Here comes the English teacher with his boombox : a case study about multimodality in the classroom

La presente investigación nace como respuesta a la necesidad de identificar y reconocer el nombre que se le da al uso de recursos dentro del salón de clases, los cuales se utilizan con el fin de comunicar el tema y permitir que los estudiantes puedan entender mejor el tema que se les está dirigiendo...

Full description

Autores:
Ospino Mora, Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/50117
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/50117
Palabra clave:
Multimodalidad
Recursos semioticos
Modos
Multimodality
Modes
Semiotic resources
Modern languages
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Inglés - Enseñanza
Semiótica
Semiología (Linguística)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación nace como respuesta a la necesidad de identificar y reconocer el nombre que se le da al uso de recursos dentro del salón de clases, los cuales se utilizan con el fin de comunicar el tema y permitir que los estudiantes puedan entender mejor el tema que se les está dirigiendo. Es aquí donde aparece la multimodalidad, concepto que al ir conociendo, encuentro que es una práctica que se ha venido llevando a cabo dentro del salón de clases por mucho tiempo; sin embargo, es posible que muchos profesores no sepan a cerca de la misma. Por tanto, encuentro la necesidad de identificar si en las clases de inglés de la Licenciatura en Lenguas Modernas se presentan prácticas de alfabetización multimodal. La teoría que da fundamento a esta investigación se toma a partir de Gunther Kress (2001), uno de los autores más reconocidos en la multimodalidad, quien a través de los años aportó mucho a este concepto. Adicionalmente, se toman autores como Jewitt (2003) o Van Leeuwen (2005), quienes trabajan de la mano con Kress. Estos tres autores lideran las teorías que construyen este proyecto. La metodología que guió este estudio fue el estudio de caso, y la información se recogió a través de la observación hasta obtener saturación de datos, la entrevista “cara a cara” y un diario de campo. En cuanto al análisis de la información, se llevó a cabo el método de la triangulación, herramienta que me permitió contrastar lo observado y lo dicho por el profesor, con la teoría. Por último, se presentan las conclusiones obtenidas a partir de un análisis de los objetivos propuestos con los resultados hallados durante la investigación.