Propuesta de un modelo de Marketing Científico Digital para publicaciones académicas basado en el análisis bibliométrico de la revista Universitas Psychologica en el período 2014-2019

Se propone un modelo de Marketing Científico Digital con el fin de aumentar la visibilidad e impacto científico de publicaciones académicas con base en el análisis bibliométrico de la revista Universitas Psychologica en el periodo 2014-2019. En primera instancia se analizaron dos grupos de datos, el...

Full description

Autores:
Escobar Triviño, Nicolás
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/50132
Palabra clave:
Marketing científico digital
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Medios sociales
Universitas Psychologica
Digital scientific marketing
Bibliometrics
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Social media
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Ciencia de la información, Bibliotecología y Archivística - Tesis y disertaciones académicas
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Bibliometría
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Revistas científicas
Evaluación de revistas
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description Se propone un modelo de Marketing Científico Digital con el fin de aumentar la visibilidad e impacto científico de publicaciones académicas con base en el análisis bibliométrico de la revista Universitas Psychologica en el periodo 2014-2019. En primera instancia se analizaron dos grupos de datos, el primero de ellos compuesto por los trabajos publicados en la revista, para el cual se evaluaron indicadores de producción, visibilidad e impacto y colaboración. El segundo estuvo conformado por las publicaciones que citaron estos documentos, para el que solo se calcularon indicadores de producción e impacto. A partir de los resultados obtenidos del análisis de los dos grupos y de la aplicación de la metodología utilizada desde el mercadeo para el diseño de estrategias de comunicación online se formula un plan de medios sociales para la revista como estrategia de marketing científico digital, incluyendo un instrumento de evaluación de las acciones planteadas basado en indicadores altmétricos. Finalmente, con el propósito de orientar a los equipos editoriales de las revistas en la ejecución futura de este tipo de iniciativas, se sintetiza el proceso desarrollado a lo largo del trabajo en un modelo integrado por ocho etapas secuenciales.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Márquez Bustos, Natalia AndreaEscobar Triviño, NicolásMenéndez Echavarría, Alfredo Luis2020-07-02T18:34:40Z2020-07-02T18:34:40Z2020-06-26http://hdl.handle.net/10554/50132Se propone un modelo de Marketing Científico Digital con el fin de aumentar la visibilidad e impacto científico de publicaciones académicas con base en el análisis bibliométrico de la revista Universitas Psychologica en el periodo 2014-2019. En primera instancia se analizaron dos grupos de datos, el primero de ellos compuesto por los trabajos publicados en la revista, para el cual se evaluaron indicadores de producción, visibilidad e impacto y colaboración. El segundo estuvo conformado por las publicaciones que citaron estos documentos, para el que solo se calcularon indicadores de producción e impacto. A partir de los resultados obtenidos del análisis de los dos grupos y de la aplicación de la metodología utilizada desde el mercadeo para el diseño de estrategias de comunicación online se formula un plan de medios sociales para la revista como estrategia de marketing científico digital, incluyendo un instrumento de evaluación de las acciones planteadas basado en indicadores altmétricos. Finalmente, con el propósito de orientar a los equipos editoriales de las revistas en la ejecución futura de este tipo de iniciativas, se sintetiza el proceso desarrollado a lo largo del trabajo en un modelo integrado por ocho etapas secuenciales.A Digital Scientific Marketing model is proposed with the purpose to increase the visibility and scientific impact of academic journals based on the bibliometric analysis of Universitas Psychologica journal in the 2014-2019 period. At first instance, there were analyzed two datasets: the first one consisting of the journal publications in which were evaluated production, visibility and impact and collaboration indicators. The second one was composed of publications that cited these documents in which were analyzed just production and impact indicators. Based on the obtained results from the analysis of both sets and the application of the methodology used in marketing for the online communication strategies design, it is formulated a journal’s social media plan as a digital scientific marketing strategy including an evaluation instrument of actions based on altmetrics. Finally, with the purpose to orientate journals’ editorial teams for future execution of these types of initiatives, the development process throughout this paper is synthetized in an integrated model of eight sequential stages.Profesional en Ciencia de la Información, Bibliotecología y ArchivísticaPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaCiencia de la Información, Bibliotecología y ArchivísticaFacultad de Comunicación y Lenguajehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Marketing científico digitalBibliometríaAltmetricsMedios socialesUniversitas PsychologicaDigital scientific marketingBibliometricsAltmetricsSocial mediaUniversitas PsychologicaCiencia de la información, Bibliotecología y Archivística - Tesis y disertaciones académicasMercadeo por internetBibliometríaIndicadores bibliométricosRevistas científicasEvaluación de revistasPropuesta de un modelo de Marketing Científico Digital para publicaciones académicas basado en el análisis bibliométrico de la revista Universitas Psychologica en el período 2014-2019Digital Scientific Marketing model proposal for academic publications based on the analysis of Universitas Psychologica journal from 2014-2019Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALPropuesta de un Modelo de Marketing Científico Digital para Publicaciones Académicas Basado en el Análisis Bibliométrico de la revista Universitas Psychologica en el Período 2014-2019.pdfPropuesta de un Modelo de Marketing Científico Digital para Publicaciones Académicas Basado en el Análisis Bibliométrico de la revista Universitas Psychologica en el Período 2014-2019.pdfDocumentoapplication/pdf4076735http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50132/1/Propuesta%20de%20un%20Modelo%20de%20Marketing%20Cient%c3%adfico%20Digital%20para%20Publicaciones%20Acad%c3%a9micas%20Basado%20en%20el%20An%c3%a1lisis%20Bibliom%c3%a9trico%20de%20la%20revista%20Universitas%20Psychologica%20en%20el%20Per%c3%adodo%202014-2019.pdfe3f9d6d6d582ddc4e19f34d3f31ce61bMD51open accessLicencia de Uso.pdfLicencia de Uso.pdfLicencia de usoapplication/pdf77224http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50132/2/Licencia%20de%20Uso.pdf38a911a3fdb5666907c4eeb32db1e8e9MD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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