Propuesta de un modelo de Marketing Científico Digital para publicaciones académicas basado en el análisis bibliométrico de la revista Universitas Psychologica en el período 2014-2019

Se propone un modelo de Marketing Científico Digital con el fin de aumentar la visibilidad e impacto científico de publicaciones académicas con base en el análisis bibliométrico de la revista Universitas Psychologica en el periodo 2014-2019. En primera instancia se analizaron dos grupos de datos, el...

Full description

Autores:
Escobar Triviño, Nicolás
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/50132
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/50132
Palabra clave:
Marketing científico digital
Bibliometría
Altmetrics
Medios sociales
Universitas Psychologica
Digital scientific marketing
Bibliometrics
Altmetrics
Social media
Universitas Psychologica
Ciencia de la información, Bibliotecología y Archivística - Tesis y disertaciones académicas
Mercadeo por internet
Bibliometría
Indicadores bibliométricos
Revistas científicas
Evaluación de revistas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Se propone un modelo de Marketing Científico Digital con el fin de aumentar la visibilidad e impacto científico de publicaciones académicas con base en el análisis bibliométrico de la revista Universitas Psychologica en el periodo 2014-2019. En primera instancia se analizaron dos grupos de datos, el primero de ellos compuesto por los trabajos publicados en la revista, para el cual se evaluaron indicadores de producción, visibilidad e impacto y colaboración. El segundo estuvo conformado por las publicaciones que citaron estos documentos, para el que solo se calcularon indicadores de producción e impacto. A partir de los resultados obtenidos del análisis de los dos grupos y de la aplicación de la metodología utilizada desde el mercadeo para el diseño de estrategias de comunicación online se formula un plan de medios sociales para la revista como estrategia de marketing científico digital, incluyendo un instrumento de evaluación de las acciones planteadas basado en indicadores altmétricos. Finalmente, con el propósito de orientar a los equipos editoriales de las revistas en la ejecución futura de este tipo de iniciativas, se sintetiza el proceso desarrollado a lo largo del trabajo en un modelo integrado por ocho etapas secuenciales.