaje (DA) fue descrito en 1963 por S. Kirk. Desde entonces, diversas escuelas en EE.UU., Canadá y España han afinado su concepto y clasificación. La UCM en España ha propuesto una definición descriptiva y totalizadora, y ha estudiado empíricamente distin- tas manifestaciones, intentando descubrir sus marcadores biológicos y las características neurológicas de sus principales manifestaciones (dislexia, discalculia, disortografia, TDA, TDAH, etc.). Se describen los hallazgos en DA a partir de estudios como la magnetoencefalografía (MEG), técnica ino- cua que recoge campos magnéticos generados naturalmente por el cerebro y analiza su distribución espacial para localizar los generadores neuronales responsables, proporcionando información simultánea sobre la estructura y la función cerebral en patrones de normalidad en el procesamiento cog- nitivo y patrones aberrantes propios de las particulares manifestaciones clínicas del síndrome DAThe syndrome known as Learning Disabilities (LD) was described by S. Kirk in 1963. From that point on, institutions from the US, Canada and Spain have engaged in refining the concept and classification of LDs. The Com- plutense University in Spain, has proposed a descriptive and all-embracing definition, and has studied the different manifestations of LD, pursuing the description of biological markers and neurological features of LD’s main expressions: dyslexia, dyscalculia, dysorthographia, Attention Deficit and Hyperactivity Disorder –ADHD, and so forth. Findings in LD using functio- nal neuroimaging techniques, namely Magnetoencephalography (MEG), are described. MEG is a non-invasive technique, which records magnetic fields naturally generated by the brain and their spatial distribution. It allows simultaneous functional and structural information. MEG is therefore used in the study of primary and superior cognitive functions, in surveillance of patterns of normal cognitive function and those specific to the different LD clinical manifestations.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/384/264Universitas Psychologica; Vol. 7, Núm. 3 (2008); 655-672Learning disabilities; Magnetoencephalography; Attention Deficit Disorder with HyperactivityTrastornos del aprendizaje; magnetoencefalografía; trastorno por déficit de atención con hiperactividadConsistencia epistémica del síndrome de Dificultades del Aprendizaje: aportaciones de la magnetoencefalografía como técnica de neuroimagen funcionalEpistemics for Learning Disabilities: Contributions from Magnetoencephalography, a Functional Neuroimaging Toolhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/33265oai:repository.javeriana.edu.co:10554/332652023-03-29 14:23:36.447Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Consistencia epistémica del síndrome de Dificultades del Aprendizaje: aportaciones de la magnetoencefalografía como técnica de neuroimagen funcional
dc.title.english.eng.fl_str_mv Epistemics for Learning Disabilities: Contributions from Magnetoencephalography, a Functional Neuroimaging Tool
title Consistencia epistémica del síndrome de Dificultades del Aprendizaje: aportaciones de la magnetoencefalografía como técnica de neuroimagen funcional
spellingShingle Consistencia epistémica del síndrome de Dificultades del Aprendizaje: aportaciones de la magnetoencefalografía como técnica de neuroimagen funcional
Learning disabilities; Magnetoencephalography; Attention Deficit Disorder with Hyperactivity
Trastornos del aprendizaje; magnetoencefalografía; trastorno por déficit de atención con hiperactividad
title_short Consistencia epistémica del síndrome de Dificultades del Aprendizaje: aportaciones de la magnetoencefalografía como técnica de neuroimagen funcional
title_full Consistencia epistémica del síndrome de Dificultades del Aprendizaje: aportaciones de la magnetoencefalografía como técnica de neuroimagen funcional
title_fullStr Consistencia epistémica del síndrome de Dificultades del Aprendizaje: aportaciones de la magnetoencefalografía como técnica de neuroimagen funcional
title_full_unstemmed Consistencia epistémica del síndrome de Dificultades del Aprendizaje: aportaciones de la magnetoencefalografía como técnica de neuroimagen funcional
title_sort Consistencia epistémica del síndrome de Dificultades del Aprendizaje: aportaciones de la magnetoencefalografía como técnica de neuroimagen funcional
dc.creator.fl_str_mv Santiuste Bermejo, Víctor Alfredo; Universidad Complutense de Madrid
Santiuste Díaz, Marta; Centro Médico Teknon
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Santiuste Bermejo, Víctor Alfredo; Universidad Complutense de Madrid
Santiuste Díaz, Marta; Centro Médico Teknon
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.eng.fl_str_mv Learning disabilities; Magnetoencephalography; Attention Deficit Disorder with Hyperactivity
topic Learning disabilities; Magnetoencephalography; Attention Deficit Disorder with Hyperactivity
Trastornos del aprendizaje; magnetoencefalografía; trastorno por déficit de atención con hiperactividad
dc.subject.spa.fl_str_mv Trastornos del aprendizaje; magnetoencefalografía; trastorno por déficit de atención con hiperactividad
description El síndrome Dificultades del Aprendizaje (DA) fue descrito en 1963 por S. Kirk. Desde entonces, diversas escuelas en EE.UU., Canadá y España han afinado su concepto y clasificación. La UCM en España ha propuesto una definición descriptiva y totalizadora, y ha estudiado empíricamente distin- tas manifestaciones, intentando descubrir sus marcadores biológicos y las características neurológicas de sus principales manifestaciones (dislexia, discalculia, disortografia, TDA, TDAH, etc.). Se describen los hallazgos en DA a partir de estudios como la magnetoencefalografía (MEG), técnica ino- cua que recoge campos magnéticos generados naturalmente por el cerebro y analiza su distribución espacial para localizar los generadores neuronales responsables, proporcionando información simultánea sobre la estructura y la función cerebral en patrones de normalidad en el procesamiento cog- nitivo y patrones aberrantes propios de las particulares manifestaciones clínicas del síndrome DA
publishDate 2007
dc.date.created.none.fl_str_mv 2007-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:05:42Z
2020-04-15T18:29:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:05:42Z
2020-04-15T18:29:31Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/384
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/33265
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/384
http://hdl.handle.net/10554/33265
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/384/264
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 7, Núm. 3 (2008); 655-672
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814337490770722816